DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La periodista de la Ser agradeciendo el premio / FOTO: DBC

“No hay democracia real sin mujeres”; un 24-S por la igualdad

San Fernando ha vuelto a festejar aquel 24 de Septiembre de 1810 en el que en la entonces Isla de León se reunieron por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias que dos años después culminarían con la promulgación de la Constitución de Cádiz. Este 208 aniversario del hecho histórico, con su propia programación complementaria ya casi rutinaria (tras 18 años celebrando el 24-S), bajo el lema ‘Paz es nombre de mujer’ se ha dedicado al “empoderamiento femenino”. Y el acto institucional de la jornada, ajeno a la calle, lo ha protagonizado la entrega del IX Premio Cortes de la Real Isla de León, otorgado a la periodista Pepa Bueno; quien ha evidenciado que la Carta Magna de 1812 “estaba hecha para los Pepes, no para las Pepas, la mujer quedaba excluida”.

San Fernando ha vuelto a festejar su 24-S: aquel 24 de Septiembre de 1810 en el que en la entonces Isla de León y en el contexto de la Guerra de la Independencia, se reunieron por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias que dos años después culminarían con la promulgación de la mitificada y efímera Constitución de Cádiz.

En concreto, este 2018 se cumple el 208 aniversario de un hecho histórico considerado el germen de una nueva era en este país (cuando los españoles dejaron de ser súbditos para convertirse en ciudadanos, en la teoría, claro: hoy, en el siglo XXI, se mantiene la figura inviolable de un rey que nadie ha votado, y para más inri, puesto por una dictadura sanguinaria); efeméride que la localidad rememora con orgullo de saberse un lugar crucial del pasado (pese a no aparecer normalmente en los libros), y con programación propia (y ya casi rutinaria), mucha gente en la calle (consumiendo) y jornada de fiesta local, desde hace 18 años. Un 24-S que en esta edición se ha dedicado al “empoderamiento femenino”, con el lema ‘Paz es nombre de mujer’.

Este año, el programa de actividades promovido por el Ayuntamiento ha incluido más de una treintena de propuestas gratuitas. No han faltado las recreaciones históricas y las citas vinculadas a la Armada, actividades de corte infantil y familiar, un concierto de Kiko Veneno y la siempre exitosa feria de la tapa en el parque de ‘los patos’.

Y por supuesto, el ya habitual acto institucional de la conmemoración, celebrado en un Real Teatro de Las Cortes lleno, este lunes a partir de mediodía, y en el que se ha hecho entrega a la periodista Pepa Bueno del Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los Valores Constitucionales y la Defensa de las Libertades Democráticas, en su novena edición. ¿Los méritos?: entre otros, “ser altavoz de las reivindicaciones de las mujeres”.

Desde el Consistorio se ha querido aprovechar este 24 de Septiembre para resaltar “la importancia de la convivencia entre los pueblos de manera pacífica gracias a la democracia naciente del sistema parlamentario fraguado en nuestra ciudad y precursor del constitucionalismo democrático en Europa”, y al mismo tiempo, reivindicar “el papel de la mujer en la democracia actual en tiempos en los que la situación social vivida ha llevado a que España, en este año 2018, haya vivido la primera huelga de toda su historia auspiciada por mujeres”.

Un momento de la intervención de Pepa Bueno / FOTO: DBC

“LA CONSTITUCIÓN DE 1812 ESTABA HECHA PARA LOS PEPES, NO PARA LAS PEPAS”

La ahora directora del ‘Hoy por Hoy’ a nivel nacional de la cadena Ser ha mostrado su “emoción y orgullo” de pisar el teatro isleño y recibir este premio en una fecha tan significativa. Al respecto, ha remarcado que España “tiene una historia negra” pero también “otra historia luminosa”, como la que se comenzó a fraguar en aquella Isla hace 208 años. “Lo que pasó aquí nos devuelve la mejor imagen de los españoles, de lo que fuimos capaz… españoles, y españolas”.

Uno de los “fogonazos”, incidía la periodista en su perorata, fue lo que se alumbró en este teatro, aunque al mismo tiempo ha reconocido que “aquella Constitución estaba hecha para los Pepes, no para las Pepas, la mujer quedaba excluida”. Sin embargo, también ha reflexionado que eso no quiere decir que ellas no tuvieran su papel en la Guerra de la Independencia, en la retaguardia, “para que la rueda de la historia siguiera girando”.

“Este premio me ha servido para indagar en aquella época y descubrir mujeres importantes del siglo XVIII que no aparecen en los libros de Historia”, ha admitido además Bueno, refiriéndose a Frasquita Larrea o Margarita López de Morla, a las que ha vinculado con los albores del movimiento feminista.

