DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Proyectos de cooperación en Perú, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Ruanda, Togo, Congo y Angola recibirán ayuda desde San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando reserva 128.000 euros de sus presupuestos de 2021 a cooperación internacional. Ya se han seleccionado los 14 proyectos de una decena de ONGD y entidades sin fines de lucro entre los que se repartirá esta cuantía, principalmente para proyectos en países de centro y sudamérica, y de África.

Hasta 128.000 euros destina el Ayuntamiento de San Fernando, de sus presupuestos de 2021, a cooperación internacional. Ya se han seleccionado los 14 proyectos de una decena de ONGD y entidades sin fines de lucro entre los que se repartirá esta cuantía.

Esta nueva convocatoria se divide en concreto en casi 111.000 euros para nueve proyectos de cooperación para el desarrollo y otros 17.000 euros para cinco iniciativas de sensibilización y educación. Se ha podido atender el 100% de las solicitudes realizadas.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cooperación, Mar Suárez, resalta el “importante” número de proyectos que van a obtener el respaldo municipal gracias a esta convocatoria de subvenciones “con la que hemos cumplido una vez más el compromiso de mantener el apoyo a la cooperación internacional. Sabemos por el permanente contacto con las organizaciones que las circunstancias de la pandemia también han dificultado su trabajo y el desarrollo de sus programas en terceros países, y que estas ayudas son muy necesarias para su labor, por eso hemos mantenido el presupuesto”. Además, esta socialista llega a decir que La Isla es “uno de los municipios que destina más presupuesto a estas ayudas, y de los pocos que ha mantenido esta línea de subvenciones”.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Las entidades y los proyectos de cooperación al desarrollo beneficiaros de las últimas ayudas del Ayuntamiento de San Fernando son:

— Madre Coraje con su proyecto ‘Hatarichisun Llaqtanchikta’/Levantemos nuestro pueblo, centrado en el desarrollo socioeconómico de las familias alpaqueras en comunidades altoandinas de la provincia de Angaraes, en Perú (tercer año).
— Manos Unidas con su programa de fortalecimiento de 40 comunidades rurales de los municipios de San Dionisio y Terrabona en el departamento de Matagalpa (Nicaragua), para la implementación de estrategias de gestión integradas, sostenibles y participativas de los recursos hídricos y agroforestales.
— Museke para la construcción de centro de atención infantil para menores en situación de extrema pobreza en Nemba (Ruanda) y la rehabilitación de granja avícola.
— Asociación Promoción y Desarrollo (Proyde) con su proyecto de educación primaria de calidad con equidad de género en tiempos de Covid-19 en la red de escuelas rurales de las sabanas del norte de Togo.
— Congregación Sagrados Corazones Provincia Ibérica Parroquia Buen Pastor con su iniciativa ‘Construyendo un futuro educativo’, para la construcción de dos aulas de primaria en Kinshasa (República Democrática del Congo).
— Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) para el “fortalecimiento socioeducativo, prevención de la violencia y promoción de la paz” con niños y adolescentes en situación de riesgo en Cochabamba (Bolivia).
— Fundación Spinola Solidaria con el programa ‘Los libros: una puerta para la educación’, en Alto Luena (Angola).
— Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) para mejorar la calidad de vida física y emocional de personas con diversidad funcional y sus familias a través de mejoramientos sin barreras en el municipio de Apartadó (Antioquia, Colombia).
— Fundación Prolibertas con el proyecto ‘Ana, Bi-Nafsi ¿Yo, por mí misma?’.

PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN

En cuanto a los proyectos de sensibilización y educación, han recibido subvención:

— Museke con el programa ‘Y tú lo conoces?’, una campaña de sensibilización de los objetivos de desarrollo sostenible.
— Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha), con dos proyectos: ‘Derecho a migrar: Mirian y Nina aprendiendo a volar’ y ‘Derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible”.
— Asociación Promoción y Desarrollo (Proyde) con el programa de formación online en comercio justo, una herramienta para alcanzar un desarrollo sostenible.
— Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con ‘Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo. Miradas al Sur desde la integración y la diversidad cultural’.

Los comentarios están cerrados.