DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Magdalena espera comenzar su “transformación” a final del verano

El Ayuntamiento de San Fernando confía en que los primeros trabajos del proyecto para transformar el ferial de La Magdalena en un parque metropolitano y “un reclamo turístico sin comparación en toda la provincia abierto a todas las edades y aficiones” puedan comenzar una vez termine este verano. Al respecto, se acaba de licitar la obra por más de 7,6 millones, dinero que se saca principalmente de los fondos europeos de la EDUSI. La idea es que toda la actuación sobre el terreno, en dos fases, pueda estar rematada como muy tarde a principios de 2023.

Si no hay contratiempo con los plazos, el Ayuntamiento de San Fernando espera que los primeros trabajos del ambicioso proyecto para transformar el solar de La Magdalena en un parque metropolitano puedan comenzar en la zona una vez termine el verano de este 2021. Al respecto, se acaba de licitar la obra por más de 7,6 millones de euros, dinero que se saca principalmente de los fondos europeos de la EDUSI concedida a la ciudad.

Después de que hace un mes se presentara públicamente el proyecto (que se adjudicó Buró4 Arquitectos SLP por 245.000 euros), e igualmente de que partidos como Podemos e IU denunciaran que el equipo de Gobierno de PSOE y Cs “ha olvidado por completo la participación” a la hora de desarrollarlo; el Consistorio ha aprobado en comisión informativa el expediente para la contratación de los trabajos y ya se ha enviado oficialmente la licitación para su publicación.

“La planificación es que a finales de 2022 o principios de 2023 la ciudadanía isleña pueda disfrutar de este nuevo complejo multifuncional de más de 125.000 metros cuadrados, y que va a ser sin duda el gran instrumento transformador de San Fernando, sobre todo en lo que tiene que ver con su integración con el Parque Natural Bahía de Cádiz”, ha repetido la alcaldesa, Patricia Cavada,

La planificación prevista es que la ejecución de las obras se realizará por fases, para poder compatibilizar los trabajos con el desarrollo de la Feria del Carmen y de la Sal del próximo año 2022. En este sentido, el proyecto deberá contemplar una primera fase, que comenzaría a finales de este verano, en la que se completará y optimizará la ejecución del espacio entre la avenida San Juan Bosco y el paseo marítimo, ámbito en el que se desarrollará la Feria de 2022. La segunda fase de la obra se acometería a partir del verano de 2022, contemplando la ejecución del paseo marítimo en contacto con la lámina de agua.

Este futuro “espacio multifuncional”, que se convertirá en el parque más grande de La Isla, contempla una dotación de espacios públicos “de calidad” con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes, juegos infantiles, merenderos, zonas para hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre, espacios para eventos, zonas deportivas y hasta para el recreo de mascotas. Y todo ello “en un entorno sostenible”.

Así, con motivo de la licitación de las obras, la primera edil socialista ha vuelto a poner de relieve que este proyecto, “muy demandado por la ciudadanía”, no solo consistirá en la urbanización del nuevo parque, sino que se trata de “una actuación que pretende dar vida y dinamizar la ciudad a todos los niveles: desde la economía, el espacio natural, el empleo, el ocio, el turismo, el deporte y el patrimonio; y desde una nueva forma de hacer ciudad”.

Se insiste en que este parque de La Magdalena es “un proyecto estrella de la ciudad, ubicado en un entorno privilegiado”, y que está llamado a convertirse en “el principal elemento transformador no solo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando, porque supondrá un reclamo turístico de gran atractivo sin comparación en toda la provincia abierto a todas las edades y aficiones”.

Los comentarios están cerrados.