DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La remodelación de la calle de la escalerilla elimina barreras y solventa la problemática del armario frente a la Compañía de María

La calle Pizarro, en San Fernando, conocida como calle de la escalerilla, luce un nuevo aspecto y diseño tras la reforma que se viene ejecutando desde antes del verano De este modo, ya es una realidad la rampa adaptada a la normativa vigente y una escalera que enlaza con la calle Real. Aunque esta obra esconde, y nunca mejor dicho, otra razón de peso: reubicar allí el controvertido armario de la marquesina del tranvía delante de la Compañía de María.

La calle Pizarro, en San Fernando, conocida como calle de la escalerilla, ya luce un nuevo aspecto y diseño tras la reforma que desde antes del verano ha ejecutado por algo más de 47.000 euros la empresa JMR. De este modo, ya es una realidad el proyecto de adaptación de desnivel para personas de diversidad funcional, que supone una rampa adaptada a la normativa vigente y una escalera que enlaza con la calle Real. Aunque esta obra esconde, y nunca mejor dicho, otra razón de peso: reubicar allí el controvertido armario de la marquesina del tranvía delante de la Compañía de María, un Bien de Interés Cultural (BIC).

La alcaldesa, Patricia Cavada, junto a sus concejales de Desarrollo Urbano y de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Claudia Márquez y Antonio Rojas, respectivamente, acompañados de representantes de la Federación de Vecinos Isla de León y de la AVV Manuel de Falla, se han fotografiado este jueves supervisando la actuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Las obras previas de preparación del terreno comenzaron en la segunda quincena de abril, consistiendo en la demolición da la escalera existente, muretes y pavimento antiguo, para sustituirse y mejorarse por una rampa de granito. Una vez finalizadas las obras de la nueva infraestructura, la Junta procedió a comenzar a desmontar los polémicos armarios en la segunda quincena del pasado mes de julio, que no ha concluido hasta principios de septiembre. Aunque el traslado es a poca distancia, se trataba de una operación técnicamente complicada, ya que había que reubicar todas las instalaciones que ya habían sido testadas y probadas en el anterior lugar.

El objetivo de este traslado es aminorar los efectos visuales y el impacto estético de la parada ante la fachada de la Compañía de María, en pleno centro histórico. En dicha parada solamente quedarán ubicadas la máquina expendedora de billetes, la canceladora y un interfono.

“Las cosas van cambiando y avanzando en la ciudad, con compromisos como éste que vemos cumplido”, ha asegurado la alcaldesa durante esta visita, incidiendo además en el “doble objetivo que vemos ejecutado con esta iniciativa”.

En este sentido, Cavada ha puesto en valor la “alianza” con la Junta de Andalucía para poder acometer el traslado de los armarios del tranvía de la calle Real, recordando el compromiso que asumió con el equipo de Gobierno el consejero de Fomento, Felipe López, para poder ubicar los armarios técnicos bajo la superficie de la plataforma de la rampa, dotando así este espacio de una doble funcionalidad.

Tras agradecer el trabajo desarrollado por el área de Desarrollo Urbano “para que esto sea hoy una realidad”, ha destacado el interés del Gobierno local PSOE-PA por “facilitar el día a día a los vecinos. Junto a los grandes proyectos, acciones como ésta repercuten en la vida cotidiana”.

Por su parte, la edil Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha explicado que la rampa de la calle Pizarro es “totalmente accesible” al incluir una barandilla con doble pasamanos o una anchura adecuada para que las sillas de ruedas puedan transitar con normalidad. “Se ha solucionado el doble problema de accesibilidad y visibilidad de un edificio emblemático de una forma eficaz e ingeniosa”, ha repetido, destacando, por último, la colaboración “fundamental” para este resultado entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Finalmente, el presidente de la federación vecinal Isla de León, Antonio Romero, ha puesto en valor “la gestión del Ayuntamiento”, asegurando que el desarrollo de ambos proyectos ha sido “muy adecuado”.

Desde el Consistorio se incide en que estas obras “vienen a sumarse al objetivo marcado por el equipo de Gobierno desde el inicio del mandato de hacer de San Fernando una ciudad plenamente accesible en la que las barreras arquitectónicas formen parte del pasado”, actuándose de manera preferente en lugares de mayor frecuencia de uso por la ciudadanía o el entorno de los centros inclusivos y de atención a las personas con diversidad funcional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.