Ha centrado su intervención en mirar al pasado, presente y futuro de la igualdad efectiva. Para la periodista extremeña, si hoy nos planteáramos elaborar una Constitución como entonces, “nos parecería imposible excluir a la mujer como sujeto de derecho a la ciudadanía”, como en 1810/1812 ocurrió, “desde nuestra visión de hoy nos escandalizamos de ello”. Y por ello mismo, ha considerado que dentro de cien o doscientos años en una hipotética nueva celebración en San Fernando del 24 de Septiembre, “de nuevo se escandalizarán” de que el mundo, hoy, en 2018, “no se pare cada vez que asesinan a una mujer; se escandalizarán de que el cuidado solo recaiga en la mitad de la población, de que cobremos menos, de que no podamos caminar solas por las noches, de que en las fotos de altos representantes de la política, la economía, los medios… no haya mujeres; de que un hombre mayor sea sabio, y una mujer, vieja”. Para Pepa Bueno, sin dudas, “no hay democracia real sin mujeres”.

La periodista reconocida por el Ayuntamiento en este acto ha apuntado que, según informes y estudios, al ritmo que avanzan las políticas de igualdad “todavía faltan cien años para que esa igualdad sea real”. Y en este punto no ha querido conformarse con los pasitos que se van dando: “¿por qué tenemos que esperar un siglo para ello, por qué no podemos ejercer nuestros derechos en igualdad hoy día?”.

El IX Premio Cortes de la Real Isla de León se concede a Bueno, por su “implicación en el movimiento feminista”. Este galardón que el Consistorio otorga cada dos años nacía en paralelo a la cocina del Bicentenario de la conmemoración del 24 de Septiembre, en 2010, como reconocimiento que simbolizara los valores del aniversario de Las Cortes y que, al mismo tiempo, dotara de una mayor proyección a la efeméride y la ciudad.

De hecho, este premio ya lo tienen: el anterior rey, Juan Carlos I (2002), los llamados padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), el expresidente Adolfo Suárez a título póstumo (2014) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2016.

Como anécdota queda que los ultracatólicos de ultraderecha de Hazte Oír emitían este mismo lunes un comunicado criticando a la premiada y al Gobierno local, haciéndose eco de un supuesto “malestar de muchos ciudadanos por la implicación ideológica que tiene otorgar el premio a esta periodista”. Según esta controvertida asociación, Pepa Bueno “se ha alineado con los postulados de género, con las divisiones que crea el feminismo radical, con la victimización de los hombres por el mero hecho de serlo, y con el perjuicio que reciben los hijos víctimas de las falsas denuncias y de la ley; difícilmente puede haber paz con niños secuestrados por sus propias madres, sin poder ver a sus padres, a causa de leyes injustas; con niños adoctrinados en el colegio según las imposiciones de género; y con niños a los que se les priva el derecho a vivir por culpa del aborto”.

“TENEMOS QUE CAMBIAR LAS COSAS, CONCEPTOS, IDEAS, DEFINICIONES…”

El breve acto institucional, de apenas una hora de duración, se abría con la lectura de parte del primer decreto de esas Cortes de 1810, por parte de otra periodista, la isleña Paz Santana. En la mesa presidencial, además de la homenajeada, se sentaron la alcaldesa, Patricia Cavada, su primer teniente de alcalde, Fran Romero, y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya.

Precisamente, la representante del Gobierno regional quiso expresar públicamente su “total admiración” a Bueno “por la labor que realizas, y tu implicación en el pasado 8 de marzo; fuiste voz para millones de mujeres que reclamamos un cambio social, económico y cultural”. “Aquella Constitución que se comenzó a gestar aquí excluyó a la mujer, pero hoy se cierra el círculo con el recuerdo de aquella efeméride homenajeando a una mujer”, ha afirmado Gaya, que igualmente ha admitido que aunque hoy la situación de la igualdad “nada tiene que ver con 1810, queda mucho por hacer”.

Obviamente, para esta consejera, “la clave del avance” en esta materia “está en la educación”. Y a su juicio, “Andalucía es pionera al respecto, con planes de igualdad, buscando la coeducación, una sociedad más inclusiva e igualitaria, y también la visibilización de las mujeres, apostamos por el talento femenino”. “Sumémonos a la revolución de este tiempo para que hombres y mujeres dejemos de reivindicar algún día que somos iguales”, sentenciaba.

