DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Preguntan por las conclusiones del informe técnico encargado por el Ayuntamiento sobre el estado del carril bici en San Fernando

Podemos ha pedido al Ayuntamiento de San Fernando que haga público el resultado del informe técnico y económico que encargó en noviembre “para conocer el estado actual de las vías ciclistas”. Este estudio, que también propone la ampliación del carril bici, tenía un plazo de dos meses. Coincide con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz en que la actual red “es muy deficiente”.

Podemos San Fernando ha reclamado al Ayuntamiento que haga público el resultado del informe técnico y económico que encargó el pasado mes de noviembre “para conocer el estado actual de las vías ciclistas de la ciudad”. Este estudio, que también propone la ampliación del carril bici, tenía un plazo de dos meses, “y aún no se conocen las conclusiones”.

En su momento, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, apuntaba que este documento iba a recoger “todos los grados de acción”, desde la mejora de las redes existentes hasta la ampliación de itinerarios, por lo que la formación morada insiste en que es importante conocer sus conclusiones. Y se recuerda que el bipartito de PSOE y Cs añadió que iba a contar con colectivos y usuarios para elaborar las mejoras. “Esperamos que, esta vez sí, la participación sea real”, subraya la portavoz municipal de Podemos, Ana Rojas, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este partido de la oposición considera que dicho informe podría tener influencia no solo en la nueva ordenanza municipal de circulación y movilidad sostenible que quiere aprobar el Gobierno local, “sino también en los presupuestos municipales, que no contemplan ninguna partida que indique un compromiso por la mejora de las vías”.

Al respecto, las cuentas que han elaborado en solitario socialistas y naranjas solamente proponen el pintado y la señalización de los carriles bici, “pero que no hay partidas específicas para mejorar la red ni para buscar nuevas ubicaciones que ayuden a apostar por la movilidad en bici”.

La portavoz morada también señala que, tras un encuentro telemático con representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, queda patente que el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada “no fomenta el uso de los ciclos por la ciudad cuando deja deteriorarse las vías que ya existen -siendo peligrosas en algunos tramos al no contar con las dimensiones reglamentarias o estar muy ajustadas-, no es capaz de colocar bicicleteros adecuados para facilitar la movilidad o sigue manteniendo zonas de la ciudad sin vías”.

Así, Rojas y Asamblea Ciclista coinciden es que la red de carriles bici de La Isla “es muy deficiente y necesita una profunda transformación además de un mantenimiento más continuado” para que el uso de la bicicleta y los ciclos “no sea solo de ocio o deportivo sino también como transporte común”. Pero para esto, se sentencia, “hace falta inversión a través de los presupuestos y que la ordenanza de circulación incentive su uso”.

San Fernando dispone hoy día de una cuestionable red de carriles bici con una longitud aproximada de 20 kilómetros distribuidos en un trazado de tipo perimetral exterior con conexiones transversales a través de las vías principales de comunicación interior. En esta red se ha detectado que existen puntos y tramos que, por deficiencias constructivas, dimensiones insuficientes y tramos realizados con diferentes materiales, “resultan inadecuados o dificultosos para el uso de la bicicleta”, como reconoce el propio Gobierno local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.