DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos también quiere que la Iglesia pague el IBI en San Fernando para “aportar más recursos” frente a la crisis del coronavirus

Podemos en San Fernando, secundando al alcalde de Cádiz, también plantea que el Ayuntamiento isleño proponga que la Iglesia pague el IBI de sus propiedades en la ciudad no dedicadas al culto o la enseñanza “para paliar la economía municipal”. Este partido entiende que al sobreesfuerzo que prevé hacer la administración local para afrontar las consecuencias del coronavirus se deben sumar otras instituciones.

Siguiendo el anuncio hecho días atrás por el alcalde de Cádiz, Podemos en San Fernando también plantea que el Ayuntamiento isleño proponga que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus propiedades en la ciudad no dedicadas al culto o la enseñanza “para paliar la economía municipal”.

El concejal morado, Ernesto Díaz, afirma que el paro de actividades económicas por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus “ha provocado que desde los ayuntamientos se haga un sobreesfuerzo económico para aminorar los efectos de este parón”; de hecho, el de San Fernando ya ha previsto la suspensión de pagos de impuestos municipales o el uso de 6,6 millones de euros del superávit del último presupuesto para atender a demandas sociales, “por eso desde Podemos queremos ir más allá”.

La medida se centraría en locales, garajes y edificios de la Iglesia en La Isla, quedando exentos de este impuesto colegios y parroquias. “Si en ciudades vecinas se está tomando esta medida para aliviar la economía municipal, es justo que aquí también se aporte desde esta institución a la ciudad y se les pase la factura correspondiente”, insiste Díaz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los importes a abonar se harían desde el propio Ayuntamiento, “que es quien tiene la capacidad y recursos materiales y humanos”, calculando el valor catastral como se hace con el resto de los inmuebles de la ciudad.

Podemos entiende que desde el Gobierno municipal “es fácil conocer con exactitud los inmuebles que posee la Diócesis de Cádiz en nuestra ciudad”; y se añade que abonarían el IBI como el resto de la ciudadanía.

Para sustentar su propuesta, este partido de la oposición recuerda que el pasado febrero se conoció que la Diócesis de Cádiz había aprobado en su balance de ingresos de 2019 más de 5,1 millones de euros “correspondientes a la gestión del Patrimonio y otras actividades”, lo que hace que además sea la segunda diócesis del país en ingresos referentes a las inversiones financieras y el alquiler de inmuebles.

“La alcaldesa, Patricia Cavada, anunció que desde las administraciones tenemos que estar a la altura y buscar soluciones que alivien la carga económica, porque además de la crisis sanitaria, la suspensión de la actividad económica local, supone un duro varapalo”, por lo que Podemos propone esta medida “para que toda la ciudad aporte su economía para paliar nuestra economía municipal”, sentencia el líder local de Podemos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.