Por su lado, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, en su intervención hizo un sucinto repaso a la igualdad en las diferentes constituciones españolas precedentes de la del 78, que ahora cumple cuarenta años, “donde sí queda finalmente consagrada en el artículo 14”. “La oscuridad fue pasando y la luz se fue abriendo camino, os habéis hecho a vosotras mismas, lo he visto en mi madre, en mi mujer, en mi hija a la que criamos juntos”. El concejal del extinto PA también tenía palabras para la periodista homenajeada en su glosa: “la voz de Pepa Bueno es su esencia, y nos guía cada mañana, desayunamos contigo, un desayuno sobre lo que importa y preocupa. Gracias por concienciar de una realidad que no debe ser silenciada, un mundo en el que mi hija dependa de ella”.

El acto, antes de los himnos y las fotos y posados de rigor, lo cerraba la alcaldesa socialista, reconociendo que “acudo a Pepa para informarme y para formar mi opinión, y además nos aporta conocimiento y compromiso; nos da el poder y soporte para querer cambiar las cosas”. Entre ellas, sumarse a la “lucha por la igualdad”, donde se engloba el cobrar lo mismo, ser dueña del propio cuerpo, ser parte de las decisiones, o el gozar de respeto.

“El pasado 8 de marzo paramos, como dice Pepa, para que el movimiento no se detenga, y durante semanas se debatieron conceptos a menudo olvidados… pero nos queda mucho camino por recorrer”, insistía Cavada, lamentando que como alcaldesa, “la primera de esta ciudad”, “os aseguro que no han sido pocas las veces que he tenido que pedir respeto, como mujer y como alcaldesa”.

“Necesito vuestra ayuda, queremos acabar con la desigualdad de género, pero tenemos que motivar a todos los que nos rodean. Tenemos que cambiar las cosas, conceptos, ideas, definiciones… pese a eventuales retrocesos, estamos en el buen camino”, ha subrayado la primera edil.

El teatro se llenó casi al completo para el acto institucional / FOTO: DBC

UNA FIESTA “EN LA CALLE”

Las actividades previstas alrededor del 24-S se han ido desarrollando entre el martes 18 y este mismo lunes festivo local, en el que se ha repetido el guión ya casi habitual de cada edición: el “solemne” izado de la bandera por parte de la Armada (con secciones ataviada con uniformes de época) en la plaza de la Iglesia (y el arriado, también “solemne” ya por la tarde); el desfile por el centro isleño de trajes de época de la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810, colectivo que también ha llevado a cabo la recreación del juramento de los diputados llamados a Cortes (por la mañana en la calle, y por la tarde, en el teatro); visitas guiadas al escenario histórico y natural en el que se desarrolló la Batalla del Portazgo, en el Sitio Histórico del puente Zuazo a cargo de la Fundación Legado de Las Cortes; y, si el levante lo permite, un espectáculo musical de fuegos artificiales en el entorno del molino de mareas del Zaporito ya para cerrar la jornada.

Además, previo a la fecha clave, entre otros eventos programados estos días, el Parque Almirante Laulhé ha sido escenario, de nuevo con éxito de público, de la XIV Feria Gastronómica de la Bahía (más conocida como feria de la tapa), organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en colaboración con el Ayuntamiento; se ha podido ver en el castillo de San Romualdo una exposición de uniformes de época y en la plaza del Rey la muestra ‘Expoclick: las Cortes de San Fernando; y se ha celebrado un concierto con entrada libre del solista Kiko Veneno en la Alameda Moreno de Guerra y otros espectáculos musicales y de títeres enfocados a los más pequeños.

El programa se ha completado con el II Certamen de Bandas Ciudad de San Fernando; recreaciones históricas organizadas con la colaboración de diversos colectivos locales; un acto homenaje al diputado doceañista Isidoro de Antillón y Marzo y otro homenaje a Diego Muñoz Torrero y Ramírez Moyano; la presentación del libro ‘Cádiz entre los siglos XVIII y XIX. Una mirada del pintor Adolfo Valderas’; un parlamento infantil; una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica actual; o la jornada ‘Gobernanza e innovación para la participación ciudadana en la administración local andaluza’ organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). A todo ello hay que sumar las visitas a los edificios constitucionales, culturales y vinculados a la Armada de la ciudad, y una cuestionada becerrada en clase práctica en la plaza de toros (con concentración anti-taurina incluida).

Un momento de la ‘Tamborrada de Las Cortes’, con la implicación de colegios / FOTO: Ayto de San Fernando

¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?

Este 2018 se cumplen 208 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.

Un día como este, hace ya más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.

Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante (y habitualmente olvidado) en los libros de Historia. Otra cosa es que lo lograra. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.