DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La subestación eléctrica de Janer asociada al tranvía de la Bahía de Cádiz espera estar levantada y operativa a finales de 2017


El consejero de Fomento de la Junta y la alcaldesa de San Fernando han firmado el convenio para la construcción de la subestación eléctrica que se ubicará en Janer. Este equipamiento de alrededor de 5,5 millones que asume en solitario la administración regional, garantizará el suministro energético del futuro tranvía de la Bahía y de otros desarrollos urbanos en La Isla. En febrero se prevé licitar la actuación, que se quiere tener levantada y operativa en noviembre de 2017, pocos meses después de que el tranvía entre en funcionamiento. Al menos ese es el deseo. Se han reiniciado las conversaciones con el Ministerio de Fomento para el uso de las vías del ferrocarril.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han firmado el convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de la subestación de acometida eléctrica que se ubicará en el polígono del Tiro Janer, donde la Zona Franca de Cádiz proyecta levantar algún día un polígono industrial y comercial. Este equipamiento cuenta con una inversión prevista de 5,47 millones de euros y garantizará el suministro energético del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz y de otros desarrollos urbanos en esta área.

La subestación de acometida, que transforma la energía de alta tensión procedente de la red en media tensión para posibilitar el suministro energético que requiere el funcionamiento del tranvía, se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados, y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de la propia localidad.

En virtud del acuerdo alcanzado en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del tranvía, reunida el pasado 4 de noviembre, la consejería de Fomento asumirá íntegramente el 100% de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

El pleno municipal de noviembre ya autorizó la firma del convenio de colaboración mientras la administración regional ha resuelto en este tiempo la tramitación administrativa del expediente. Con carácter previo y al objeto de agilizar su materialización, el pasado octubre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía remitió a la delegación territorial de Empleo, Empresa y Comercio el anteproyecto de la subestación para su aprobación y trámite con instituciones públicas y privadas afectadas.

Una vez firmado este convenio con un simbólico acto llevado a cabo en La Isla, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería prevé licitar en febrero un único contrato para la redacción de proyecto y ejecución de la obra, con un plazo de 16 meses, que permitirá culminar este equipamiento en el verano de 2017, fecha en la que se procederá a las pruebas finales y su legalización, con el objetivo de que esté en funcionamiento en noviembre de ese año.

Con todo, la Junta insiste en que quiere poner en servicio comercial el tren tranvía de la Bahía de Cádiz al fin en el segundo trimestre de 2017, por lo que hasta noviembre, fecha en la que la subestación estará operativa, recurrirá al contrato en vigor con Endesa para el suministro provisional del tranvía (acometida ejecutada en la Ardila).

El eternizado proyecto de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz, que tiene cofinanciación europea Feder, culminará todas las obras e instalaciones pendientes antes del verano de 2016, con excepción de esta necesaria subestación de acometida. Esta infraestructura, incluyendo otras actuaciones asociadas como la vía ciclista paralela al trazado del tranvía, la estación de autobuses de Cádiz, y los apeaderos de San Fernando y Chiclana (estos dos últimos aún ni se han empezado), presentaba al cierre de diciembre de 2015 un nivel de ejecución del 91%, con una inversión ya acometida de 203,41 millones de euros. El presupuesto global, sumando las liquidaciones, se fija en más de 228 millones.

Por otro lado, la consejería de Fomento prevé adjudicar el contrato de asistencia técnica, licitado en octubre, para la preexplotación, que dará apoyo a la Administración en el desarrollo de pruebas dinámicas con las unidades, así como en la generación de toda la documentación, reglamentos y certificados que requiere su explotación comercial.

SE VUELVE A HABLAR CON EL MINISTERIO DE FOMENTO

Por otra parte, en el ámbito de la futura gestión y explotación, la Junta y el Ministerio de Fomento mantuvieron el pasado 18 de enero una reunión, con presencia también de representantes de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Este encuentro se desarrolló en “un clima de cooperación y de avance” en las cuestiones de coordinación que precisan la puesta en marcha final del futuro sistema de transportes. Y es que el tranvía para llegar hasta la capital prevé usar las vías del ferrocarril.

Fruto de esta reunión, se han vuelto a convocar los diferentes grupos de trabajos, que avanzaron en estas tareas entre 2009 y 2011 –antes de que llegara el PP al Gobierno central-, y ya se están celebrando encuentros entre responsables de ambas administraciones para impulsar los trabajos relativos a la conexión física definitiva entre ambas infraestructuras en la Ardila, la explotación y seguridad, el plan operacional con Renfe Operadora, así como la homologación del material móvil. En ese sentido, el consejero de Fomento ha resaltado “el buen clima de cooperación y entendimiento con el Ministerio para avanzar en el uso conjunto de la línea férrea y la futura explotación de este sistema a cargo de Renfe”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.