DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Planificando la “recepción” de la obra del Ayuntamiento isleño

La obra de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de San Fernando ya está “en fase de recepción” y actualmente se están ultimando los trabajos de limpieza. La última reunión de coordinación del Gobierno municipal ha constatado el “avance” de este proyecto y de otros que giran alrededor: la reurbanización de la plaza del Rey (todavía se ha de planificar, consensuar y buscar dinero), el fin (por fin) de la primera fase del mercado de abasto, y la remodelación de las calles del entorno (aplazada hasta después de navidades).

La obra de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de San Fernando ya está “en fase de recepción” y actualmente se están ultimando los trabajos de limpieza.

La actuación en sí (que se adjudicó Vías y Obras por 7,9 millones de euros, aunque durante su desarrollo han ido librándose partidas para modificados del proyecto, rondando ya los 9 millones), comenzaba en la primavera de 2016 (a esas altura se cumplía ya una década con el Palacio Consistorial cerrado y deteriorándose), y a finales de 2017 se confiaba en que pudiera estar rematada antes del verano de 2018… avanzado ese año se dijo que tras el verano; y en octubre, se aplazó esta terminación a principios de 2019. Pasaron las elecciones municipales, y se pasó a hablar de “la próxima primavera”. ¿Será la fecha definitiva?

Lo último que se conoce, a partir de una reunión de coordinación del equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada, es que la dirección facultativa de la obra, a cargo de Alt-Q, ha concretado que se están realizando las tareas de limpieza general y en profundidad de todo el inmueble, y que ya gran parte del mobiliario arquitectónico se ha instalado después de que se haya realizado al detalle la distribución de los usos en el edificio. Además, durante estos días se han planificado y contemplado todas las necesidades de mobiliario no incorporado en obra que ha de adquirirse en función de esa distribución realizada.

A modo de ejemplo, en estos últimos días se han dejado instaladas prácticamente todas las lámparas históricas restauradas por la empresa sevillana Escala que se iban a rehabilitar. En concreto, ya están colocadas seis de ellas, incluida la de la sala Isabelina hecha de cristal y fabricada en La Granja; las tres de cristal italiano del salón de recepciones; o las dos del vestíbulo del salón recepciones que son de bronce. Solo faltaría por devolver a su ubicación la lámpara holandesa de latón que está restaurándose y que irá en sala Mozárabe.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa socialista evidencia que “estamos llegando ya al final para poder poner en uso el que es el principal Bien de Interés Cultural (BIC) de La Isla, que más allá del uso administrativo también será un revulsivo desde el punto vista cultural y turístico en un eje fundamental de la ciudad”.

En la misma línea, ha insistido en “el excelente trabajo que se ha realizado en este proyecto de rehabilitación, de enorme envergadura, y que encara ya su última fase gracias al trabajo de los técnicos municipales y al equipo de la dirección de la obra, de contrastada solvencia”.

LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DEL REY SERÁ “CONSENSUADA”

En esta última reunión del Gobierno local también se informó del avance en el proyecto de remodelación de la plaza del Rey, que “se convertirá en un espacio completamente diáfano para dar más relevancia al edificio monumental del Ayuntamiento e integrarse con él”. Un proyecto polémico, al barajar la retirada del monumento a Varela (como obligan la ley de memoria histórica y una moción aprobada años atrás en pleno) y la eliminación de los árboles que rodean hoy día este céntrico espacio.

En este sentido, el equipo redactor de la empresa ALT Q Arquitectura ha mantenido diversos encuentros con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para avanzar en la redacción del proyecto, ya que hay muchas cuestiones que tener en cuenta al tratarse de un entorno BIC.

Con esta actuación, que el PSOE insiste en que va a realizar “desde el máximo consenso y con participación ciudadana”, se conseguiría “una plaza moderna que se adapta a las acciones que anualmente se llevan a cabo como son las celebraciones de la Semana Santa, los Carnavales o la Navidad ahorrando además en costes que se hacen recurrentemente para adaptar este espacio a cada evento”. Así, tan pronto esté terminado el primer avance del proyecto que ahora se está perfilando con la consejería “se iniciará el proceso de participación ciudadana”.

Aunque por otro lado, quedaría también saber con qué dinero se ejecutaría la obra que se proyecte finalmente: meses atrás no se lograron los 1,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI de Cádiz (gestionados por la Junta) con los que se pensaba hacer realidad este reurbanización. Así que, salvo novedad, la administración local deberá financiar con fondos propios los trabajos (algo que también está haciendo con la rehabilitación del Palacio Consistorio, pese a que la Junta se comprometió en su momento a poner el 50% del total).

OBRAS DEL MERCADO Y EL ENTORNO

También ha abordado el equipo de Gobierno isleño el último trámite necesario para completar la demorada primera fase de las obras del mercado de abastos (la actuación iba a durar tres meses, y se inició a principios de 2018 por unos 230.000 euros), que implica que “de forma inminente” se va a llevar a cabo el traslado de los puestos de la zona del pescado a la nueva construida con espacios renovados y más atractivos para cada uno de los minoristas, en la que se va a concentrar la actividad. Esto es posible porque ya se han recepcionado los boletines eléctricos que van a permitir que se pueda suministrar la luz.

De esta forma, se asegura que se trabaja ya en el anteproyecto de la segunda fase de la remodelación de la plaza, que se va a acometer con presupuesto municipal para terminar de hacer atractivo este espacio abriéndose a la calle a través de una apertura exterior de luz natural y la transformación de la zona aledaña a la calle Hermanos Laulhé (donde está hoy la zona del pescado) en una zona de restauración y enfocada a la gastronomía.

Asimismo, también se ha planificado la reurbanización de las calles del entorno del mercado (en la trasera del edificio del Ayuntamiento), y que está adjudicada desde principios de año a la empresa Construcciones Garrucho por unos 477.000 euros. La idea es que se puedan iniciar justo tras la campaña de Navidad, después de hablarlo con los hosteleros, comerciantes de la zona y detallistas.

Se trata de los dos viales que discurren paralelos por los laterales de la plaza (calles Hermanos Laulhé y José López Rodríguez) y que además cobran especial protagonismo también en el conjunto histórico que conforman con el edificio del Ayuntamiento isleño, ya que ambas se inician en él hasta llegar a la calle Arenal y forman parte del centro de la ciudad.

Desde el Gobierno de Cavada se ha decidido mantener en breve un nuevo encuentro con todos los comerciantes, detallistas, hosteleros y vecinos de la zona para planificar al detalle todos los trabajos y adaptarlos lo máximo posible a la actividad y necesidades de una zona neurálgica de la ciudad.

“SON ACTUACIONES ESTRATÉGICAS”

En definitiva, resaltan fuentes municipales, en el inicio del nuevo curso político “se ha constatado el importante avance y nivel de ejecución que tienen los proyectos relacionados con la puesta en valor y el nuevo impulso del centro de la ciudad en el entorno del Ayuntamiento”. Eso sí, todas actuaciones que se alargan en el tiempo más de lo previsto inicialmente.

“Son muchos esfuerzos y trámites que confluyen y que están ya culminando para que logremos el objetivo de transformar de forma sustancial este espacio en pleno casco histórico”, afirma la alcaldesa; apostillando que “son actuaciones estratégicas, intervenciones con las que buscamos devolver la importancia histórica que ha tenido para San Fernando esta zona, que debe volver a ser el centro administrativo y social de la ciudad, y que debe convertirse en un motor económico para beneficio de toda la ciudadanía”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.