DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Policía de Barrio ha atendido 5.000 incidencias en 2016, destacando sus servicios a la entrada y salida de los colegios


La Policía Local de San Fernando en su versión de Policía de Barrio ha atendido cerca de 5.000 incidencias a lo largo de 2016. La regulación del tráfico y controles en los accesos a los centros escolares y las atenciones en materia limpieza han sido las principales inquietudes ciudadanas hacia estos agentes de proximidad que patrullan ya por cinco sectores de la ciudad.

La Policía Local de San Fernando en su versión de Policía de Barrio ha atendido cerca 4.700 incidencias a lo largo de 2016. En concreto, se han contabilizado 4.673, cifra a la que hay que añadir algunas intervenciones más antes de que este servicio contara con un nuevo sistema organizativo informático que comenzó a estar operativo en marzo, debido a los buenos resultados que este servicio estaba teniendo desde su puesta en marcha en octubre de 2015.

De esta manera, y según detalla la concejalía de Seguridad Ciudadana, los resultados se aproximan a las 5.000 incidencias, una cantidad que, a juicio del concejal del área, Ignacio Bermejo, “viene a demostrar el papel que los agentes de la policía de proximidad vienen desempeñando en su labor diaria y directa con la ciudadanía tras años en los que este servicio ha sido una reivindicación histórica del movimiento vecinal”.

Los agentes de barrio están adscritos primordialmente a tres patrullas Bravo, y el informe anual realizado registra las incidencias o atenciones llevadas a cabo tanto resueltas como las aun pendientes. De todas ellas, sobresalen las relacionadas con la regulación del tráfico y controles en los centros escolares, que ascienden a casi un millar. Ello demuestra, según el bipartito PSOE-PA, que “este servicio se ha constituido como fundamental para la ciudadanía a la hora de disfrutar de agentes policiales que velen por la seguridad vial y personal de los estudiantes en los horarios de entrada y salida de los colegios, así como la regulación del tráfico para hacerla más dinámica en estas zonas”.

La segunda materia con mayor número de incidencias ha sido Desarrollo Sostenible, que comprende todo lo relacionado con servicios de limpieza, recogida de muebles y enseres, parques y jardines. Son unas ochocientas intervenciones. Las incidencias en materia de vías y obras (deficiencias observadas en la calzada, acerado, etc.), señalización, servicios eléctricos (alumbrado público y empresas privadas como Endesa) y asuntos remitidos a Hidralia relacionados con el servicio de alcantarillado y aguas en general, han conformado –por este orden- el resto de temas que han trasladado los vecinos a la Policía de Barrio a lo largo del año recién concluido.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejalía de Seguridad Ciudadana resalta el elevado índice de incidencias resueltas por estos agentes de proximidad en estos últimos doce meses: el 89% de todos los requerimientos. Este servicio tiene además habilitado un correo electrónico (barrio@sanfernando.es) al que se pueden remitir todas las cuestiones que la ciudadanía desee relacionadas con los servicios que presta.

A lo largo de 2016, la Policía de Barrio se ha ampliado a nuevas zonas de La Isla. Tras comenzar el servicio en octubre de 2015 en el sector 1 (Vilarrubí, General Pujales, Puerto de Palos, Olmo, Madariaga, Reyes Católicos, San Ignacio y La Glorieta) y posteriormente en el sector 2 (La Ardila, Parque Sacramento y alrededores), desde enero se inició la cobertura del sector 3 en San Marcos, Santo Entierro y calle Real, añadiéndose paulatinamente otras zonas como Avenida Constitución, Buen Pastor y Camposoto. A mediados del pasado mes de noviembre se implantaba en la Casería de Ossio, Bazán y Carlos III.

Y con el objetivo de que estos agentes de proximidad vayan mejorando aun más su preparación, el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico (DGT) alcanzarán un acuerdo para que reciban mayor formación en Educación Vial en las aulas de la DGT. Está previsto que estos cursos se impartan en este mismo mes de enero. La Policía Local isleña cuenta con un Aula de Educación Vial que inició su actividad con los agentes de barrio en el colegio Casal Carrillo y que se prevé ampliar a otros centros.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.