DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Luchando’ contra las garrapatas


Encuadrado en el plan integral coordinado de erradicación de garrapatas desarrollado desde 2012 por el acuartelamiento de Camposoto y el Ayuntamiento de San Fernando, orientado a evitar que los vecindarios colindantes del campo de maniobras se vean afectados por estos insectos, una empresa especializada lleva a cabo el control poblacional de lagomorfos, para disminuir el número de conejos, animales relacionados con la proliferación de garrapatas.

Encuadrado en el plan integral coordinado de erradicación de arácnidos parásitos (garrapatas) desarrollado por el acuartelamiento de Camposoto y el Ayuntamiento de San Fernando, orientado a evitar que los vecindarios colindantes del campo de maniobras y tiro (CMT) se vean afectados por estos insectos, se han desplazado a las instalaciones militares operarios de la empresa IML, adjudicataria del servicio de control poblacional de lagomorfos, para disminuir el número de conejos que, de acuerdo con el Servicio de Veterinaria del CEFOT-2, se encuentra directamente relacionado con la severidad de una posible plaga de garrapatas.

La garrapata necesita disponer de un hospedador intermediario que le proporcione alimento para completar su ciclo vital, que finaliza con la producción de huevos y el agravamiento de la problemática unida a su presencia. Además, la presencia descontrolada de conejos en estas instalaciones militares conlleva cuantiosos perjuicios económicos, por los daños físicos que pueden producir a las instalaciones (especialmente cableado eléctrico), con la construcción de túneles subterráneos y la destrucción de la vegetación natural.

La caza de estos animales se realiza utilizando métodos autorizados, fundamentalmente el del huroneo, mediante el que un hurón, expulsa a estos animales de sus madrigueras, siendo atrapados en su huida con una red o un lazo.

Además, el control de las poblaciones de conejos afecta positivamente a los propios lagomorfos, en tanto que consigue minimizar el contagio de distintas enfermedades propias (mixomatosis, fiebre hemorrágica…). Del mismo modo, estas capturas pueden servir de repobladores en fincas que carecen de su presencia.

Según informan desde Defensa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la información proporcionada por personal de la empresa apunta a una “clara disminución” del número de garrapatas, desde que en mayo de 2012 se pusiera en marcha este plan, consistente en el desarrollo de operaciones conjuntas de desbroce (entre Ayuntamiento y acuartelamiento), desinfectación y control poblacional de conejos de las partes más afectadas de la zona militar.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.