DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nace la Plataforma Isla de Letras, con el reto de actuar sobre la “decadente” realidad sociocultural de San Fernando

Un grupo de amantes de la literatura y de la cultura en general, en San Fernando, ante la situación de las letras en la ciudad, “caracterizada por la decadencia de la Feria del Libro, la progresiva desaparición de los certámenes literarios y de eventos culturales”, ha apostado por promover el nacimiento de la Plataforma Isla de Letra; con el objetivo de “impulsar iniciativas que revitalicen la vida cultural local, implicando a los ciudadanos y al sector literario y cultural”.

Un grupo de “inquietos” escritores y amantes de la literatura y de la cultura en general, en San Fernando, ante la situación de las letras en la ciudad, “caracterizada por la decadencia de la Feria del Libro, la progresiva desaparición de los certámenes literarios y de eventos culturales”, ha apostado por promover el nacimiento de la llamada Plataforma Isla de Letras.

Este movimiento ciudadano se propone, nada más y nada menos, que “impulsar iniciativas culturales que revitalicen la vida cultural” de la localidad. De este modo, tendrá como objetivos genéricos el fomento de la literatura, la promoción de los autores locales, y la realización de actividades culturales.

Para ello, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se luchará por la reactivación, o creación de una Mesa Literaria (con representantes municipales, de los libreros, escritores, lectores y entidades culturales locales) “para que trabaje y colabore con el Ayuntamiento para favorecer el ámbito de las letras en la ciudad, y en general, de la cultura”.

El grupo motor de la flamante plataforma está compuesta por: Mercedes del Pilar Gil, Antonio Simón, Claudia García, Manuel Moguer, Isabel Torrejón, Francisco Bruzón y Andalucía Morales.

En su primer manifiesto, se quiere dejar claro que la plataforma “será independiente de partidos políticos”. No obstante, para la realización de los objetivos “no rechazará colaboraciones puntuales con los grupos políticos o afines a estos que se presten a colaborar”.

Además, buscará la participación ciudadana y la creación de grupos libres e independientes que realicen actividades para la ciudad: “sin embargo, en ausencia de estas formaciones, la plataforma podrá organizar encuentros culturales para el fomento de la literatura y la cultura en general”.

“Se trata de promover, por tanto, políticas activas de desarrollo cultural. Implicar a los ciudadanos y al sector literario y cultural local desde el protagonismo activo de estos en la vida cultural. Establecer una dinámica participativa, colaborativa y autogestionada que conduzca a un desarrollo de la cultura como estrategia de cohesión social y de desarrollo económico, turístico y sociocultural”, se subraya, incidiendo asimismo en “buscar sinergias con la administración municipal y los actores culturales sociales y económicos”.

En resumen, se buscará “actuar sobre la realidad sociocultural de San Fernando para impulsar un desarrollo, cambio y mejora de la situación. Mantener y desarrollar el acceso de los ciudadanos a la cultura, y la defensa, promoción y fomento de la identidad cultural isleña. Y todo ello desde una participación activa de los sectores implicados y de la ciudadanía en general”.

CUESTIONES CONCRETAS

En este primer manifiesto también se repasan otras cuestiones a abordar, como la promoción de los autores locales “en colaboración con librerías, editoriales, entidades culturales y el Ayuntamiento”

Sobre la Feria del Libro (este 2020 suspendida por la crisis del coronavirus), se opina que “tiene que ser reanimada por los amantes de la lectura, tras la decadencia de la misma en los últimos años, a través de la reactivación de la Mesa Literaria, para que este pase a organizar cada año dicho evento”

Asimismo, otros eventos que “deberían volver con aires renovados” son los certámenes literarios del Puente Zuazo, de Luis Berenguer o el de la Juventud. Esta plataforma plantea que además de rescatar del olvido eventos culturales que han dejado de celebrarse, habría crear otros para fomentar la lectura y acercar a las nuevas generaciones a los libros.

Y en otro sentido, esta nueva entidad dice que se buscará la colaboración con otras ramas del arte; tales como la música, la pintura, la danza, el teatro, entre otros, para que dichos sectores “se activen también y podamos hacer eventos más diversos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.