DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La playa de Camposoto podrá acoger este verano un máximo de 30.000 bañistas; la afluencia real sin coronavirus es mucho menor

La playa de Camposoto, de San Fernando, ya tiene su plan de contingencia obligado por la Junta para este verano post-coronavirus, que va a regular su uso (y el de la playa de La Casería, que en los últimos días se ha adecentado) en el marco de la pandemia. El documento recoge medidas de distanciamiento social en la arena, accesos bidireccionales con uso obligatorio de mascarilla, cámaras para comprobar la afluencia con antelación, cómputo digital de los aparcamientos, ampliación de pasarelas y cita previa para usuarios con movilidad reducida.

La playa de Camposoto, de San Fernando, ya tiene su plan de contingencia obligado por la Junta de Andalucía para este verano post-coronavirus, que va a regular su uso (y el de la playa de La Casería) en el marco de la pandemia. Las playas isleñas, aunque desde el pasado 25 de mayo ya permiten el baño, no estarán dotadas de servicios y equipamientos, como cada año, hasta la segunda mitad de junio.

El documento recoge la singularidad de Camposoto, una playa alejada del centro con un total de nueve accesos, y cuyas características físicas con amplios arenales permiten una capacidad de recepción elevada. En este sentido, aplicando las directrices y recomendaciones de la normativa andaluza, y teniendo en cuenta la necesidad de aumentar las distancias interpersonales y que el aforo debe ser de 4 metros cuadrados por bañista, se calcula que la superficie útil de esta playa (120.000 metros cuadrados) tienen capacidad para unas 30.000 personas como máximo. En el caso de La Casería, y aplicando los mismos parámetros, se estima que esta playita de barrio puede acoger hasta unos 650 vecinos.

Otro aspecto fundamental que recoge el plan, y que limita el aforo neto de Camposoto y la afluencia real de bañistas, es el número de aparcamientos disponibles que asciende a 1.240 plazas. Dada la configuración de la playa, en la que no existen viviendas cercanas, la llegada de personas usuarias viene condicionada en su mayoría por la disponibilidad de estacionamiento y el transporte urbano. Por ese motivo, se calcula que el máximo de personas que pueden acceder por coche o vehículos de dos ruedas es de unas 5.000 diarias, a las que se sumarían las que llegarían por transporte público o autobuses privados de otras localidades. En este caso, según los datos de los últimos cuatro años de la media por temporada, el máximo alcanzado es de 1.350 personas al día.

También se tiene en cuenta que la zona de mayor afluencia de la playa y donde se encuentran los estacionamientos es de algo más de 2 kilómetros, pero que puede aumentar hasta los 6,2 kms hasta la Batería de Urrutia, lo que permite ganar superficie de reserva hacia donde se podría derivar a las personas en caso de necesidad o de tener que mantener el nivel de aforo.

CAMPOSOTO SE PARCELARÁ EN OCHO ZONAS

El control del aforo en Camposoto se realizará asegurando en todo momento el distanciamiento social en lo que se refiere al espacio entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. A efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se podrán instalar a distancias inferiores de 4 metros entre grupos. Y en ningún caso estará permitida la invasión de hábitats sensibles como sistemas dunares con el fin de aumentar la superficie de ocupación por las personas usuarias de la playa.

Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a parcelar la playa en grandes zonas. En concreto, la zona seca de baño vigilada de 2.100 metros se dividirá en ocho zonas con distintos colores, a las que se podrá acceder por un único punto bidireccional controlado, y en el que será de uso obligatorio la mascarilla por parte de los usuarios. Esta zonificación va a permitir facilitar la identificación de espacios, poder mejorar el control del acceso y el aforo, facilitar la orientación de las personas y dar información precisa en caso de saturación en cada momento.

La vigilancia y el control del aforo se realizará gracias a los 20 auxiliares que la Junta dice que va a contratar; actuarán bajo la dirección de la Policía Local y velarán por el cumplimiento de las directrices y recomendaciones dadas tanto por la autoridad competente en salud, como por el Ayuntamiento. También informarán a los usuarios sobre las medidas preventivas y de seguridad de obligada aplicación.

Otra de las medidas recogidas en el plan de contingencia para lograr una mejor distribución de los bañistas en la arena es la ampliación de las pasarelas instaladas en paralelo a la línea de costa, lo que va a permitir un mayor desplazamiento de las personas y que no se concentren todas en la misma zona. En concreto, se van a instalar casi 1.700 metros cuadrados más de pasarela.

Además, para que los usuarios tengan en todo momento información de la densidad de personas en la playa, se van a instalar cámaras que ofrecerán en tiempo real información de Camposoto. Esto va permitir a los bañistas saber antes de llegar dónde hay más o menos aglomeraciones a vista de pájaro. Serán ocho cámaras, sin reconocimiento facial, conectadas por conexión 4k a los postes de los servicios de playas.

