DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La subestación eléctrica de Janer, asociada al tranvía de la Bahía de Cádiz, no estará levantada hasta como muy pronto el verano de 2019

La consejería de Fomento de la Junta acaba de adjudicar, más de un año después de cerrar el proceso de licitación, las obras de construcción de la subestación de Janer, que dará cobertura al suministro eléctrico del tranvía de la Bahía de Cádiz (que sigue sin fecha de ‘inauguración’, ni para el reinicio de las pruebas dinámicas), así como a futuros desarrollos urbanos del municipio de San Fernando. Los trabajos se han encargado a Elecnor por casi 5,2 millones y un plazo de ejecución de un año.

En enero de 2016 se dijo que estaría levantada y operativa a finales de 2017; en abril de ese 2017 se cerraba el proceso de licitación y se conocía que hasta 15 empresas estaban interesadas en este proyecto; y ahora, más de un año después, sin prisas, al fin la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado estas obras de construcción de la subestación eléctrica de Janer, que dará cobertura al suministro eléctrico del tranvía de la Bahía de Cádiz (que sigue sin fecha de ‘inauguración’), así como a futuros desarrollos urbanos del municipio de San Fernando.

Los trabajos se han encargado a Elecnor por casi 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, por lo que no estará funcionando, como muy pronto, hasta el verano de 2019.

El contrato incluye la adecuación del proyecto, la construcción y la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica, es decir, la conexión de la red eléctrica con la futura subestación situada en el polígono Tiro Janer; solar propiedad de la Zona Franca de Cádiz que desde hace unas semanas trata de vender para que un promotor privado sea quien se encargue de convertirlo en una zona comercial, industrial y de ocio.

Los primeros trabajos consistirán en la adaptación del proyecto y trabajos geotécnicos, con la previsión de iniciar la ejecución material de la estación eléctrica durante los meses del venidero verano. Mientras no esté disponible la subestación, la consejería de Fomento (que promueve e impulsa el proyecto del tranvía metropolitano) dispone de la acometida provisional de San Fernando para dar cobertura al reinicio de las pruebas dinámicas de este futuro medio de transporte (en la línea 1, entre Chiclana y Cádiz, cruzando por el centro de La Isla), unas últimas pruebas contratadas hace ya unos meses que no terminan de ponerse en marcha.

Por su parte, ya se dispone de la asistencia técnica para la dirección de obras, dando cobertura también como dirección facultativa de los trabajos para la adecuación y conexión de la red eléctrica con la futura subestación.

La subestación eléctrica de Janer permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía para su funcionamiento. Se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al futuro tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el polígono de Tiro Janer.

La Junta asume íntegramente el 100% de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento pone a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas. Precisamente esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que se firmó en enero de 2016 entre la consejería y el Consistorio. Fue en ese acto público cuando el mismo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, llegó a vaticinar que esta infraestructura estaría operativa en noviembre de 2017, pocos meses después de que el tranvía ya estuviera en funcionamiento al menos entre San Fernando y Chiclana…

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento en Cádiz, Federico Fernández, ha repetido que “la materialización de este equipamiento tendrá una doble repercusión, puesto que no sólo garantizará el funcionamiento del tren tranvía, sino que permitirá al Ayuntamiento de San Fernando acometer futuros desarrollos urbanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.