DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La puesta en valor de marismas y salinas ‘une’ a Ayuntamiento y UCA

Trabajar para la recuperación y puesta en valor de salinas y esteros que rodean San Fernando desde el punto de vista de la biodiversidad y la sostenibilidad, pero también en el ámbito económico de los aprovechamientos sostenibles como espacios productivos, es la base del protocolo de colaboración que acaban de firmar la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento isleño.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, visitaba el pasado viernes el rehabilitado Ayuntamiento donde se escenificaba junto a la alcaldesa, Patricia Cavada, la firma de un protocolo general que tendrá el apoyo del personal y de las instalaciones de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (Salinas la Esperanza).

El documento, con vigencia para los próximos cuatro años, establece las bases sobre las que se desarrollará la colaboración entre las dos partes para realizar en común actividades relacionadas con la puesta en valor de las marismas y salinas de San Fernando y su potencialidad.

Son muchas las acciones previstas entre ambas partes, y otras muchas que se prevén diseñar, para desarrollar proyectos innovadores sobre el aprovechamiento sostenible del espacio salinero; para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación empresarial de carácter sostenible; para poner en marcha actividades de formación especializada (cursos, seminarios y talleres) a emprendedores y trabajadores de proyectos empresariales sostenibles, relacionados con las marismas y salinas; para continuar con la labor de educación ambiental y concienciación social sobre la conservación de las marismas y salinas a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, la recuperación de su cultura y de sus valores ambientales; “por poner algunos ejemplos”, apuntan desde el Consistorio en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

A decir de Piniella, este protocolo es un punto y seguido para seguir colaborando en proyectos muy relevantes para el cambio de climático y el desarrollo de la economía azul. En este sentido, incidía en el modelo del laboratorio natural que la UCA desarrolla en las Salinas La Esperanza, en Puerto Real (“un laboratorio vivo que no tiene ninguna universidad de España”), para lograr esa transferencia a La Isla.

Entre los temas que ocupan a ambas instituciones, el rector ha citado asuntos estratégicos como el cambio climático, el desarrollo de la economía azul, la gestión de residuos o asuntos específicos como el trabajo en el Plan Especial del Carrascón, sin olvidar los trabajos arqueológicos para la búsqueda del Templo de Melqart-Hércules.

Por su lado, la alcaldesa ha subrayado que el compromiso de San Fernando “es muy claro contra el cambio climático y los objetivos de la Agenda 2030”: “sabemos que las marismas y salinas que conforman nuestro entorno natural pueden jugar un papel muy importante en esta acción ya que, cuando su dinámica ecológica es equilibrada, son sumideros de CO2 muy eficientes”. Y en este sentido, una de las iniciativas prioritarias es poner en valor el entorno natural que rodea a la ciudad, “para que sus salinas y esteros se conviertan en un valor de ocio y también productivo”.

Cavada se ha congratulado de contar con “magníficos profesionales, que conocen perfectamente la materia y siempre tenemos la mano tendida de la Universidad, es una suerte estar acompañados y somos privilegiados por contar con el mejor aliado”.

Por último, la primera edil socialista también ha recordado que en esta labor también se han tejido alianzas con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y salinas privadas de la localidad.

En este acto también estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, la edil de de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y la de Educación, María José Foncubierta; así como la directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mamen Gómez, y el director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA, Alejandro Pérez.

LA ALCALDESA, EGRESADA DE LA UCA

El rector de la UCA aprovechaba la visita para hacerle entrega a la alcaldesa de una insignia de oro como egresada de la Universidad de Cádiz. Cavada estudió el grado de Derecho en el Campus de Jerez.

Este obsequio forma parte de una nueva estrategia institucional impulsada por la institución académica para reconocer a su antiguo alumnado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.