Se trabaja también en la utilización de medios digitales de información sobre la ocupación de los aparcamientos, lo que va a permitir el cómputo de las plazas ocupadas y libres, y difundir la información a través de un dispositivo móvil que el usuario podrá consultar antes de acudir a Camposoto.

Del mismo modo se establece que no se podrá hacer uso de las duchas interiores de los módulos, y los baños serán usados “en caso estrictamente necesario” y siempre contando con medidas de seguridad. En el caso de las duchas y lavapiés exteriores, serán de accionamiento no manual, y en carteles informativos se explicará su utilización.

Las características de esta temporada de playa también obligan a prohibir actividades recreativas como los juegos de pelota; las actividades deportivas en la arena; el uso de materiales hinchables como colchonetas, pelotas, materiales de juego (salvo elementos de flotación como manguitos, etc); y la venta ambulante.

Por otro lado, los usuarios que quieran hacer uso del servicio del baño asistido en el Módulo 5 Estrellas deberán pedir cita previa, ya que en estas instalaciones también hay que respetar las medidas de distanciamiento entre las diferentes unidades de convivencia (de la misma vivienda). Además, los elementos utilizados por las personas con movilidad reducida (tumbonas, sombrillas, muletas anfibias, sillas anfibias, grúa, etc.) deberán ser desinfectados tras cada uso.

En los puestos de Socorro también se extremará la limpieza, nadie ajeno al servicio activo de la jornada laboral podrá estar presente en ellos y solo se atenderá a un usuario cada vez, que no podrá estar acompañado, salvo en el caso de que la víctima sea menor de edad o dependiente.

Los socorristas deberán llevar equipos de protección para realizar cualquier atención sanitaria que requiera realizarse a menos de 2 metros de distancia. También se desinfectarán con frecuencia las embarcaciones o los vehículos de este servicio. Además, esta temporada contarán con dos nuevos quads 4×4.

Este plan de contingencia recoge que el horario para labores de limpieza “y desinfección” de la playa serán de 6.00 a 10.00 horas, mientras que el de los servicios de salvamento es de 11.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los sábados, domingos y festivos. También establece un servicio de recogida de residuos con mayor frecuencia, con una limpieza intermedia de 16.00 a 21.00 horas, y los contenedores serán de pedal para evitar el contacto manual del usuario con ellos. Se procederá a la colocación de papeleras a lo largo de toda la playa, reforzando la dotación en las entradas y salidas.

Por último, el plan de contingencia incluye todas las medidas de información a la ciudadanía, que se harán tanto in situ (mensajes de megafonía, carteles informativos), y on line (a través de todos los diferentes canales del Ayuntamiento). También se realizarán campañas informativas en algunos medios de comunicación.

ACONDICIONANDO EL ENTORNO DE LA PLAYA DE LA CASERÍA

En los últimos días, y atendiendo a la playa de La Casería, el Ayuntamiento ha realizado una actuación integral de mejora de todo el entorno. Se trata de un plan especial de acondicionamiento que se pone en marcha con motivo del inicio de la época veraniega y que tiene como principales objetivos mejorar los niveles de limpieza de la zona, recuperar espacios degradados, ganar espacios y propiciar el disfrute de las zonas verdes, y fomentar el uso público de la playa.

Este plan de mantenimiento se ha diseñado en base a las propuestas realizadas directamente por la Asociación de Vecinos de la Casería de Ossio, “cuyas reclamaciones se han atendido y llevado a la práctica”.

De esta forma, se han realizado tareas de limpieza general de los terrenos y retirada de residuos; de desbroce de viales, solares y la playa; de acondicionamiento de equipamiento de playa (instalación de papeleras, lavado de contenedores, etc.); de siega de jardines; de poda de mantenimiento de arbustos y palmeras; de acondicionamiento de espacios ajardinados; limpieza de husillos; retirada de residuos y eliminación de vertidos incontrolados en el entorno de la playa. Además, también se ha realizado una intensa acción de desratización en toda la barriada.

En total, los operarios han limpiado una superficie de cerca de 38.000 m2. Además, dentro de estas labores destaca especialmente la repercusión del adecentamiento y desbroce de la zona de la playa, que permite su perfecto estado para la temporada de baño. Gracias a esta actuación, en la que se han usado medios mecánicos, se ha solucionado la presencia de excesiva vegetación, así como la acumulación progresiva de residuos por el efecto de las mareas.

Para completar esta actuación, el Consistorio ha remitido a Costas un informe para solicitar que se haga una aportación de arena en La Casería con el objetivo de lograr un perfil de playa más homogéneo que evite la acumulación de agua tras las mareas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.