DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Natalia Pérez es elegida salinera mayor de la Feria 2018

La Feria del Carmen y de la Sal 2018, del 11 al 16 de julio, ya tiene salineras oficiales, tras el habitual concurso convocado por la concejalía de Fiestas al que se han presentado en esta ocasión 23 mujeres, prácticamente la mitad que en 2017. Tras la gala (o ‘pase de modelos’) celebrada en el Club La Salina, la joven Natalia Pérez, de 27 años, ha sido designada salinera mayor, y estará acompañada por otras ocho salineras.

La Feria del Carmen y de la Sal 2018 de San Fernando, que tendrá lugar del 11 al 16 de julio, ya tiene salineras oficiales, tras el habitual concurso convocado por la concejalía de Fiestas al que se han presentado en esta ocasión 23 mujeres, prácticamente la mitad que en 2017, cuando aspiraron a este un total de 44.

La joven isleña Natalia Pérez Lora ha sido elegida salinera mayor en la gala celebrada la noche del pasado viernes 1 de junio en el Club La Salina. Este acto de elección de las salineras y la salinera mayor preludia la celebración de una feria ya en pleno verano que, por mucho que el Ayuntamiento lo intenta, parece que no ‘levanta cabeza’ en cuanto al interés de los caseteros: días atrás se cerraba el plazo con un total de 36 solicitudes registradas, solo una más que el año pasado cuando saltaron todas las alarmas, y nueve menos que en 2016.

Volviendo a las salineras, en esta edición se han presentado 23 mujeres (frente a las 44 de 2017, lo que también es significativo) que desfilaron en dicha gala ante un jurado que estuvo formado por María Eugenia Mora Rodríguez (salinera mayor de 2017), Jesús Domínguez Martínez, Laura Vitini Vela, María Baizán Rodríguez, Álvaro Baturone Salado y María Martín Aparicio, actuando como presidenta Mar Suárez como concejala de Fiestas, y José Baena, funcionario adscrito al área de Fiestas y Cultura, de secretario.

Tras varios pases con distintos tipos de vestimenta (de calle y flamenca), el jurado seleccionó las nueve salineras: Patricia Macías Vila, María Victoria Fernández Portillo, Sandra Alvarado Colsa, Esther Bouza Vázquez, Lucía Fernández Ballester, Esther García Noble, Natalia Pérez Lora, María Hernández Rodríguez y Emma María Cantero Barberán. De entre ellas, el jurado escogió a la Natalia Pérez, de 27 años de edad, como salinera mayor del 2018.

Junto con la edil de Fiestas, asistió al acto de elección de las salineras el concejal Antonio Rojas, así como el presidente del Club la Salina, Ramón Vigara, al que Suárez quiso agradecer la predisposición y colaboración de esta entidad con el Ayuntamiento a la hora de ceder sus instalaciones para celebrar “un acto que marca la proximidad de una nueva edición de la feria isleña”.

La concejala socialista, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también mostró su gratitud con las personas que han formado parte del jurado por su asesoramiento y aportación a la hora de seleccionar a las mujeres que representarán a la feria, así como a las jóvenes que hasta la proclamación del primer día de la fiesta el próximo 11 de julio y durante estos doce meses han venido desempeñando su condición de salineras.

El Consistorio isleño, con gobierno de PSOE y PA, por lo que se ve ni cuestiona la existencia de esta figura anacrónica, mientras en la capital se ha suprimido por decisión del pleno las ninfas del Carnaval tras una iniciativa surgida desde distintas entidades sociales; en Puerto Real se ha eliminado la elección de Damas y Reina de la Feria; o en Chiclana la organización del concurso de Chiclanera Mayor ya no la promueve el Ayuntamiento directamente.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.