DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta presume del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz en la Semana Europea de la Movilidad ante vecinos de La Isla y Chiclana


Los talleres y cocheras del tranvía de la Bahía de Cádiz, en el polígono Pelagatos en Chiclana, en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, han celebrado una jornada de puertas abiertas, durante la que han recibido la visita de vecinos, comerciantes y escolares llegados desde San Fernando y la misma Chiclana. La Junta asegura que este medio de transporte, que espera que esté al fin operativo en la segunda mitad de 2017, es su “principal apuesta en materia de movilidad sostenible” dentro del ámbito del área metropolitana. La nueva fase de pruebas dinámicas es inminente.

Los talleres y cocheras del tranvía de la Bahía de Cádiz, ubicados en el polígono Pelagatos, en Chiclana, en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, han celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas, durante la que han recibido la visita de más de 200 vecinos, comerciantes y escolares llegados desde San Fernando y la misma Chiclana.

Actualmente, las obras de esta primera y de momento única línea del tranvía metropolitano, que unirá Chiclana y Cádiz atravesando el centro de San Fernando y que promueve la Junta de Andalucía, están finalizadas (en cuanto a la instalación de vías y catenarías) a lo largo de 14 kilómetros de su nuevo trazado desde Pelagatos (donde se han levantado las cocheras) hasta su conexión con las vías del ferrocarril en el Nudo de la Ardila en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los 208 millones de euros, la mayor parte fondos europeos. Entre La Isla y Cádiz, el futuro tranvía compartirá las vías de Adif hasta la estación término de la capital, aunque, pese a los avances en las negociaciones, sigue sin confirmarse ni formalizarse la autorización del Ministerio de Fomento al respecto.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, ha acompañado a los visitantes durante el recorrido por los talleres, la playa de vías y las cocheras, que albergan ya tres unidades de trenes, que están siendo ensamblados y sometidos a procesos de verificación estática para su inminente periodo de pruebas móviles, lo que demuestra que “estamos ya en la recta final  para su puesta en marcha, con más de un 90% de grado de ejecución, y con una avance satisfactorio en la cooperación con Adif y Renfe para culminar esta actuación”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los trenes comenzarán a realizar los primeros recorridos en pruebas durante la próxima semana hasta la parada de Pelagatos. Y en semanas posteriores circularán en los trazados urbanos e interurbanos entre San Fernando y Chiclana, hasta su puesta en marcha comercial, anunciada para la segunda mitad de 2017. Aunque el pasado mes de julio el mismo consejero de Fomento, Felipe López, llegó a afirmar que será “a partir de abril, y operado por Renfe”.

La visita al centro neurálgico del tranvía de la Bahía, cuyas primeras obras se iniciaban allá por 2008, da una visión general del operativo necesario para la gestión y explotación de este sistema de transportes, y “ofrece una visión de cómo el tranvía es el paradigma en la Bahía de Cádiz del modelo de movilidad sostenible que defiende la Junta, y que implica además una gran inversión, de 239 millones de euros”, ha subrayado Araujo.

Los talleres y cocheras, que han supuesto una inversión total de 14,7 millones, albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se realizará todo el seguimiento del control del tranvía una vez entre en funcionamiento y también sus pruebas móviles.

Araujo ha destacado la “necesaria presencia” del tranvía dentro de la Semana Europea de la Movilidad, pues es la “principal apuesta de la Junta de Andalucía en materia de movilidad sostenible” dentro del ámbito del área metropolitana de la Bahía de Cádiz.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.