DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La residencia de la Cruz Roja isleña atendió a 159 mayores al mes de media durante 2018, año en el que “mejoró” sus instalaciones

El año 2018 “no pasará inadvertido” en la intrahistoria de la residencia de mayores y centro de día de Cruz Roja en San Fernando. Por un lado, ha conseguido mantener un “número muy elevado” de residentes durante todo el ejercicio, en torno a una media de 159. Por otro lado, el acoger a tantos usuarios le ha obligado a realizar “cambios estructurales y organizativos”.

El año 2018 “no pasará inadvertido” en la intrahistoria de la residencia de mayores y centro de día de Cruz Roja Española en San Fernando, por varios motivos. Por un lado, ha conseguido mantener un “número muy elevado” de residentes durante todo el ejercicio, en torno a una media de 159 al mes. Por otro lado, el acoger a tantos usuarios le ha obligado a realizar “cambios estructurales y organizativos”. Todo ello se extrae de la Memoria anual de estas instalaciones, que se acaban de dar a conocer.

El cambio más importante de este geriátrico situado en La Magdalena ha sido la ampliación de la zona destinada a los residentes asistidos, “de manera que ahora están mejor atendidos”, dejando así otra zona independiente para los mayores sin deterioro cognitivo, adaptada a sus necesidades físicas y psicológicas. Además, se ha ampliado el servicio de fisioterapia, así como el comedor principal y la galería que va hacia la sala multiusos, que “se ha convertido así en una zona muy confortable para las visitas de los familiares”.

Durante todo 2018, esta residencia de mayores ha atendido a un total de 257 personas. Se han realizado 126 nuevos ingresos, de los cuales 96 corresponden a estancias permanentes y 30 al centro de día.

Actualmente cuenta con 165 plazas en 83 habitaciones (87 concertadas con la Junta de Andalucía, 2 con el Ayuntamiento, y 76 de carácter privado). Además, dispone de 30 plazas de día, todas privadas.

Las solicitudes y citas para información han aumentado el pasado año respecto a 2017, habiéndose producido un total de 339 para plazas públicas y privadas en la residencia y 85 para el centro de día. La referencia de otros ancianos y el trato que se proporciona a los residentes, entre los motivos más comunes por los que solicitan información, se asevera desde Cruz Roja en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

También se valora el amplio horario de visitas, la comunicación que se mantiene con los familiares, las instalaciones y los jardines exteriores e interiores, y la limpieza, así como los servicios propios e internos que tiene la residencia: Terapia Ocupacional, Médico, Enfermería, Fisioterapia, Nutricionista, Trabajo social, Podología y Peluquería, que “aporta seguridad, comodidad y tranquilidad” tanto para el residente como sus allegados.

“La implicación del personal en el seguimiento individualizado de cada residente y la organización son también muy valoradas”, se añade. E igualmente, se subraya “la ubicación y la confianza” en la institución a la que pertenece, Cruz Roja, “referente de confianza y humanidad en la sociedad”.

En esta Memoria de 2018 se describen igualmente todas las actividades que se han realizado en el centro. “Envejecer activos, envejecer sanos”, es el principal objetivo de este programa de actividades: “trabajando el bienestar físico y mental de los mayores, les permitiremos mejorar su calidad de vida y les ayudaremos a ser más autónomos, más productivos y en definitiva, más felices”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.