DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos incluiría en su gobierno local una concejalía que haga “cumplir en su totalidad” la ley de memoria histórica en San Fernando

Podemos en San Fernando plantea en su programa de cara a las elecciones municipales la creación de una concejalía de Memoria Histórica “que defienda esta ley y ampare a asociaciones como Amede, que trabajan por dignificar y reparar a las centenares de víctimas de la represión franquista y a sus familias”. Esta formación sigue sin entender cómo el monumento a Varela continúa en la plaza del Rey.

Podemos en San Fernando plantea en su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo la creación de la concejalía de Memoria Histórica en el Ayuntamiento isleño, “que defienda esta ley y ampare a asociaciones como Amede, que trabajan por dignificar y reparar a las centenares de víctimas de la represión franquista y a sus familias”.

Lo ha planteado el candidato a la Alcaldía de la formación morada y concejal actual de Sí se puede, Ernesto Díaz, a raíz de un encuentro con representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) para recoger sus propuestas “para que se siga trabajando en la ciudad en favor de la memoria histórica”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz asegura que esta concejalía que crearía en el caso de poder gobernar serviría para “asegurar” que la ley de memoria histórica “se cumpla en su totalidad” y dotaría de recursos a asociaciones que trabajan directamente en la recuperación de restos en el cementerio municipal, “que carecen de los materiales necesarios para seguir desenterrando a víctimas de la represión”. En este punto, hace unas semanas la Diputación anunciaba un nuevo convenio con Amede por el que aporta 15.000 euros para el avance de los trabajos de exhumación de fosas comunes.

“Hemos criticado en numerosas ocasiones que desde el gobierno del PSOE no se aplique la ley completamente y aún existan calles y plazas homenajeando figuras claves del franquismo. O que aún no se haya retirado de la plaza del Rey la estatua conmemorativa al general Varela”, lamentan desde Podemos. Este elemento sigue presidiendo este céntrico espacio de La Isla, “incumpliendo totalmente la ley, que exige la retirada de todos los símbolos que homenajean a la dictadura”.

Al respecto, durante el presente mandato el pleno ha aprobado ya la retirada de este monumento (tras una iniciativa de Sí se puede), aunque el equipo de Gobierno ha aplazado hacer efectiva esta propuesta hasta que se reforme la plaza del Rey, para ahorrar costes. Ahora habrá que ver si el Ejecutivo local que salga de las urnas se escora a la derecha, si termina de cumplir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.