DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de dos años después se formaliza la venta del polígono de Janer: Ten Brinke paga a la Zona Franca 4,5 millones más otros 3 en suelo

Parecía que la Zona Franca de Cádiz se había desentendido de los suelos de Tiro Janer en San Fernando hace más de dos años, cuando se dijo que se los vendía a Ten Brinke, pero no. Es ahora cuando “ha culminado con éxito” con la firma de las escrituras la operación de compraventa por 7,5 millones de euros (3 de ellos, aportados mediante una parcela urbanizada para desarrollo hotelero). Entre tanto, en este solar que fuera instalación militar sigue sin moverse un ladrillo.

Parecía que la Zona Franca de Cádiz se había desentendido de los suelos de Tiro Janer en San Fernando hace más de dos años, cuando se dijo que se los vendía a la promotora Ten Brinke, pero no. Es ahora cuando “ha culminado con éxito” la operación de compraventa con la firma de las escrituras. Entre tanto, en la parcela sigue sin moverse un ladrillo, más allá de la subestación eléctrica que levanta la Junta de Andalucía para abastecer, principalmente, al futuro tranvía de la Bahía.

La formalización de esta compraventa “se ha demorado por distintas cuestiones y dilaciones administrativas”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Era en diciembre de 2018 cuando se anunciaba que Ten Brinke Desarrollos SL sería la firma internacional que hará realidad la conversión del polígono Tiro Janer, a la entrada de La Isla por Cádiz, en centro empresarial y comercial, después de que la Zona Franca, que en principio tenía pensado gestionar el proyecto (y con esa idea le compró los suelos al Ministerio de Defensa), por falta de fondos, terminara optando por revender su idea y sus terrenos al sector privado.

Los suelos fueron adjudicados (con todos los trámites listos, previos a su urbanización) por unos 7,5 millones de euros, dentro del proceso de Oferta Pública abierto en ese momento, el segundo tras fracasar el primero. Y es ahora cuando se ha formalizado la compraventa con la firma llevada a cabo por el delegado del Estado del Consorcio gaditano, Fran González, y los responsables de la firma holandesa. Con este paso, se afirma, “se transfiere la titularidad de los terrenos a la empresa y se facilita el desarrollo de los mismos”.

Esta operación supone para la Zona Franca de Cádiz “un valor económico de 7,5 millones de euros”, aunque no ingresará ese total: 4,5 millones sí serán en efectivo, pero el resto, 3 millones, “será aportado mediante una parcela urbanizada para desarrollo hotelero”. Por lo que es de entender que el Consorcio se queda con esos suelos para hotel y oficinas.

“400 PUESTOS DE TRABAJO”

Este suelo tiene una superficie de 65.501 metros cuadrados y, según las determinaciones urbanísticas, está previsto para albergar actividades económicas que podrían incluir un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero; y otros usos industriales-terciaros.

La Zona Franca compró en 2013 al Ministerio de Defensa por casi 7 millones el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización a finales de 2016, el proyecto quedó parado a expensas de encontrar financiación, mientras el Gobierno local en el Ayuntamiento isleño iba reclamando una y otra vez esta inversión estancada.

Ya en los primeros meses de este 2018, se decidió la venta de la parcela a un inversor privado, que no se concretó a la primera. Con el PSOE al frente del Consorcio, se modificaron las bases, se volvía a intentar, adjudicándose a Ten Brinke.

Dicha promotora, meses después, en verano de 2019, aseguraba que pretendía comenzar a trabajar sobre el terreno a finales de ese año, pero no fue así. Y calculaba entonces una inversión de unos 20 millones de euros, además de comprometerse a generar “empleos de calidad como claves que definen una compañía comprometida con la sociedad y con un respeto absoluto por el medioambiente”. Ya en febrero de 2020, poco antes de estallar la pandemia, aseveraba que la iniciativa “será todo un éxito y supondrá un gran impulso económico en una zona que nos ha recibido con los brazos abiertos y donde crearemos unos 400 puestos de trabajo (directos e indirectos)”.

Este futuro centro comercial, otro más en la Bahía de Cádiz, competirá en la misma ciudad con un gigante como Bahía Sur, y en el entorno con El Corte Inglés en la capital, El Paseo en El Puerto, Tres Caminos en Puerto Real, o Luz Shopping y Área Sur en Jerez. Mercadona y McDonalds son las dos únicas empresas que, meses atrás, se apuntaban como seguras en Janer.

Los comentarios están cerrados.