DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La suspensión del servicio de transporte adaptado al CRMF de San Fernando deja a una veintena de usuarios sin poder acudir al centro

Usuarios del CRMF-Imserso de San Fernando y Fegadi han denunciado que desde hace unas semanas se ha suspendido el servicio de transporte adaptado que se les facilitaba desde siempre para acudir al centro (desde la propia ciudad y otras de la Bahía) y realizar acciones formativas, rehabilitadoras, deportivas y sociales. Decisión “desde Madrid” que afecta a más de 20 personas, la mayoría con grados superiores del 75% de discapacidad.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi-Cocemfe) mostraba días atrás su preocupación por la situación de “desamparo” y el “agravio a sus derechos fundamentales” que supone la realidad que viven desde hace semanas las personas usuarias del centro CRMF-Imserso de San Fernando.

Y es que personas con discapacidad física que tienen plaza en dicho centro, “en la actualidad no disponen del transporte adaptado que hasta el momento se les facilitaba para acudir de lunes a viernes y realizar acciones formativas, rehabilitadoras, deportivas, sociales que potencian sus capacidades”.

Esta situación unida a la imposibilidad de acceder a través de los transportes públicos “provocan un aislamiento sistemático de toda opción a ejercer sus derechos fundamentales”, por lo que Fegadi ha instado ya a este Centro de Rehabilitación de Minusválidos Físicos (dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) a que gestione las medidas urgentes necesarias en favor de dicho colectivo.

Este servicio se ha suspendido “indefinidamente” por orden del servicio central de Madrid, según denuncian los propios afectados en un escrito remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Decisión que afecta a más de 20 usuarios del CRMF (de la propia ciudad y de localidades de la Bahía), la mayoría con grados superiores del 75% de discapacidad física, que hoy no tiene la posibilidad de seguir su programa educativo o formativo y de rehabilitación.

“No entendemos la cancelación de este servicio desde los servicios centrales ya que lo consideramos un derecho fundamental para poder asistir. Muchos usamos este lugar como centro de día (quitándonos parte o la totalidad de la ley de la dependencia por tener este servicio) y nos comunican desde el Imserso que no es un servicio preferente y que por eso lo eliminan de la partida presupuestaria, lo cual no entendemos de ninguna manera, y más teniendo en cuenta que lleva más de 25 años realizándose”, se expone.

Denunciantes y afectados aprovechan para añadir que desde hace varios años están sufriendo recortes de todo tipo, “el más grave fue el cierre de una de la residencia donde se hospedaban usuarios por problemas arquitectónicos y lleva más de año y medio cerrada, obligando a más de 35 alumnos a abandonar el centro y como consecuencia la cancelación de muchos cursos formativos al haber menos alumnado”. “Como siempre estos recortes nos afectan a lo más débiles, tratándonos a los discapacitados físicos y psíquicos como ciudadanos de segunda o tercera”, se lamentan.

EL PP EXIGE AL PSOE QUE DEVUELVA EL SERVICIO

A colación, el PP de San Fernando ya ha requerido al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que lleve a cabo cuantas gestiones sean necesarias para reponer dicho servicio de transporte “eliminado arbitrariamente y sin tener en cuenta los perjuicios que esta decisión está teniendo en el colectivo”. Y de igual forma se pide la implicación en esta situación a la alcaldesa, Patricia Cavada, “que tiene la obligación de defender los derechos ciudadanos, especialmente de aquellos que más necesitamos del apoyo de las administraciones públicas”.

La concejala popular, Malu del Río, exige al Gobierno central del PSOE en funciones, a sus representantes en la provincia y en La Isla, “que devuelvan el servicio de transporte de usuarios al CRMF”. “De nada les vale llenarse la boca con palabras como igualdad, accesibilidad y normalización, cuando con medidas como la adoptada por el director del Imserso, se está conculcando el derecho fundamental de un colectivo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.