DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más cerca la “transformación” del muelle de Gallineras

La Junta ha adjudicado la mejora del puerto de Gallineras, en San Fernando, a la UTE Govasur, por algo más de 450.000 euros y seis meses de plazo de ejecución. Se contempla la reurbanización de todo el espacio portuario, con la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador, espacios peatonales y para bicicletas; previamente, habrá que demoler los actuales edificios de cuartos de redes para también mejorar la conexión entre la ciudad y el puerto.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha adjudicado la mejora y reurbanización del puerto de Gallineras, en San Fernando, entre las 16 ofertas presentadas a la UTE Govasur, por algo más de 450.000 euros.

Esta actuación tendrá un periodo de ejecución de seis meses y resolverá la integración entre el núcleo urbano y la infraestructura del puerto, “haciéndolo más permeable visualmente el fondo paisajístico” mediante la demolición de los antiguos edificios, lo que además favorecerá el entronque con el sistema viario local.

El proyecto engloba además la conexión de los sistemas generales viarios urbanos con el sistema general portuario, así como un tratamiento más urbano de todo el espacio portuario “para conseguir una mayor integración y un desarrollo más armónico con la ciudad de la zona portuaria”, se incide en el comunicado remitido a la Junta de Andalucía.

“Con estos trabajos, se permitirá la mejora, transformación y revitalización de este enclave portuario y de su inclusión en la ciudad como parte de la estrategia global de integración puerto-ciudad que desde la administración andaluza se está llevando a cabo en los puertos andaluces”, repite la todavía directora gerente de la APPA, Mariela Fernández- Bermejo.

La intervención, se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, prevé la demolición de los cuartos de armadores y la reordenación de los espacios resultantes y adyacentes con el objeto de mejorar la operatividad de las instalaciones portuarias, dotándolas de aparcamiento, arbolado y mobiliario urbano.

Paralelamente, el Ayuntamiento proyecta levanta en estas instalaciones un edificio de actividades náuticas que, distribuido en dos plantas y con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, se alzará anexo al espacio urbanizado por la APPA. “Un edificio innovador, que se eleva como una montaña de sal para permitir una mejor visión de nuestro paisaje, e integrado en el Parque Natural, y que se convertirá en centro neurálgico de las actividades náuticas, recreativas, pesqueras y deportivas”, avanzaban meses atrás desde el Gobierno local. Previo a todo ello, la administración local sacaba el pasado octubre a licitación la canalización de la red de saneamiento, un proyecto presupuestado en casi 160.000 euros que permitirá disponer de toda la infraestructura necesaria en instalaciones eléctricas, red de agua, etc. para cuando se ejecuten los proyectos de reurbanización de la Junta y el edificio náutico. La inversión global entre el Ayuntamiento y la Junta rondará el millón de euros.

El puerto de Gallineras, sede del club náutico del mismo nombre, está gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (dentro de la consejería de Fomento y Vivienda) y cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.