DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los inquilinos de viviendas municipales “más afectados” por la crisis del coronavirus tendrán facilidades y ayudas para abonar la renta

Nuevas medidas implantadas por el Ayuntamiento de San Fernando para hacer frente a las consecuencias para las familias de la crisis del coronavirus. Se va a retrasar el cobro del alquiler de las viviendas municipales para que los arrendatarios puedan notificar su situación a Esisa, se darán facilidades de pagos, y se trabaja ya para abrir una línea de ayudas para aquellos que se vean muy perjudicados económicamente.

Nuevas medidas implantadas por el Ayuntamiento de San Fernando para hacer frente a las consecuencias para las familias y la economía de las restricciones impuestas por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta iniciativa se toma para facilitar la situación de vecinos que se estén viendo afectados económicamente por esta situación extraordinaria y que sean arrendatarios de viviendas municipales; podrá ir desde el aplazamiento del pago y la paralización de los desahucios, a facilidades para el abono posterior de las cuotas o una subvención.

Al mismo tiempo, se estudia también establecer medidas para el resto de los alquileres privados dentro de las actuaciones sociales en las que trabaja el Ayuntamiento para paliar las consecuencias de estas difíciles circunstancias y apoyar a familias que estén en grave situación económica y de vulnerabilidad.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, concreta que se ha decidido de forma inmediata y hasta que termine el estado de alarma aplazar el pago del alquiler a los inquilinos de las viviendas municipales “que se hayan visto afectados por esta crisis”.

De esta forma, ya se ha dado la orden de retrasar el envío de los recibos del mes de abril para dar tiempo a los arrendatarios a que contacten por vías telemáticas con la Empresa de Suelo Isleña, Esisa, para informar de su situación y de si quieren que por el momento se les aplace el cobro de los recibos (se puede contactar hasta el 3 de abril, como máximo, a través de correo@esisa.es o del teléfono 956945000). Quienes prefieran seguir abonando con normalidad las cuotas, para que no se les acumule una vez pase esta situación, podrán hacerlo con normalidad.

Por el mismo motivo, el Ayuntamiento ha dado ya las indicaciones para que en las actuales circunstancias no se inicie por parte de Esisa ningún procedimiento ejecución por impago de recibos.

Una vez que ya se decrete el final de las restricciones y del periodo de estado de alarma (en principio, se va a alargar hasta el 11 de abril), se pueden producir dos situaciones. Por un lado, se podrá establecer un acuerdo de pago en diversos plazos de los recibos aplazados; por otro, los que se hayan visto “muy afectados” en su situación económica podrán acceder a la línea de subvenciones. Estas ayudas permitirán subvencionar, en base a unos criterios que se están analizando actualmente y en los casos justificados, el pago a los que resulten más afectados por las circunstancias derivadas de las restricciones aplicadas para poder frenar la epidemia.

Al mismo tiempo, desde el Consistorio también se va a inyectar liquidez a Esisa para que pueda seguir prestando los mismos servicios que hasta ahora y los que se vayan generando con la evolución de la crisis del Covid-19, a pesar de la disminución de ingresos por el aplazamiento del cobro de los alquileres de las viviendas municipales.

En este sentido, la primera edil socialista ha querido insistir en que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para dar apoyo y cobertura a las personas que sabemos que ya están empezando a sufrir las consecuencias de esta crisis que es ya mundial, pero que tiene graves efectos en nuestra economía familiar y local”. También ha recordado que se va a duplicar el presupuesto que se está destinando al apoyo social, para centrar los esfuerzos durante los próximos días a dar respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos; y se van a agilizar y reducir los trámites para poder otorgar las prestaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.