DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PUBLI

La primera piedra de “un sueño”… y del Museo Camarón

Aunque en la última semana de diciembre ya se dio por iniciada la obra del Museo Camarón con el vallado de la zona de actuación, hasta ahora no se ha procedido a la simbólica puesta de la primera piedra del ansiado y prometido espacio expositivo dedicado al cantaor isleño. “Hoy comenzamos a edificar nuestro sueño”, ha subrayado la alcaldesa, deseando que “se transforme en vertebrador de lo que en sí es San Fernando como centro de interpretación del flamenco y del universo Camarón”. La Junta invierte cerca de 3,5 millones de fondos europeos en el proyecto, que debe estar listo antes de que acabe el año.

En la última semana de diciembre ya se dio por iniciada la obra del Museo Camarón, en San Fernando, con el vallado de la zona de actuación, pero hasta este miércoles día 16 no se ha procedido a la simbólica puesta de la primera piedra del que será espacio expositivo dedicado al cantaor isleño.

Tras años de promesas al respecto, en los últimos meses han ido dándose pasos tangibles, y antes de despedirse 2018 se comenzaba a preparar el terreno donde se levantará el edificio gracias a fondos europeos (gestionados por la Junta), junto a la Venta de Vargas. Si no hay obstáculos, La Isla podría inaugurar en otoño de 2019 este deseado espacio (llamado también centro de interpretación) dedicado a la vida y obra su artista más universal. Tras la adjudicación de las obras en octubre a la empresa Otero, a finales de noviembre se formalizaba el respectivo contrato, y el pasado 22 de diciembre, el acta de replanteo, que suponía el último papeleo previo al desembarco de obreros.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del todavía delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; la viuda de José Monje Cruz, Dolores Montoya ‘Chispa’; y el presidente de Construcciones Otero, Enrique Otero; ha presidido la colocación de la primera piedra del museo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ante representantes de la Corporación municipal y de colectivos locales relacionados con el flamenco, la cultura y sectores económicos empresariales, Cavada ha afirmado sentir una especial emoción “en un día especialmente importante”. “Hoy comenzamos a edificar nuestro sueño sobre la piedra que colocamos como cimiento sentimental del mundo del flamenco, del mundo de la cultura y del universo Camarón”, una cápsula en la que se han introducido copia del acta de este acontecimiento, ejemplares de la prensa del día, monedas de curso legal, la bandera del pueblo gitano, un disco compacto de ‘La leyenda del tiempo’ como trabajo emblemático del cantaor y su partitura escrita.

Objetos testimoniales del histórico momento que fueron introducidos por la alcaldesa; el delegado de la Junta; el primer teniente de alcalde; la viuda, ‘Chispa’; el presidente de la empresa constructora; el hijo de Camarón, Luis Monje; Lela Fontao, propietaria de la Venta de Vargas; y Francisco ‘Curro’ Fernández Mellado, amigo personal de Camarón y de la familia, que introdujo varias estampas del Nazareno, “centro de la devoción de José Monje Cruz”.

UN MUSEO QUE VENGA A “REVOLUCIONAR” LA CIUDAD

En su intervención, la primera edil socialista recordó que hace justamente 26 años, seis meses y catorce días desde que Camarón se convirtiera en mito universal “dejándonos para siempre su obra y su legado”. Desde su fallecimiento y a lo largo de estos años, “han pasado distintos gobiernos por las administraciones, alcaldes, personas relacionadas con el universo Camarón, jóvenes que ya no lo son tanto, y generaciones que soñaban y ansiaban con ver hecho realidad un espacio que recogiera el legado y la esencia de Camarón de La Isla y que ahora pueden ya presenciar este acto simbólico en el que se representa una verdadera realidad”.

Tras un recorrido por los hitos temporales que en los últimos tiempos han marcado los trámites de este espacio expositivo, recordando con especial énfasis la firma del protocolo para su construcción rubricada en octubre de 2017 con la presencia en San Fernando de la presidenta saliente de la Junta, Susana Díaz, Cavada recordó sus palabras en las que afirmó que “éste será el museo que merece Camarón, que merece el flamenco y que merece La Isla”.

A decir de la alcaldesa, José Monje vino a revolucionar el flamenco “y eso es lo que queremos que también suceda con su museo: que sea el lugar que todos los amantes del flamenco buscan, que los atraiga a nuestra ciudad y se transforme en el espacio vertebrador de lo que en sí es San Fernando como centro de interpretación del flamenco y del universo Camarón”.

La primera edil quiso agradecer públicamente la “generosidad” de la familia de José Monje Cruz y especialmente su viuda, “siempre facilitando que por fin este museo podamos verlo hecho una realidad”; y a Construcciones Otero, “deseando que comparta nuestra ilusión y pasión por este proyecto que es de toda una ciudad, todo un hito que supone poner en el mapa a San Fernando a través de un espacio universal”.

