DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los andalucistas incluyen entre sus promesas electorales el reclamar “la paternidad creativa de la tortilla de camarones”


El PA en San Fernando quiere aprovechar el 250 aniversario de la creación del Ayuntamiento  isleño, que se cumplirá en 2016, para redactar un Plan Estratégico 2016-2025 que planteará un modelo de ciudad “donde la cultura isleña tendrá un gran protagonismo como factor turístico y generadora de empleo y actividad económica”. Es parte del programa electoral andalucista, de cara al 24-M. Entre las promesas alrededor de la cultura se encuentra un plan para fomentar y reinventar el uso de los equipamientos culturales de la calle Real y levantar el Museo Camarón junto a Venta de Vargas.

El PA en San Fernando quiere aprovechar el 250 aniversario de la creación del Ayuntamiento  isleño, que se cumplirá en 2016, para redactar un Plan Estratégico 2016-2025 “desde la participación ciudadana” que planteará un modelo de ciudad “donde la cultura isleña tendrá un gran protagonismo como factor turístico y generadora de empleo y actividad económica”. Es parte del programa electoral andalucista, de cara al 24-M.

Al respecto, este partido, en el caso de tener responsabilidades de gobierno en el próximo mandato, promete junto a esta efemérides la puesta en valor patrimonial “del antiguo camino Real”, hoy calle Real; y adelanta que la iniciativa ‘Camino de la Cultura, Camino Real’ prevé el uso, la adaptación y la creación de diversos equipamientos. Entre los equipamientos existentes están el Centro de Visitantes del Parque Natural, la biblioteca Luis Berenguer, el Real Teatro de las Cortes, el centro de Congresos y el Museo Histórico Municipal.

El número tres de la lista del PA, Juanjo Carrera, ha añadido que su formación  propone como nuevos equipamientos el Museo Camarón, cuyo emplazamiento “adecuado” sitúa junto a venta de Vargas –aunque su actual socio de Gobierno, el PP, lo ha proyectado en la casa Lazaga-; la nueva Escuela de Adultos María Zambrano, junto al Patio Cambiazo; la adecuación de la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento y el Real Carenero; la puestas en valor del castillo de Sancti Petri y la recuperación de las fortificaciones. En este apartado se destacan, por su parte, como iniciativas “creativas y novedosas” la creación de un semillero de industrias creativas y de ‘Fábricas sin Humo’ capaces de crear empleo y el impulso de una Semana Medieval que se celebraría en el entorno del castillo, reabierto hace unas semanas tras años de rehabilitación.

Como usos adaptados para distintos espacios, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se señala este castillo de San Romualdo como futuro Museo de la Ciudad, Centro de Recepción de Visitantes y Oficina Municipal de Turismo; el Museo Municipal como futuro Centro de Interpretación del Parlamentarismo –la anterior sede, junto al Teatro Las Cortes, se cedió a una aseguradora privada-; la Casa de la Cultura como futuro Centro de Organismos y Asociaciones Culturales; la casa Lazaga como futuro Hotel Escuela, Escuela de Hostelería y Centro Gastronómico de la cocina tradicional con productos de marismas y esteros; y el fomento del Museo Naval y del patrimonio cultural de la Armada.

CIUDAD GASTRONÓMICA Y FLAMENCO

Otra de las bases del apartado dedicado a la Cultura e Identidad Isleña es lo que se llama ‘Ciudad Gastronómica’, iniciativa destinada a fomentar la hostelería y el turismo locales tomando como eje la gastronomía isleña y para ello se promocionará la marca ‘Ciudad Gastronómica del Pescado de Estero’ y se reclamará para San Fernando “la paternidad creativa de la tortilla de camarones”. También se trasladarán los puestos de pescadería del mercado central para crear un rincón culinario en el espacio que actualmente ocupan. Se trabajará además para seguir mejorando la playa de Camposoto y para reforzar la oferta hotelera de la ciudad.

Y otro eje será la marca ‘La Isla, Capital del Flamenco’’. La creación de este sello, se asegura, “facilitará la apuesta por el flamenco como sector industrial generador de empleo, con la puesta en marcha de medidas como bonificaciones de tasas, flamenco en los colegios y promoción de los artistas locales”. Esta marca, a partir del desarrollo de un plan de explotación turística, “ayudará a convertir al flamenco y a Camarón en los ejes de la oferta turística de la ciudad”.

Sin duda, una de las promesas estrella de PA con respecto al flamenco es la construcción y puesta en funcionamiento del Museo Camarón de La Isla en el solar junto a la Venta de Vargas, espacio se considera “el adecuado” para dicho museo “por razones culturales e históricas”.

Este partido también propone, en el caso de que ganara las elecciones, otras “importantes” actuaciones culturales en torno a espacios e iniciativas como un Plan Director de Intervención Arqueológica en el campo de Hockey Pablo Negre, Gallineras, Cerro de los Mártires y Polvorines de Fadricas y la puesta en marcha de ‘La Isla de la Ilustración’ para promocionar el patrimonio vinculado al siglo XVIII, al Poblado Naval de San Carlos y al Arsenal de la Carraca.

En cuanto al carnaval se crearía el Aula de Carnaval como actividad extraescolar, impartida por músicos y autores y con concurso escolar en el Real Teatro de las Cortes. Además se recuperaría el Concurso de Chirigotas en el Teatro, que el PP reemplazó por una gala abierta en la plaza del Rey.

PROMOCIÓN DE LOS ARTISTAS LOCALES

La profesora y número seis de la lista, María José López, se ha encargado por su lado de desglosar las medidas previstas para proteger la cultura novel local. Se promete promocionar a los artistas de la tierra con lecturas, coloquios, presentaciones, exposiciones, conciertos de grupos musicales y de animación con iniciativas itinerantes que recorrerán los centros cívicos y asociaciones de vecinos.

López también señala que la programación cultural vendrá definida por temporadas que concentrarán por estaciones todas las actividades culturales del Ayuntamiento.

Por último, se apostará las tradiciones cofrades y se trabajará para recuperar la “relevancia” de la Feria del Carmen y de la Sal y de La Casería con un incremento de actividades y medidas de ahorro fiscales para los caseteros. Además se articularán medidas para que los gastos de las fiestas isleñas reviertan en empresas, asociaciones vecinales, musicales y de baile de la ciudad.


(puedes comentar esta información más abajo)

1 comentario
  1. Jesús dice

    Y TAMBIÉN DE LOS FIDEOS CON CABALLA Q ES CAÑAILLA

Los comentarios están cerrados.