DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socialistas reclaman a Loaiza gestiones con Defensa y que arranque un compromiso sobre el mantenimiento del CEFOT


El PSOE en la Diputación presentará una propuesta al próximo pleno provincial de octubre para exigir que siga operativo el Centro de Formación de Tropa de Camposoto. Lo ha avanzado la portavoz socialista en la Diputación, Irene García, tras reunirse con la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada. Y sabiendo que en el pleno municipal el PP trae una moción para mostrar el rechazo a este posible cierre, que favorecería al CEFOT en Cáceres. Para los socialistas, Loaiza, como alcalde, debe hacer más que presentar esa moción y “arrancar” un compromiso de Defensa sobre el mantenimiento de este centro.

El PSOE en la Diputación de Cádiz presentará una propuesta al próximo pleno provincial de octubre para exigir el mantenimiento del Centro de Formación de Tropa (CEFOT-2) de Camposoto. “Ahora más que nunca nos toca sacar las castañas del fuego al alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación, quien no está en un sitio ni otro y es el gran ausente en la defensa de los intereses de los ciudadanos de San Fernando y en la defensa de los intereses de los gaditanos”, ha afirmado la portavoz socialista en la Diputación, Irene García, tras reunirse en La Isla con la portavoz municipal del PSOE, Patricia Cavada.

Y sabiendo que este mismo viernes 26 de septiembre se debate en el pleno del Ayuntamiento una moción del PP para mostrar el rechazo a este posible cierre. La reorganización del Ejército de Tierra podría suponer prescindir del Centro de Formación de Tropa de La Isla o las de su homólogo en Cáceres.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García ha recordado que el cierre de uno de los dos CEFOT que existen en España ya se suscitó en 2012, “y parecía que no había discusión: se cerraría el centro de Cáceres, menos rentable y menos estratégico”. Sin embargo, hoy la situación ha cambiado, “de la mano de una alcaldesa que ha sabido defender los intereses de la ciudad extremeña y de un alcalde de San Fernando que ha dimitido de facto y ha dejado a la ciudad indefensa”, opina.

“Nuevamente, la única razón que justificaría el cierre de una instalación militar en San Fernando sería una decisión política del PP que se sumaría a una importante lista de agravios hacia la ciudad, con la eliminación de instalaciones con repercusión en la generación de riqueza y empleo, como el Cuartel de Instrucción de Marina, la Capitanía… Por no hablar de la decisión del Ministerio de Defensa de cerrar el Hospital de San Carlos. Porque, si hubiese sido por las manos trepadoras del PP y por la nula defensa de sus dirigentes en esta provincia, estaríamos hablando del cierre del hospital”, interpreta la líder socialista en la provincia.

Irene García ha repetido lo ya expuesto por el PSOE local días atrás y ha hecho hincapié en “la pérdida de la Escuela de Infantería de Marina, que el por entonces ministro Federico Trillo decidió llevarse a su Cartagena natal”. Y ha incidido en los “preocupantes precedentes”, máxime ahora que “el número tres del PP, Carlos Floriano, que es de Cáceres, no ha tenido ningún pudor en escuchar a la alcaldesa de esa ciudad, quien ha defendido con ahínco los intereses de sus ciudadanos para blindar aquel centro en detrimento de San Fernando”.

Asimismo, esta socialista ha lamentado que “en una actitud cobarde, el alcalde de San Fernando ha hecho dejación de sus funciones y ha intentado responsabilizar del posible cierre del CEFOT al conjunto de la ciudadanía por haber reclamado en su día la desafectación de los terrenos militares, un argumento absurdo si se tiene en cuenta que Camposoto tiene más de 1,5 millones de metros cuadrados y que este centro ocupa una parte mínima”.

Y también ha lamentado que el primer edil del PP acuse a los socialistas de tener un discurso ambiguo, pero: “los socialistas de la ciudad y de la provincia no podemos ser más claros defendiendo con ahínco el mantenimiento del CEFOT y, al mismo tiempo, exigiendo la desafectación de los suelos militares, porque una cosa y otra son plenamente compatibles. Y, para un alcalde que pretende generar empleo, atraer inversiones y que su ciudad crezca, deberían ser también absolutamente necesarias”.

“Por una vez –ha sentenciado García-, le pedimos que en este caso sea tan beligerante con el Gobierno en la defensa de los intereses de San Fernando como lo que es todos los días respecto a la Junta de Andalucía. Del mismo modo, exigimos también al presidente provincial del PP que se posicione sobre este asunto, porque hasta el día de hoy no le hemos escuchado declaración alguna de apoyo al mantenimiento del CEFOT en San Fernando”.

“CADA VEZ QUE EL PP GOBIERNA, CASTIGA A SAN FERNANDO”

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, ha insistido en que “frente a la tranquilidad absoluta que ha manifestado la alcaldesa de Cáceres, en San Fernando mantenemos una intranquilidad absoluta porque el alcalde no ha hecho su tarea y podemos perder nuevamente una infraestructura militar, cuando es fundamental mantener la escasa actividad de los sectores que crean empleo y la tradición militar que ha ido desapareciendo”.

“El mantenimiento del CEFOT es necesario tanto por lo que supone para San Fernando como para lo que significa para la Defensa”, ha dicho, para añadir que “todos los informes internos defienden que es más eficiente y estratégico”, ya que además comparte costes e instalaciones con el Regimiento de Artillería de Costa (Racta 4). “En España, los dos CEFOT forman a unos 3.000 soldados. Y el de San Fernando podría asumir el volumen de personas que haya que reabsorber por el cierre del otro, lo que no podría garantizar el CEFOT de Cáceres”, ha explicado. Además, ha aludido al origen de las personas que se forman en el mismo como un factor adicional para su pervivencia: de las 2.000 personas que han ingresado tras la última convocatoria, 200 eran gaditanas; y un 20% procedía de Andalucía.

“Cada vez que el PP gobierna en Madrid, castiga a San Fernando”, ha repetido Cavada, quien apelando a Loaiza ha apuntado que “tiene que hacer más. No es suficiente llevar una propuesta al pleno del Ayuntamiento. Esa puede ser una opción para quienes estamos en la oposición y no podemos hacer gestiones que él como alcalde y representante público sí tiene en su mano. Ahora es insuficiente que venga a justificarse con una moción en el pleno”.

Patricia Cavada ha reclamado a Loaiza que arranque un compromiso al Ministerio de Defensa en el sentido de que el CEFOT se mantiene. “Pero que no sea un sí a medias, un sí provisional para volver a engañar a los ciudadanos y que, después de las elecciones municipales, nos encontremos con el CEFOT cerrado”. Esa gestión debe ser paralela y simultánea con “la desafectación de los suelos militares, como venimos reivindicando desde hace muchos años en los que hemos pedido el mantenimiento de la actividad militar y la desafectación de los suelos que no se usan. Porque –lamenta- ni siquiera ha sido capaz de avanzar en la desafectación de los 300.000 metros cuadrados recogidos en un convenio que ahora se olvida”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.