DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La mudanza anuncia la próxima reapertura del Ayuntamiento isleño

La mudanza al edificio del rehabilitado Ayuntamiento de San Fernando –cerrado desde hace 15 años y cuya eternizada obra está lista desde el verano- ha comenzado al fin, con el objetivo de que todos los departamentos que van ubicarse en el histórico edificio hayan culminado el traslado de su personal y equipos durante la segunda semana de marzo. En breve se conocerá la fecha de reapertura al público del imponente y remozado Consistorio, tras unos 11 millones de inversión.

La mudanza de servicios municipales al edificio del rehabilitado Ayuntamiento de San Fernando –cuya obra está lista desde hace ya meses- ha comenzado al fin, y va a avanzar en los próximos días con el objetivo principal de que todos los departamentos que van ubicarse en el histórico edificio hayan culminado el traslado de su personal y equipos durante la segunda semana de marzo.

En los últimos días la empresa de mudanzas ya ha comenzado a realizar traslados para que, de forma progresiva a lo largo de la semana que entra, todas las áreas estén en su nueva ubicación “y se pueda determinar la fecha de apertura al público de las nuevas dependencias”, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El rehabilitado Consistorio en la plaza del Rey, una vez reabierto –lleva cerrado desde 2006- va a albergar además de la Alcaldía a los departamentos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Intervención, Servicios Generales (que incluye la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el Departamento de Estadística), Gabinete de Comunicación, Protocolo, Gestión Tributaria, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos, Archivo y la Biblioteca Lobo (que ya ha vuelto a sus dependencias originales).

En este punto, se advierte de que precisamente por ese traslado progresivo algunos de los servicios públicos a la ciudadanía que se prestan por las mencionadas áreas, especialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Tributaria, se podrán ver afectados durante varias jornadas. Por ello, se pide de antemano disculpas. “y se agilizarán las labores y las tareas para que se pueda recuperar la atención ciudadana y la gestión lo antes posible”.

MÁS DE 11 MILLONES DE INVERSIÓN

Para la inminente reapertura del histórico inmueble de estilo neoclásico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado el mayor edificio consistorial de toda Andalucía y el tercero más grande de toda España, se ha realizado una importante reforma integral de las instalaciones que ha contado con una inversión de alrededor de 11 millones de euros (y eso que se adjudicó a Vías y Construcciones por 7,9 millones; y al menos la Junta ha aceptado abonar parte de la intervención, con fondos europeos) y que ha supervisado una dirección facultativa a cargo de Alt-Q.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron en abril de 2016, y en julio de 2020 se firmó recepción de la obra. Desde entonces y hasta la fecha actual, se ha estado trabajando -con las dificultades que ha provocado la pandemia del coronavirus- para que el edificio pudiera contar con todos los suministros necesarios para su puesta en marcha (electricidad, etc.), o para la adquisición y colocación del nuevo mobiliario.

Con la puesta en marcha y la reapertura del Consistorio, La Isla dispondrá de una sede con unas mejores condiciones para uso administrativo y para atender a la ciudadanía, al tiempo que evitará la dispersión de sedes. Del mismo modo, desde el punto de vista cultural y turístico, contará con un edificio histórico remozado para las fotos de aquellos visitantes que pasan por la ciudad.

Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778. A Cayón le sucedió Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.