DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueva “marca de ciudad” para ‘vender’ San Fernando “al exterior y al futuro”: “no es solo un logotipo, supone toda una estrategia global”

Como parte de esa estrategia repetida hasta la saciedad del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando de PSOE y Cs de “cambiar el modelo productivo”, captar inversiones y como “guiño al futuro”, se acaba de lanzar una nueva marca corporativa para la administración local, que seguirá conviviendo con el escudo oficial. Una imagen “más simplificada, lo que la hace aún más fresca, joven y dinámica”, según la edil de Turismo. Para la alcaldesa, con este logo se quiere subrayar el “inicio de un nuevo tiempo” y es que entiende que ahora La Isla “es fuente permanente de buenas noticias”.

Como parte de esa estrategia que dice tener el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando de “cambiar el modelo productivo” de la localidad (si es que tiene alguno), captar inversiones “que crean riqueza y empleo” y como “guiño al futuro”, se acaba de lanzar una nueva marca corporativa para la administración local, como si fuera una empresa, que como la anterior (la del puente Zuazo con las olas del mar ya bastante en desuso) seguirá conviviendo con el escudo oficial.

Con esta imagen renovada y en la que dominan los tonos verdes que sale del estudio de diseño Rebombo, en Cádiz capital (no se ha dado a conocer el coste del contrato; unos 17.500 euros, según denuncia alarmado el partido político Plataforma 3R), y el lema ‘Luz de oportunidades’, a decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, La Isla “inicia un nuevo tiempo”. Así lo subrayaba el viernes pasado durante la presentación pública de esta marca y su justificación en un acto celebrado en el centro de Congresos antes agentes económicos y sociales de la ciudad y de la provincia, representantes del Gobierno local y trabajadores municipales (¿y la oposición?), así como responsables de concesionarias que prestan los servicios públicos privatizados en el municipio.

En su perorata, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista resaltaba que “el cambio y la transformación” de San Fernando han sido el objetivo prioritario del actual Gobierno municipal desde el primer momento (en el primer mandato junto a los andalucistas y en el actual junto a la derecha de Ciudadanos). “Hemos trabajado para elevar el valor de la marca del nombre de la ciudad, para pasar de un modelo residencial a un modelo económico de oportunidades que redunde en una generación riqueza y empleo, uno que permita contar con recursos para prestar tener mejores servicios públicos”, apostillaba.

En este sentido, Cavada considera que ahora la ciudad “es fuente permanente de buenas noticias”, y pone como ejemplos las obras del Museo de Camarón, la rehabilitación del Ayuntamiento o la “transformación” de la playa de Camposoto; los tres casos, proyectos con sobrecoste, por cierto. Pero también pone de relieve aspectos como “el buen promedio de pago a proveedores, el bajo endeudamiento que nos convierte en una de las mejores ciudades de España en este ámbito o la atracción que supone la localidad para grandes marcas comerciales que abandonan otros lugares para desembarcar aquí”; aunque habría que precisar que más que a San Fernando, “desembarcan” en el centro comercial Bahía Sur.

“Este buen nombre y este valor que se ha logrado atribuir con esfuerzo en estos años a la marca de San Fernando, deben ir acompañados de una imagen que no es solo un logotipo, sino que supone toda una estrategia global, que está acompañada de una identidad de colores y valores que se plasmará en toda la imagen y en la ciudad, dándole carácter e identidad”, concretaba la alcaldesa ante un auditorio escogido y guardando la distancia interpersonal que recomienda estos tiempos de coronavirus.

La alcaldesa ha insistido en que “se trata de plasmar valores, de dar imagen de frescura, de modernidad, de marcar el camino al que queremos ir, y todo eso con una frase soporte que es ‘Luz de oportunidades”. Los motivos que sustentan este mensaje son claros para Cavada: “San Fernando es una ciudad en la que invertir se ha convertido en una opción segura porque se hacen bien los trámites y hay apoyo de la administración local a los proyectos, y todo eso permite captar inversores”.

Detalle de la renovada “marca de ciudad”

“LAS INVERSIONES LLEGAN HABLANDO BIEN DE LA CIUDAD”

“Esa luz de la creatividad y la innovación es la que queremos plasmar, y que coincide con el plus que ya tienen el nombre de San Fernando –siempre, según la primera edil- y con el impulso que claramente queremos dar a la captación de las inversiones que necesita esta ciudad”. “Este es un camino que vamos a continuar con la Oficina de Agenda Estratégica y Captación de Inversiones que se va a constituir”, avanzaba.

Para la alcaldesa isleña, “se trata de ser coherentes y de trabajar siempre en el marco de esta estrategia que habla de un nuevo tiempo, con una marca de ciudad que vende San Fernando, que mira al exterior y al futuro”. En este punto, ha pedido a los empresarios y agentes económicos y sociales que “nos ayuden, que compartan esta estrategia de trabajar para seguir hablando bien de la ciudad. Ellos son los mejores embajadores y los que mejores pueden transmitir una imagen positiva de San Fernando para que sigan llegando inversiones”.

Esta flamante marca de ciudad que ya se expone en las redes sociales municipales (y donde se pueden leer comentarios y reacciones al estilo de… “El trabajo y la salud de los isleños puede esperar, la limpieza y desinfección de la ciudad puede esperar. Señora alcaldesa sus prioridades no son las de los isleños”…), renueva aquella que se creara hace años en tiempos de gobierno andalucista y que se diferencia del escudo oficial, que “seguirá siendo la imagen institucional de la ciudad, pero del que se hace un uso inapropiado porque no debe estar en cualquier tipo de cartel o ser usado por otra entidad, sino que debe utilizarse para todo aquello que sea de más relevancia o institucional, como la bandera”. Para “salvaguardar ese símbolo” y dar cabida a esos otros usos existe esta marca de ciudad renovada.

“SER ATRACTIVA DE CARA AL TURISMO”

También intervenía en este acto la concejala de Turismo, Regla Moreno, poniendo de relieve el “importante trabajo” que considera que está haciendo en la ciudad “para ser atractiva de cara al turismo y transmitir una buena imagen”, un reto que, esta representante de la franquicia naranja asevera que “se ha conseguido” y “ahora se refuerza con una versión de la marca de la ciudad que tiene una imagen más simplificada, lo que la hace aún más fresca, joven y dinámica”.

“Antes se le daba la espalda al turismo en San Fernando; esta apuesta que se hace ahora, y en la que no se había trabajado en anteriores etapas, es la que está logrando que San Fernando se esté transformando en un momento crucial en el que tenemos que mostrar lo que nos define y lo que nos diferencia. Lo que tenemos, lo que ofrecemos y hacia dónde vamos”, opina Moreno.

“Ante la transformación del nuevo de modelo de ciudad en el que trabajamos, tener esta nueva marca permitirá proyectar la imagen actualizada de ciudad”, reiteraba la edil de Turismo, que prevé ahora un encuentro con los agentes turísticos “para compartir las aportaciones de la marca turística, las aplicaciones del logo y, en definitiva, compartir estrategias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.