DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La nueva contrata activa su plan especial de limpieza intensiva en las barriadas, que recorrerá de forma rotatoria todo San Fernando

La entrada en vigor en San Fernando del nuevo contrato de limpieza y recogida de basura adjudicado a Cespa ha permitido poner en marcha uno de los compromisos de la oferta presentada: un plan especial de limpieza intensiva en las barriadas. Estos trabajos, que ya han llegado a la Ardila o La Casería, van a recorrer de forma rotatoria todos los distritos con una limpieza profunda y desinfección gracias a una cuadrilla de cuatro personas, y al margen de las actuaciones ordinarias.

La entrada en vigor en San Fernando desde principios de octubre del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria, adjudicado a Cespa (tras años en manos de Urbaser), ha permitido poner en marcha uno de los compromisos de la oferta presentada: un plan especial de limpieza intensiva en las barriadas.

Con la llegada de esta nueva contrata, el Ayuntamiento perseguía contar con un servicio “con más prestaciones”, que permitiera llegar con mayor eficacia a cada barriada isleña, “y esto es va a ser posible gracias al aumento del 28% de las jornadas respecto al contrato anterior”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De esta forma, no solo se va incrementar la limpieza en las barriadas gracias a una nueva sectorización que, en la teoría, “va a permitir optimizar y reforzar el servicio”, sino que ya se ha podido poner en marcha el nuevo refuerzo del plan especial de limpieza intensiva en los barrios, de carácter permanente, que cuenta con una cuadrilla específica y extraordinaria para estas labores formada por cuatro personas.

Esta cuadrilla va trabajar a diario de lunes a viernes para realizar una limpieza intensiva y una desinfección de cada distrito de La Isla, dedicando una jornada completa a cada uno de ellos para ir rotando periódicamente y así mantener una presencia constante en todos los barrios.

Esta planificación especial e intensiva ya se ha iniciado, y ha comenzado por las barriadas de la Ardila y La Casería, para seguir a lo largo de esta semana por la Bazán y Constitución, y a partir de ahí llegar al resto de zonas de la ciudad.

Este servicio de refuerzo, que se hace al margen de la limpieza ordinaria, se está realizando por el momento en turno de tarde y a la espera de que llegue la nueva maquinaria obligada por el pliego, que permitirá realizarlo en horario de mañana y de forma simultánea al resto de actuaciones ordinarias.

“Con este nuevo contrato, que aumenta considerablemente el presupuesto, podemos contar con más y mejores medios para dar respuesta a una situación que padecíamos en San Fernando que contaba con una mala percepción ciudadana, y vamos a comenzar a revertir la situación y abrir un nuevo tiempo que se va a evidenciar en cada rincón de la ciudad”, asevera la alcaldesa, Patricia Cavada,

Así, repite que San Fernando cuenta ahora por fin con un contrato de limpieza que se ajusta a la realidad de la ciudad, y que tiene en cuenta aspectos como el crecimiento de la ciudad y las nuevas necesidades.

Cespa se va a llevar cada año casi 8,6 millones de euros (el servicio se licitó por cerca de 8,7 millones) durante cuatro ejercicios, con posibilidad de prórroga a otras dos. El último contrato rondaba los más de 7,4 millones anuales

MÁS PERSONAL FEMENINO

Por otro lado, la primera edil socialista ha recordado también que el nuevo contrato de basuras incluye criterios sociales para incorporar a personas en exclusión o en riesgo de exclusión, así como de igualdad de género, a la hora de contratar personal para nuevas contrataciones, bajas por incapacidad temporal y sustituciones de vacaciones, etc.

En este sentido, hasta el momento ya se han sumado siete empleadas a la contrata por medio de contratos eventuales de fin de semana. Se trata de nuevo personal externo a la bolsa, y todas ellas son vecinas de San Fernando.

El nuevo contrato contempla la prestación de unas 36.981 jornadas anuales, así como contar con una plantilla equivalente a 157 empleados, lo que implica la incorporación de personal respecto al existente hasta la marcha de Urbaser (que ha sido, lógicamente, subrogado).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.