DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Neutralizados cuatro proyectiles en la zona de Torregorda

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz ha efectuado esta semana la identificación, neutralización y retirada de cuatro proyectiles en la playa de Camposoto de San Fernando, en la zona de Torregorda. Los explosivos, uno todavía con su carga de fósforo rojo intacta, fueron hallados por personal de la instalación militar.

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la estación naval de Puntales de la capital y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, efectuó esta semana, el miércoles 4, la identificación, neutralización y retirada de cuatro proyectiles en la playa de Camposoto de San Fernando, en la zona de Torregorda, junto al llamado Centro de Ensayos de Torregorda, que forma parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Se trataba de dos proyectiles de 240 mm, utilizados por la artillería de costa, un proyectil 105 mm fumígeno con espoleta y un proyectil de 88 mm, utilizado por cañones antiaéreos.

El hallazgo se produjo por personal del propio INTA, que dio el aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, destacando un equipo de buceadores, especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y neutralización, relatan desde el Ministerio de Defensa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los proyectiles de 240 mm, de un peso superior a los 100 kilos se encontraban enterrados casi en su totalidad. Se practicó un acceso y remoción a distancia, aunque solo fue posible sobre uno de ellos. Sobre el segundo hubo que realizar una neutralización in situ. Ambos resultaron ser inertes, al igual que el 88 mm.

Sin embargo, el proyectil fumígeno se encontraba completo con espoleta. Su carga, de fósforo rojo, combustionó al practicarle la neutralización con cargas especiales.

Con ésta, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz lleva un total de 15 intervenciones, con un total de 21 proyectiles, en 2019. Tras la neutralización, el equipo comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Las Unidades de Buceo de la Armada española cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.