DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 4 millones de los 13 ‘sobrantes’ del presupuesto isleño de 2019 irán a amortizar los préstamos del plan de pago a proveedores

Los “buenos datos” de la liquidación del presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de San Fernando “van a permitir ampliar aún más las coberturas sociales y acometer inversiones para la reactivación económica”, según el concejal de Desarrollo Económico. El pasado ejercicio finalizó con un remanente de tesorería de casi 13 millones. Gran parte del dinero ya tiene destino: el centro de transformación de Gallineras, la gran sala de estudio del parque, el reasfaltado de calles, y hasta 4 millones para amortizar el último préstamo del plan de ajuste antes de plazo.

Los “buenos datos” que ha arrojado la liquidación del presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de San Fernando “van a permitir ampliar aún más las coberturas sociales y acometer inversiones para la reactivación económica”, según el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha concretado que el pasado ejercicio finalizó con un remanente de tesorería positivo de casi 13 millones de euros.

De esa cifra global, una parte, algo más de 2,5 millones de euros, ya está aplicada para inversiones en fase de licitación (como la Casa Lazaga), que suman un total de 1,5 millones; o para financiar la cobertura de Servicios Sociales y ayudas de emergencia que se ha puesto en marcha para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, con 1 millón de euros del remanente.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los 10,4 millones restantes serán los que servirían para destinar casi 1,6 millones más a los Servicios Sociales “que se podrían usar para posibles nuevas coberturas o prestaciones”. Como ha recordado Rodríguez, “en esta situación excepcional el Gobierno de España nos ha permitido a los ayuntamientos destinar un 20% de nuestro remanente para atender a las necesidades sociales de la población. De esta forma, con esta nueva dotación alcanzamos este límite y estamos preparados y tenemos margen de sobra para seguir dando respaldo a los isleños en caso de que sea necesario”.

Además, un total de 660.000 euros se van a destinar a un nuevo plan especial de firmes y de mejora de las infraestructuras viarias (o sea, más reasfaltado de calles) por diferentes barrios. A eso se le unen los 100.000 euros que se van a invertir para la construcción del nuevo centro de transformación de Gallineras, que dará servicio al futuro club náutico, pero también a todos los futuros usos económicos y residenciales que se puedan proyectar en la zona.

Por otro lado, un total de 321.000 euros se reservan para el proyecto prometido por el PSOE (y cuestionado por colectivos juveniles) de construir una gran sala de estudio en el parque ‘de los patos’, que ya cuenta con otros 623.000 euros del presupuesto de 2018.

MÁS DE 4 MILLONES PARA ACABAR ANTES CON UN PRÉSTAMO

Y finalmente, se va a destinar algo más de 4 millones de euros a amortizar y cancelar definitivamente el último de los préstamos que quedaban vigentes del plan de pago a proveedores firmado en la anterior crisis. “Una vez que se cancele este préstamo podremos decir adiós al plan de ajuste, lo que nos da más libertad y una mayor disponibilidad para destinar recursos a inversiones y mejoras en los servicios públicos”, ha apuntado este edil socialista, antes de añadir que “gracias a la buena situación económica de este Ayuntamiento hemos podido adelantar la finalización de este préstamo, ya que estaba prevista para 2023”.

La amortización anticipada de este crédito, que tiene intereses cinco veces más caros que los que se están firmando actualmente, permitirá un ahorro de 1,5 millones cada año.

“Poder dejar atrás ese corsé que nos habían dejado, y tres años antes del plazo previsto, da una idea de la buena gestión económica que ha hecho el actual Gobierno municipal, y nos deja claro que estábamos en la senda correcta cuando apostamos por este modelo económico que nos permite liberarnos del plan de ajuste, seguir apostando por el crecimiento económico, hacer inversiones importantes y afrontar todos los problemas que puedan llegar a nuestra ciudad con solvencia y más margen para el gasto social”, interpreta el edil de Presidencia.

Además de todo lo anterior, el Ayuntamiento isleño aún dispondrá de algo más de 3,7 millones de euros sin aplicar y libres de uso de este remanente de tesorería para nuevas inversiones o coberturas, y que están a la espera de que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos permita a los ayuntamientos poder destinar estos fondos a nuevas medidas de apoyo económico y social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.