DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pediatría ‘entra’ en el Hospital de San Carlos

El Hospital San Carlos, en San Fernando, sigue sumando servicios y pareciéndose más a eso, a un hospital: estrena un área de consultas de Pediatría, que pretende mejorar la accesibilidad de los menores de 14 años y en el que se ha invertido más de 73.000 euros. La previsión es la de realizar al año de 600 a 700 consultas, una vez que empiece a funcionar de manera progresiva. Desde la Junta se aprovecha para incidir en su “indudable apuesta” por la sanidad pública en La Isla.

El Hospital San Carlos, en San Fernando, sigue sumando servicios y pareciéndose más a eso, a un hospital: estrena un área de consultas de Pediatría, que pretende mejorar la accesibilidad de los menores de 14 años de edad y en el que se ha invertido un total de 73.500 euros. La previsión es la de realizar al año de 600 a 700 consultas, una vez que a partir de la semana que viene empiecen a funcionar de manera progresiva. Se trata de otra demanda que se cumple, pero aún queda otra histórica: que haya maternidad.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, ha acudido al que fuera centro militar hasta finales de 2014 junto a la alcaldesa, Patricia Cavada, su primer teniente de alcalde, Fran Romero, el presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero, el director gerente del centro –que depende del Puerta del Mar de Cádiz-, Fernando Forja, y su equipo, entre otros, para conocer estas nuevas instalaciones, ubicadas en la primera planta.

El área pediátrica cuenta con dos consultas médicas -una de ellas adaptada para realizar ecocardiografías-; una consulta de enfermería, donde se realizarán mediciones y pruebas diagnósticas como electrocardiogramas, espirometrías y ‘prick test’; una sala de espera para los menores y sus familiares, con aseo infantil y con cambiador de bebés; y un despacho administrativo.

Los beneficiarios son aquellos niños derivados de los centros de salud de la ciudad y de otras áreas hospitalarias, como el Campo de Gibraltar, para la especialidad de Cardiología. En este sentido, las subespecialidades pediátricas previstas, además de la mencionada, son Alergología, Infectología, Digestivo, Nutrición y Nefrología.

Inicialmente, el servicio contará con dos agendas diarias, tres días a la semana, y, en un futuro, cinco días a la semana, ya que está previsto incorporar también las subespecialidades pediátricas de Neurología, Neumología y Endocrinología. Paralelamente, este nuevo servicio realizará las pruebas diagnósticas de electrocardiogramas, ecocardiografías, espirometrías y ‘prick test’ –pruebas cutáneas de alergia-.

“INDUDABLE APUESTA DE LA JUNTA POR LA SANIDAD PÚBLICA EN LA ISLA”

Las actuaciones, en las que se ha invertido 43.500 euros, han consistido en el remozamiento de todas las dependencias e instalaciones, con la adaptación de espacios a la visión de los pequeños, a través de colores y dibujos para crear un entorno amigable para la atención a la población pediátrica.

De otro lado, al mobiliario necesario, se le suma la adquisición de nuevo equipamiento por 30.000 euros: báscula de bebés y niños, tallímetros, oftalmoscopios, otoscopios, espirómetro, frigorífico, esfingomanómetros de diferentes medidas, pulsioxímetro digital, monitor multiparamétrico, electrocardiógrafo y sonda pediátrica para este último equipo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El delegado territorial ha recordado que este nuevo servicio evitará desplazamientos de la ciudadanía isleña al Hospital Puerta del Mar para determinadas consultas. Asimismo, ha destacado la “indudable apuesta” de la Junta por la sanidad pública en San Fernando, “rescatando un centro hospitalario al borde del cierre para en, sólo tres años, dotarlo de los servicios de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen, Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y de tres unidades de hospitalización”.

Eso sí, en esta “indudable apuesta” parece que no entra de momento continuar con las obras del centro de salud de Camposoto, abandonadas desde hace unos años. Al respecto, hasta el mismo Gobierno local, con el PSOE cogobernando junto al PA, ha requerido ya a la Junta, de su mismo partido, que actúe.

Por su lado, la alcaldesa Patricia Cavada, que ha subrayado el papel que, dice, juega San Carlos como “importante motor económico para la ciudad”, ha calificado de “magníficas” las instalaciones del área de Pediatría, incidiendo en que esta sumará para convertir al hospital isleño en centro de referencia para la especialidad de Cardiología. “San Fernando se viene referenciando porque el SAS apuesta por San Fernando, algo que agradezco especialmente al delegado territorial de Salud, porque que me consta que tiene especial empeño en que este hospital siga ofreciendo día a día un mejor servicio y complementando el mapa sanitario de esta provincia”, ha apuntado la socialista.

Y el andalucista Fran Romero también ha valorado la apertura de este nuevo servicio, asegurando que esta incorporación supone “un paso adelante para la salud de las familias de San Fernando, para la atención de aquello que más nos importa: el bienestar de nuestros hijos, aquel con el que no se juega”. “Poco a poco el hospital que todos los isleños logramos va dotándose de los equipamientos que cada día le acercan más a ser una fuente real de empleo y salud. Hoy estamos de celebración y aún quedan por delante muchas jornadas que celebrar en nuestro Hospital”, sentenciaba.

Los comentarios están cerrados.