DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nuevo sobrecoste, rechazado por la oposición, para los últimos “elementos innovadores” de la obra del Museo Camarón de La Isla

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado con el rechazo de toda la oposición una segunda partida extra para el proyecto del Museo Camarón de La Isla: más de 100.000 euros, en principio de fondos municipales, para financiar una “última modernización”, equipamiento más eficaz para el centro de interpretación respecto al que se planteó hace unos tres años.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Fernando, telemático, ha aprobado con los únicos votos a favor de los socios de gobierno, PSOE y Cs, una segunda partida extra para el proyecto del Museo Camarón de La Isla: unos 100.000 euros más.

Esta prometida iniciativa alrededor del cantaor isleño está financiada con fondos europeos de la ITI de Cádiz gestionados por la Junta de Andalucía, de los cuales hasta 2,4 millones van destinados a la ejecución de la obra del edificio y 920.000 euros al proyecto museográfico. A ello ya se añadía el pasado febrero un modificado del proyecto de construcción por 650.000 euros, por lo que la inversión ya se elevaba a unos 4 millones de euros. Ahora, sale adelante una modificación del presupuesto municipal para poder financiar una “última modernización” de este centro de interpretación, cuyas obras están en su recta final.

El coste de esta mejora del proyecto original del museo todavía no abierto es de 105.000 euros. De esta forma, se van a cambiar los proyectores de lámparas previstos (equipamiento visual ya desfasado) por tecnología láser que incrementa la calidad de las proyecciones “y además supone una apuesta por la sostenibilidad al tener más durabilidad y menor coste en consumo”. El objetivo es contar con un equipamiento más eficaz respecto al que se planteó al inicio del diseño del proyecto, cuyo mantenimiento también sea más rentable.

Además, se modifican respecto al proyecto original los equipamientos de proyección de imágenes y la visualización de contenidos, para mejorar el acceso a todos los elementos expositivos con una mayor capacidad didáctica, de interacción y que ofrezca a los visitantes una experiencia individualizada, autónoma e independiente a su propio ritmo (con más soportes de auriculares, estaciones interactivas, nuevas botoneras para visualizar vídeos).

Al mismo tiempo, se busca fomentar la difusión y el conocimiento de los fondos gracias a un mejor aprovechamiento de las salas (biblioteca y usos múltiples), para que tengan una mejor utilización para la investigación y la consulta, con especial atención a las destinadas a público infantil en las que se incorporan espacios lúdicos/experienciales y didácticos dirigidos a los más pequeños. En el caso concreto de la sala de usos múltiples, va a incorporar los elementos tecnológicos que garanticen un mejor uso como sede de actuaciones, eventos, encuentros, ciclos de flamenco, proyecciones, cursos, talleres, etc.

En definitiva, a decir del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, “son los últimos detalles que rematan la ejecución y musealización de este espacio que se va a convertir en un referente del turismo cultural de San Fernando, pero también de la provincia de Cádiz y de Andalucía, y que debe ser un espacio innovador, transgresor, rompedor y revolucionario como lo era Camarón de la Isla”.

Con esta modificación presupuestaria (de unos 200.000 euros), rechazada por toda la oposición, según argumenta el bipartito de socialistas y naranjas, “se garantiza que hay presupuesto disponible lo antes posible y se logra el objetivo de que no haya ningún obstáculo que retrase en lo más mínimo la planificación prevista para la apertura de este museo”.

En paralelo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento está avanzando en la negociación con la Junta para poder destinar a la financiación de estos últimos “remates innovadores” los alrededor de 71.000 euros que quedaron disponibles de proyecto básico del museo (estaba presupuestado en 180.000 euros y finalmente la inversión fue de 109.000 euros). “Las conversaciones están avanzadas, y con toda probabilidad podremos destinar esos fondos que quedaron sin usar a esta modernización del proyecto”, ha resaltado Rodríguez. Por lo que el dinero que saldría de las arcas municipales sería algo menor.

“Un gasto inmoral”, para Podemos; “una barbaridad, una irresponsabilidad y pésima gestión”, para Vox; o “un capricho de la alcaldesa”, para el PP; son algunas de las reacciones que ha dejado parte de la oposición ante esta decisión del Gobierno liderado por Patricia Cavada, entendiendo que no es el momento en un contexto de crisis del coronavirus y sus efectos socio-económicos.

LA APERTURA, “PRONTO”

El Museo Camarón de La Isla “abrirá pronto sus puertas”. Es una afirmación del Ayuntamiento de principios de mes, en el momento de anunciar la licitación de diferentes contratos pensando en la puesta en marcha en unos meses de este proyecto, levantado junto a la Venta de Vargas, mientras se ultiman la obra de edificio y la museografía interior.

Así, ante la inminente finalización de los trabajos, el Consistorio ha publicado la licitación de los tres primeros contratos que van a permitir contar con un servicio de dinamización cultural, desarrollo de actividades y guías para las exposiciones permanentes y temporales del museo; con servicio de vigilancia y control de las instalaciones; y de servicio de limpieza.

En total, estos tres contratos que tendrán una vigencia de un año se licitan con un importe de hasta 127.000 euros, que se dividen en 56.828 euros en el caso de la dinamización cultural (que permitirá abrir el Museo de martes a domingo); en 22.975 euros para la limpieza diaria ordinaria y las extraordinarias de las instalaciones; y en 47.273 euros para el servicio de vigilancia.

La obra en sí se adjudicaba inicialmente a Construcciones Otero SL y arrancaba a principios de 2019, aunque llegado el verano abandonaba los trabajos por problemas internos y de liquidez; se retomaban en octubre tras la cesión del contrato a la empresa Bauen Empresa Constructora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.