DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La presidenta de la Junta se interesa por el potencial de los astilleros de San Fernando horas antes de convocar elecciones en Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, horas antes de convocar elecciones anticipadas, visitaba los astilleros de San Fernando y sus diferentes proyectos, acompañada por la presidenta de Navantia, para mostrar una vez más su respaldo a la compañía naval estatal, y resaltar la aportación que hace a la economía y el empleo de la Bahía. Durante la mañana no han faltado los encuentros con los directivos y con el comité de empresa, y los mensajes de tranquilidad, tras asegurarse el polémico ontrato con Arabia Saudí.

Unas horas antes del anuncio de la convocatoria de elecciones andaluzas anticipadas para el próximo 2 de diciembre, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado los astilleros de San Fernando, acompañada por la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, o el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, entre otros; para mostrar una vez más su respaldo a la compañía naval estatal, y resaltar la aportación que hace a la economía y el empleo de la Bahía de Cádiz (en épocas buenas son más de 12.500 los empleos que genera la empresa, tanto de forma directa como inducida, lo que representa el 36% del empleo industrial de la provincia). Durante la mañana no han faltado los encuentros con los directivos y con el comité de empresa.

La todavía presidenta socialista ha podido conocer in situ los programas que se están desarrollando en la antigua Bazán, especialmente el de diseño y construcción de las controvertidas cinco corbetas para Arabia Saudí, que, superada la ‘crisis’ diplomática de semanas atrás, se iniciará “en los próximos meses” y que, en la teoría, supondrá “más de 6.000 empleos en los próximos cinco años”.

Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz y Sarriá han abordado los programas de Sistemas y de Reparaciones, con especial referencia al mantenimiento de los cuatro destructores de EEUU atracados en la Base de Rota (integrantes del llamado escudo antimisiles de la OTAN), cuyo contrato se acaba de renovar hasta finales de 2020.

La presidenta andaluza también ha conocido de primera mano el Navantis, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, de forma que toda la tripulación sale preparada para navegar. E igualmente el USV, un barco no tripulado desarrollado por la propia compañía estatal para su sistema de vigilancia, protección ambiental y control de tráfico marítimo (SVAP), de aplicación en las aguas próximas de infraestructuras críticas, como puertos, plataformas offshore, parques eólicos marítimos, etc.

Por otro lado, se ha puesto especial énfasis en los proyectos de innovación que impulsa Navantia para el desarrollo del proyecto del llamado “Astillero 4.0” que tiene por objetivo la modernización y transformación digital. En algunos de estos proyectos, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz colaboran directamente, como en la Unidad de Investigación Conjunta y el proyecto, con fondos europeos de la ITI, de Centro de Fabricación Avanzada, que pese a prometerse hace años sigue sin ser una realidad, ni en su fase inicial en la nave provisional cedida en Matagorda.

“Podemos decir que estamos ante un buen momento”, ha manifestado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, también presente en la visita, quien ha señalado a los periodistas que Susana Díaz ha trasladado “un mensaje de tranquilidad” a la plantilla, al tiempo que ha reconocido su esfuerzo y del equipo técnico “para ganar competitividad a través de la investigación y la innovación en un mercado tan difícil”. Al respecto, se ha subrayado el apoyo de la Junta a los proyectos de innovación que desarrollan los astilleros gaditanos, con “una potente inyección económica de en torno a 5 millones de euros para conseguir la renovación tecnológica necesaria para la competitividad”. Estas ayudas, que se conceden a través de la Agencia IDEA, serán resueltas a finales de mes.

“SE REFUERZA, MÁS SI CABE, EL APOYO DE LA JUNTA”

Para la alcaldesa, Patricia Cavada, esta visita de Díaz a los astilleros viene “a reforzar, aún más si cabe, el apoyo que ha venido prestando como presidenta en cada una de las acciones en defensa de la carga de trabajo”.

Y es que, tal y como subraya la primera edil del PSOE, la factoría de Navantia-San Fernando “no sólo es importante para esta ciudad como el mayor motor económico, de generación de empleo y mano de obra intensiva sino que, junto a los otros astilleros de la Bahía, han demostrado ser, del conjunto del Estado, los más capaces, flexibles y competitivos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.