DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos e IU, un poco más ‘lejos’ en La Isla tras el 26-M

Podemos e IU no lograron la confluencia en San Fernando de cara al 26-M. Y los resultados del domingo electoral no han sido buenos para ambos: la formación morada se queda con dos concejales (tenía cuatro); y la coalición izquierdista sigue sin representación y 500 papeletas menos. Díaz habla de resultados “malos sin matices” y vuelve a lamentar que IU dijera no a concurrir juntos; y Alías se hace “totalmente responsable” de la pérdida de sus apoyos, pero “no de los 3.000 votos que ha perdido Podemos”. Por su lado, SSF avanza que no se disolverá y que “nunca perderá su identidad”.

Podemos e Izquierda Unida no lograron la confluencia en San Fernando de cara al 26-M, al modo de localidades vecinas como Cádiz, Puerto Real, El Puerto o Jerez (bajo la marca Adelante). Y los resultados del domingo electoral no han sido buenos para ambos: la formación morada se queda con dos concejales (tenía cuatro como Sí se puede, y pierde unos 3.000 votos con respecto a 2015); y la coalición izquierdista vuelve a quedarse sin representación, pero contando con unos 500 apoyos menos que hace cuatro años.

Los líderes de los dos partidos y a la vez alcaldables ya han hecho sus particulares valoraciones, que no invitan precisamente a pensar en que puedan sumar fuerzas en un futuro.

El coordinador local de Podemos, Ernesto Díaz, no ha dudado en hablar de resultados “malos sin matices”, y los contrapone a lo obtenidos por las fuerzas coaliadas (como Unidas Podemos) que obtuvieron en las últimas elecciones estatales de abril más de 8.000 votos en la localidad. La explicación a esto, para Díaz, es el “retroceso de la formación a nivel estatal, con excepciones como Cádiz, y el reforzamiento del PSOE”. Aunque está claro que no se vota igual pensando en tu alcalde o en tu presidente del gobierno…

“Hemos obtenido dos concejales y nos toca redoblar esfuerzos. Incluso con menos concejales, lo que tenemos que hacer es aumentar nuestra capacidad de trabajo”, ha considerado el líder morado, que ya se ha mostrado públicamente a facilitar la investidura del PSOE, el partido ganador (a dos ediles de la mayoría) para que no tenga que depender de nuevo de los andalucistas.

Díaz también se ha detenido a lamentar la división con IU (aunque Podemos dijo presentarse a estas municipales junto a diversos colectivos y luchas sociales): “sabíamos que nos abocaba a un escenario bastante negativo que nosotros precisamente queríamos evitar”. Aquí ha incidido en que las negociaciones para llegar a la confluencia se alargaron durante un año, “aunque finalmente, en asamblea, dos veces votaron que no a ella”, por parte de Izquierda Unida. “Un ‘no’ de Gonzalo Alías y de una asamblea minoritaria que ha debilitado a las dos fuerzas y ha llevado a una parte del electorado bien a la abstención o bien a votar al PSOE”, interpreta.

No tiene dudas de que una confluencia bajo la marca Adelante “hubiera sumado tres o más concejales, porque ha habido mucha abstención que se hubiera evitado”, reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde Podemos se entiende que “le toca a la dirección de IU hacer esta autocrítica y pensar verdaderamente si decidieron de forma correcta o si era mejor la alternativa de la confluencia”. Y con todo, ha repetido su intención de “volver a instar a IU a negociaciones para construir Adelante La Isla, que es lo serio y la tendencia en el conjunto del Estado, y no aliarse con una formación que también está fuera del Ayuntamiento”, en referencia a Solo San Fernando, formación local creada por una ex de Podemos, Inmaculada López.

ALÍAS PONDRÁ SU CARGO A DISPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA DE IU

Por su lado, el coordinador local de IU y su alcaldable, Gonzalo Alías, más allá de reconocer el compromiso de los compañeros que le han acompañado en su candidatura o desde fuera, se hace “totalmente responsable” de la pérdida de 525 votos respecto a las elecciones de 2015, y de no haber podido cumplir las expectativas de superar el umbral del 5% (no se ha llegado al 3,5%). “Lo que no vamos a asumir es la responsabilidad de quien ha perdido casi 3.000 votos (en referencia a Podemos). IU asume y se hace responsable de su resultado, al igual que hicimos hace cuatro años”.

Y al igual que entonces, cuando la coalición se quedó sin concejal, Alías convocará una reunión abierta en la que como primer punto pondrá su cargo a disposición de la Asamblea, y animará a que el futuro de la misma “se siga fortaleciendo con las propuestas y el ejemplo de los activistas sociales que se unieron en el espacio de confluencia Entre Iguales”.

Por otro lado, insta a la formación morada, a “aquellos que, antes no pero ahora sí, se postulan para sostener gobiernos del PSOE”, que exija “desde el primer minuto” a Cavada la fiscalización de la concesionaria privada Hidralia “como paso previo a la recuperación de la gestión del servicio de abastecimiento de agua”.

Y, como novedad, Alías avanza que en estos días se pondrá en contacto con Solo San Fernando (SSF, que ha sumado 748 papeletas, el 1,90%), partido al que “tiende la mano” para iniciar conversaciones “de cara a una posible colaboración conjunta que ayude a hacer fuerza en las propuestas comunes para La Isla”.

“En ningún caso abandonaremos nuestro compromiso con la ciudad; nos dejaremos la piel para volver a ser parte de la construcción de la voz alternativa que el Ayuntamiento precisa y que la sociedad cañaílla demanda”, apostillan desde la coalición izquierdista.

SSF NO SE DISOLVERÁ Y “NUNCA PERDERÁ SU IDENTIDAD”

“Solo San Fernando no solo no está sentenciado a muerte sino que está más vivo que nunca, si en cinco meses hemos cosechado prácticamente 750 votos, solo hacemos imaginarnos lo que podemos conseguir en cuatro años”, apunta por su parte la secretaria general de esta joven formación localista y su alcaldable, Inmaculada López, contestando a las “descalificaciones personales” por parte de Podemos.

Respecto a la reunión apuntada por IU, ha aclarado que “aún no hemos decidido nada, pero si podemos adelantar que SSF se reunirá con aquellos partidos que lo soliciten pero nunca perderá su identidad, queremos escuchar todas las propuestas pero nosotros siempre seguiremos con nuestro espíritu y nuestra independencia de órdenes centrales”.

López ha querido aclarar que “este partido no fue creado para el 26-M”, y ha valorado positivamente los 748 votos que han cosechado en esta primera vez en las urnas: “obviamente la ilusión de sacar algo siempre está pero nos sentimos muy orgullosos porque sabemos que hemos hecho el trabajo bien y limpiamente y no se puede hacer más con menos”.

Quien ha sido durante gran parte del mandato que ahora acaba concejala no adscrita, tras su salida de Sí se puede, termina subrayando que “ahora vamos a tomarnos un pequeño descanso, ya que han sido semanas de muy duro trabajo y con muy pocos recursos, pero dentro de unas semanas nos reuniremos y meditaremos tranquilamente el rumbo del partido y las líneas de trabajo a seguir en los próximos cuatro años para que en 2023 todos los vecinos conozcan perfectamente lo que representa Solo San Fernando”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.