Antes de finalizar, quiso tener un especial reconocimiento a la firme apuesta de la Junta por el proyecto “al demostrar el firme convencimiento de que Camarón es una pieza esencial dentro de la cultura andaluza y de la dinamización económica y turística de nuestra tierra. Sin su apoyo, todo esto no sería posible”.

“UN ILUSIONANTE SUEÑO QUE COMIENZA A HACERSE REALIDAD”

“Era de justicia que el Ayuntamiento y la Junta trabajáramos sin descanso y de la mano para poner en marcha este proyecto que homenajea y engrandece la figura de Camarón, y que permitirá disfrutar de su legado”, apuntó por su lado el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón.

“Es el espacio –ha añadido- que se merece su legado, su trayectoria, su figura y por eso fue uno de los proyectos que ya destacaban en los primeros documentos de la Inversión Territorial Integrada y que se aprobaron en cuanto ésta echó a andar”

Belizón se ha felicitado porque este museo “permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de La Isla, y aspira a convertirse en un referente nacional e internacional de proyección del flamenco, de su cultura y sus valores al mundo”.

Mientras, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, en su perorata, reflexionó sobre visiones y sueños: “hace años tuvimos una visión. Un sueño, porque las ciudades se construyen con los sueños de sus ciudadanos. Y hoy celebramos que, después de mucho trabajo, esa visión deja por fin de ser etérea para hacerse tangible. Comenzamos a despertarnos de un ilusionante sueño para comprobar de qué material están hechos nuestros propios sueños. Y comprobamos que cuando La Isla sueña siempre suena en su corazón el quejío de nuestro Camarón”,

“Afortunadamente, tenemos mucho y bueno que nos define como ciudad, pero lo cierto es que más allá del Puente Zuazo se nos suele conocer por ser La Isla de Camarón, la que vio nacer al más grande cantaor que ha dado el flamenco, un orgullo del que sólo San Fernando puede presumir. Con este proyecto –entiende este concejal del extinto PA- marcaremos la diferencia e iremos más allá. Porque no nos conformaremos con ofrecer un museo al uso. Ofreceremos una experiencia única en la que la tradición del flamenco se aliará con las nuevas tecnologías para hacer este arte accesible a todo tipo de público. Ofreceremos una experiencia inmersiva y sensorial, que los isleños sentiremos y disfrutaremos como nuestra, y que, lo que es más importante, cargará a los visitantes de motivos para volver una y otra vez a nuestra ciudad”.

Los turnos de intervención antes de colocar la primera piedra lo cerró Dolores Montoya ‘Chispa’: “muchas gracias a San Fernando, a quienes nos acompañan en este acto y a la alcaldesa. Sé que todo el mundo lleva esperando mucho tiempo este museo. Pero les digo que ya es seguro, que lo tenemos aquí. Y gracias a la presidenta Susana Díaz por haberlo hecho posible”.

MÁS DE 3 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS

Sólo dos empresas, Bauen Empresa Constructora y Construcciones Otero, presentaron ofertas para hacerse con la obra, licitaba por 3,3 millones de euros; según el Ayuntamiento debido a que “sólo firmas muy especializadas puedan optar a su construcción, ya que se trata de un pliego de condiciones con exigencias técnicas específicas”. Este proyecto está financiado con los fondos la ITI gestionados por la Junta de Andalucía, de los cuales hasta 2,4 millones serán destinados a la ejecución de la obra del edificio y 920.000 euros irán a parar al proyecto museográfico. El plazo de ejecución máximo es de ocho meses. La empresa conformará en su momento también una oficina técnica para la ejecución de los trabajos de museografía contando con una variedad de perfiles con alta experiencia sobre la obra de Camarón.

El museo contará con dos plantas repartidas en más de 1.200 metros cuadrados en un edificio de diseño vanguardista y avanzado, con un contenido que se articulará en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón: origen, leyenda y revolución, serán las principales características de este centro de interpretación.

En cuanto a ese contenido expositivo, reunirá abundante material fotográfico, infográfico, de animación en vídeo y musical sobre el artista en las distintas etapas de su vida, “conformando la mayor colección de contenidos multimedia y audiovisuales nunca vista sobre el flamenco y Camarón”. Además, incluirá una colección permanente que mejora la adquirida a los familiares en su día por el Ayuntamiento (que sigue pagando mes a mes) porque sumará nuevas reliquias del artista.

En 2017, en plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, la Junta volvía a asegurar 3,5 millones de la ITI para hacer realidad de una vez este proyecto. La administración regional y la local firmaban en octubre de ese año un nuevo protocolo que se entendió como paso definitivo para que el Ayuntamiento pudiera pasar a licitar el proyecto de obras (en diciembre), y al fin las obras en sí, paso que se daba el pasado verano, cuando se decía “veremos el inicio de los trabajos antes de final de año, para inaugurar en 2019”. El primer protocolo al respecto se rubricaba en marzo de 2016.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.