DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La reurbanización del entorno del Ayuntamiento isleño, que ultima su rehabilitación, comenzará a ejecutarse antes de las navidades

La empresa Informática Astron Multimedia se encargará del servicio de mantenimiento de la red de fibra óptica municipal, del Ayuntamiento de San Fernando. Se trata de otro contrato relacionado con la obra de rehabilitación. Y de hecho, se asegura que ejecutados estos trabajos, este BIC estará prácticamente listo para poder ser recepcionado, con vistas a su reinauguración prevista para la primavera. Por delante queda poco más que ir colocando el nuevo equipamiento que se adquiera, la mudanza, y la reurbanización de las calles que rodean el edificio.

La empresa Informática Astron Multimedia se encargará del servicio de mantenimiento de la red de fibra óptica municipal, del Ayuntamiento de San Fernando. El contrato incluye el suministro, instalación y certificación de nuevas instalaciones para la red de comunicaciones de voz y datos de todos los centros del Consistorio.

Se trata de un contrato, recién adjudicado, relacionado con la obra de rehabilitación del Ayuntamiento isleño. Y de hecho, se asegura que ejecutados estos trabajos, el Consistorio estará prácticamente listo para poder ser recepcionado, con vistas a su deseada reinauguración prevista para la primavera.

Ya en el mes de septiembre se realizaron las tareas de limpieza general de todo el edificio tras haberse realizado la distribución de los usos que tendrá cada planta del inmueble. También se han instalado ya en la zona noble del edificio consistorial todas las lámparas históricas que han sido rehabilitadas. Por delante queda poco más que ir colocando el nuevo equipamiento que se adquiera (todavía no se ha licitado dicho contrato), la mudanza, y el adecentamiento de las calles que rodean el edificio.

“Estamos dando los últimos pasos para culminar el proyecto arquitectónico más importante que se ha ejecutado en esta ciudad. Venimos desde el inicio del mandato anterior, en 2015, trabajando sin descanso en este gran proyecto y estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido todo el proceso para rehabilitar nuestro Ayuntamiento y recuperar una parte importante de nuestra historia y de nuestro patrimonio”, insiste la alcaldesa, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Ayuntamiento abrirá sus puertas en 2020, tendrá uso administrativo “y servirá de revulsivo desde el punto de vista cultural y turístico, convirtiéndose en un eje fundamental de La Isla gracias a su ubicación en pleno corazón de la ciudad”, interpreta la primera edil socialista.

La necesaria obra de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC) rondará los 12 millones de euros, sin contar con la reurbanización del entorno afectado por los trabajos (unos 600.000 euros) y la compra de mobiliario (hasta 300.000 euros). Al menos la administración municipal conocía el pasado septiembre que, como se firmó en 2002, el 50% de los trabajos los costeará la Junta de Andalucía a través de fondos europeos, algo más de 6 millones.

Los trabajos comenzaron en la primavera de 2016 (a esas altura se cumplía ya una década con el edificio cerrado y deteriorándose). Es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado BIC en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778. A Cayón le sucedió Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

En paralelo, desde el Consistorio se avanza que el 11 de noviembre se celebrará una reunión de trabajo para planificar la actuación complementaria que se acometerá en el entorno del Ayuntamiento, unos trabajos que comenzarán antes de Navidad, “y que es necesario que den comienzo antes de recepcionar la obra de rehabilitación”.

Esta actuación comprenderá el arreglo de los tramos de las calles que rodean el edificio (Calderón de la Barca, Hermanos Laulhé e Isaac Peral) que están dentro del perímetro de obra y que se han visto afectados por el trasiego de maquinaria y camiones, así como la parte delantera del inmueble que linda con la plaza del Rey, que también se proyecta reurbanizar, aunque todavía no se sabe de dónde se sacará el dinero (la Junta ya ha negado fondos europeos de la ITI para ello).

Los trabajos en las calles anexas tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y los llevará a cabo la misma empresa que acomete la recuperación del Ayuntamiento. La actuación consistirá en la sustitución de la acera y pavimentación en el ámbito de la valla perimetral a la obra, el tratamiento para la circulación tanto rodada como peatonal y las instalaciones e infraestructuras del subsuelo. Esta obra ha sido consensuada con la consejería de Cultura al afectar de forma directa al entorno BIC e irá además de la mano de la actuación que la administración local tiene previsto llevar a cabo para adecuar también el entorno del mercado central y que comenzará después de las fiestas navideñas tras haberse consensuado con detallistas y comerciantes.

El coste de la mejora del entorno del edificio del Ayuntamiento está presupuestado en cerca de 600.00 euros que serán sufragados con el remanente de tesorería del ejercicio 2018.

Parte de este remanente, concretamente unos 300.000 euros, se destinará también a la adquisición del mobiliario no incorporado en la obra del histórico inmueble, y que ha adquirirse para su funcionamiento según la distribución de usos ya realizada y planificada en el edificio. Su adquisición saldrá a licitación en breve.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.