DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El prometido Museo de Camarón, un ‘paso’ más cerca

En plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón y un mes después de que la Junta de Andalucía asegurara 3,5 millones de fondos europeos para hacer realidad de una vez el museo del cantaor en San Fernando, la administración regional y la local han firmado un nuevo protocolo que se entiende como paso para que el Ayuntamiento pueda pasar a licitar el proyecto de obras de este prometido centro de interpretación que se levantará junto a la Venta de Vargas. La presidenta andaluza no ha querido faltar en este acto, reiterando el “compromiso” del Gobierno andaluz con el flamenco como “la mejor ventana de Andalucía y de España ante el mundo”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba a mediados del pasado septiembre la concesión de 3,5 millones de euros para el prometido Museo de Camarón de la Isla, en San Fernando, sin prisas, un año y medio después de que la consejería de Cultura y el Ayuntamiento escenificaran la firma del protocolo para el desarrollo del proyecto.

Y ahora, un mes después –y en plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor-, este da un nuevo pasito con la presencia en la ciudad de la misma presidenta andaluza, Susana Díaz, para rubricar otro protocolo que debe desembocar al fin en la creación de este equipamiento, que pasa de ser un mero museo a centro de interpretación, y que se levantará en una parcela municipal junto a la Venta de Vargas –“cercano al mítico lugar en el que comenzaron sus pasos”- gracias a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz

Este convenio abre la puerta a la licitación del proyecto de ejecución de obras de este espacio museístico, que ya cuenta con un proyecto básico elaborado desde el Ayuntamiento que marca sus líneas maestras.

Díaz ha estado acompañada en este acto celebrado en el castillo de San Romualdo por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez –quien ha firmado el documento-, y la alcaldesa, Patricia Cavada, pero además han estado presentes, entre otros, la presidenta de la Diputación, Irene García, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, o la viuda de Camarón, Dolores Montoya ‘Chispa’.

La presidenta de la Junta ha enfatizado la importancia de este futuro museo “como atractivo turístico y como oportunidad de generación de empleo”. Y ha interpretado que son “numerosos” los visitantes que llegan a San Fernando “en busca de la memoria y recuerdo” de Camarón. Por ello, ha sostenido, el Gobierno andaluz “sabe que tiene que ayudar a municipios como San Fernando, con una tasa alta de desempleo, para aprovechar todos los recursos a nuestro alcance”, entre ellos, la cultura, “para generar riqueza”.

La colaboración entre la administración regional y local permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de José Monge Cruz. La iniciativa, en este sentido, se enmarca en “el impulso” de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

La subvención aprobada se enmarca en aquel protocolo de actuaciones de 2016 para la puesta en marcha del proyecto. El Consistorio, además, firmó durante el mandato anterior, con Gobierno PP-PA, un acuerdo con los herederos del artista para que su legado pueda ser expuesto en este futuro museo: desde entonces se está pagando a la familia 30.000 euros anualmente, durante 50 años.

En concreto, el nuevo espacio –que contará con dos plantas y una azotea- dispondrá de cuatro salas que permitirán al visitante hacer un recorrido por la vida y trayectoria artística del cantaor, además de un área polivalente para exposiciones temporales y otra ludo-educativa sobre el flamenco y sus instrumentos. El centro tendrá además una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo. El legado está integrado por recuerdos personales y familiares, instrumentos musicales, reproductores de música, documentación (libros, partituras, fotografías, dibujos, CD o DVD, entre otros) y otros objetos relacionados con el cantaor. Una parte del mismo será expuesto, mientras que otra se conservará para consulta de especialistas. El plazo de ejecución previsto solo para las obras es de 15 meses y contarán con un presupuesto aproximado de 2,4 millones de euros.

Y mientras llega a hacerse realidad algún día este museo –el Consistorio puede ya pasar a licitar la redacción del proyecto de ejecución de las obras y de la adecuación del contenido expositivo-, los fieles de Camarón cuentan en San Fernando desde 2016 con otro atractivo ligado al cantaor, su rehabilitada –o más bien reconstruida- casa natal, en el número 29 de la calle Carmen, reconvertida en centro de interpretación tras una inyección de 550.000 euros de dinero público en los últimos años.

Una primera recreación virtual del edificio planteado junto a la Venta de Vargas

“UN MUSEO DINÁMICO, COMO ERA CAMARÓN”

Durante su intervención este lunes, Díaz ha reiterado el “compromiso” del Gobierno andaluz con el flamenco como “la mejor ventana de Andalucía y de España ante el mundo”. Y ha subrayado la apuesta por este proyecto museístico, que “merecen Camarón, el flamenco y la Isla” y que aprovecha “el escaparate universal” que supone el cantaor.

La presidenta socialista, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que desde la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2010, la “obligación” de la Junta “aún es mayor”. En este sentido, ha explicado, “el reconocimiento tenemos que hacerlo en la figura del que sigue siendo leyenda”, Camarón de la Isla, como artífice de la evolución de este arte universal. “El flamenco será distinto antes y después de José Monge, antes y después de su propia leyenda, de sus cambios en la tradición, en la innovación, en el talento que le puso a nuestro flamenco”, ha defendido.

Este futuro espacio dedicado a la vida y la obra del artista “será un centro dinámico, como era él, fruto de la generosidad de mucha gente”, ha señalado Díaz, quien ha mencionado, de manera especial, la aportación de la familia a esta iniciativa –cobrando, claro- que “aunará la interpretación del mundo flamenco y la investigación”.

Por su lado, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado que la firma de este nuevo protocolo significa “un paso decisivo para cumplir un sueño compartido”. Mientras, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha remarcado que “seguimos dando pasos firmes para hacer realidad un proyecto llamado a transformar para siempre el modelo turístico de San Fernando y a establecer de forma definitiva el sello ‘Camarón de La Isla’ como marca de ciudad”. El andalucista habla de un edificio que “aunará tradición y vanguardia y que ofrecerá a isleños y turistas una experiencia museística única e interactiva en torno a Camarón que nos cargará a todos de motivos para visitar este centro una y otra vez”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.