DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La obra del gran parque de La Magdalena sigue en el limbo cinco meses después de adjudicarse, y “Cavada elude dar explicaciones”

AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha demandado a la alcaldesa “transparencia y certidumbre” sobre el proyecto planteado en La Magdalena (un gran parque que absorberá casi todos los fondos europeos de la EDUSI), así como “agilidad” en la firma del contrato y el inicio de las obras, que se esperan desde el pasado otoño. Tras meses de silencio, el bipartito al fin ha informado a la oposición sobre qué está pasando: la UTE adjudicataria pide más dinero.

AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha demandado a la alcaldesa, Patricia Cavada, “transparencia y certidumbre” sobre el proyecto planteado en La Magdalena (un gran parque que absorberá casi todos los fondos europeos de la EDUSI asignada a la ciudad), así como “agilidad” en la firma del contrato y el inicio de las obras, que se esperan desde el pasado otoño. “Los isleños no se merecen menos”, entiende el portavoz municipal andalucista y exsocio de la propia socialista, Fran Romero.

Así, en septiembre de 2021 desde el Ayuntamiento se anunciaba que “en unas semanas” comenzarían los trabajos que pretenden convertir La Magdalena (una zona descuidada e infrautilizada que apenas sirve hoy día como recinto ferial, la instalación del mercadillo, usos puntuales como los circos o para botellones), en “algo más” que un parque metropolitano, después de que la Junta de Gobierno Local formalizara la adjudicación de la obra, licitada en primavera.

Así, este concurso público se decantó por la oferta de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios y Rhodas Albañilería, por unos 7,3 millones de euros, rebajando apenas 300.000 euros el coste de licitación. Dinero que supone gran parte de los fondos EDUSI (12,5 millones, contando con el 20% que debe aportar el propio Consistorio). Entonces también se aseguraba que este proyecto “estrella” del bipartito de PSOE y Ciudadanos (que supone 14 meses de ejecución, con un parón para respetar la celebración de la Feria) se podría empezar a disfrutar a pleno rendimiento “a finales del año 2022 o principios de 2023”. Sin embargo, estamos ya en febrero, y todavía no se ha visto a un obrero La Magdalena, cinco meses después de que se diera por hecho este importante contrato.

“PUEDE DERIVAR EN UN AUTÉNTICO CALLEJÓN SIN SALIDA”

Desde el equipo de Gobierno en todo este tiempo se ha guardado silencio. Y al fin la oposición ha podido conocer qué está pasando.

“Lo que se ha tratado de ocultar es la falta de entendimiento del Ayuntamiento con la UTE que resultó adjudicataria, un hecho que puede suponer un nuevo retraso de meses y que incluso puede derivar en un auténtico callejón sin salida”, alerta Romero.

Y, mientras tanto, socialistas y naranjas “ni han actuado con la suficiente diligencia ni han trabajado para buscar soluciones que eviten un posible bloqueo de estas obras, cuya inversión solo se ha visto superada hasta ahora por la rehabilitación del Ayuntamiento”, inciden desde AxSí en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los andalucistas valoran esta demora una vez se ha celebrado una comisión informativa para dar cuenta de la propuesta que posteriormente será aprobada por la Junta de Gobierno Local y que pasa por desestimar la solicitud realizada por la adjudicataria de las obras el pasado 29 de octubre, que básicamente pide más dinero de lo planteado en su oferta con la excusa de la “incertidumbre del mercado”.

“Este hecho no se ha trasladado a los grupos de la oposición a pesar de la relevancia de este proyecto. Que se haya tardado tres meses en convocar a la comisión informativa dice mucho de cómo ha actuado el equipo de Gobierno con este proyecto. Y en este camino elude cualquier referencia a esta demora y a dar cualquier tipo de explicación a la ciudadanía”, lamenta Fran Romero.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.