DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Localizado en el cementerio de San Fernando un nuevo asesinado por la represión franquista, el número 107 exhumado por Amede

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando retomaba a finales de mayo los trabajos en el cementerio municipal, en busca de asesinados por el franquismo. Ahora confirma que ha localizado, excavado y exhumado los restos óseos de su represaliado número 107, en la cuarta fosa en la que la entidad memorialista obtiene resultados positivos.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) retomaba a finales de mayo, pasados los meses más duros del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, los trabajos en el cementerio municipal. Ahora confirma que ha localizado, excavado y exhumado los restos óseos de su represaliado número 107, en la denominada fosa 7, sector B, dentro del patio ampliado del camposanto.

La entidad viene trabajando desde 2016 en la recuperación de cuerpos de asesinados por la represión fascista en La Isla durante el golpe militar de 1936.

Justo en este mes se cumplen tres años desde que Amede iniciara la fase actual de excavación en extensión y exhumación bajo la dirección arqueológica de Jorge Juan Cepillo Galvín, periodo en el que ha venido trabajado, no exenta de dificultades técnicas de diverso tipo, en varias fosas de la represión situadas en el interior del cementerio isleño.

Concretamente, del sector A fueron exhumados 40 sujetos, quedando los trabajos en esta zona inconclusos a la espera de poder continuar en los pasillos perimetrales de la zona intervenida. Del sector B, hasta la actualidad, se contabilizaban 66 cuerpos de víctimas de la represión. Con esta última exhumación alcanzan la cifra de 107 en la que sería la cuarta fosa en la que la asociación obtiene resultados positivos.

Esta circunstancia ha quedado acreditada por la presencia en el cráneo de este sujeto de dos orificios de proyectil, uno de entrada y otro de salida, además de otras fracturas perimortem, evidenciando su muerte violenta e identificándolo como asesinado de la represión franquista.

Para este 2020, dicha asociación memorialista vuelve a contar, más allá de con su voluntariado y asociados, con el apoyo de la Diputación a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, tras la firma de un nuevo convenio de colaboración (supone 15.000 euros), y con el Ayuntamiento, que ha venido prestando su colaboración desde el comienzo del proyecto en 2016.

Asimismo, prepara su concurrencia a las subvenciones previstas desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con las que espera dar el impulso económico que la entidad viene reclamando a su actuación desde hace varios años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.