DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla se ‘viste’ de Semana Santa

San Fernando se prepara para una de sus fechas ‘grandes’, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Desde hace unos días el tramo central de la calle Real está ‘tomado’ por el montaje de la carrera oficial, se colocan balconeras decorativas, se encuentran variopintos itinerarios por todos lados, se vuelve a lanzar la App municipal incluyendo un novedoso ‘trivial cofrade’… y Ayuntamiento y Consejo Local de Hermandades ya ha rubricado su convenio anual, que se traduce en 24.000 euros.

San Fernando se prepara para una de sus fechas ‘grandes’, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Desde hace unos días el tramo central de la calle Real está ‘tomado’ por el montaje de la carrera oficial, se van colocando balconeras decorativas en las fachadas céntricas, se encuentran itinerarios por todos lados editados por las más variopintas entidades y empresas, se vuelve a lanzar la App municipal al respecto…

En este contexto, el Ayuntamiento de San Fernando y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías han revalidado su convenio de colaboración, que supone 24.000 euros del dinero de todos, creyentes o no. Aunque a este gasto habría que sumar el coste municipal de instalar la carrera oficial (casi 44.000 euros) o todo el operativo (Policía Local, Protección Civil, pregón, balconeras, difusión…) que rodea a esta fiesta.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo, Manuel Antonio García López, han estampado ya su firma en el documento en el que el Consistorio contribuye al “engrandecimiento de la Semana Santa de La Isla y la colaboración con las actividades organizadas por el Consejo de HH y CC, contribuyendo económicamente a las veintisiete salidas procesionales”.

Aunque es habitual que este acuerdo se corrobore en los días previos a esta celebración con la vigencia para todo el año, esta aportación económica del Ayuntamiento incluye tanto las corporaciones penitenciales como las de gloria, es decir, las procesiones que salen en los días de la Semana Mayor (que son 22 en total) como las “de gloria” que realizan su salida procesional en distintas fechas del año, que son un total de cinco: Carmen Coronada, Divina Pastora Coronada, Esclavitud de San José, filial del Rocío y hermandad de Santa Elena. En concreto, supone 888 euros para cada una de ellas.

Este convenio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla además el apoyo a la organización de actividades “que persigan la promoción artística, cultural y sociológica de los valores propios que sustentan la celebración de la Semana Santa”, la programación anual de una serie de actividades en el periodo de Cuaresma a través de la concejalía de Cultura y el impulso de cualquier iniciativa “que se considere que puede contribuir al mejor cumplimiento de los fines a los que responde el convenio”.

Para la primera edil socialista, la Semana Santa es una celebración “de fuerte arraigo popular y así queda reflejado en los convenios que el Ayuntamiento viene firmando con el Consejo Local. Junto con sus valores religiosos, es una fiesta que, como expresión del ser de nuestro pueblo, refleja un conjunto de factores culturales y sociales que hacen posible la plasticidad y el misterio de una manifestación hondamente popular y con un gran impacto en la ciudad en ámbitos como el económico al dinamizar el comercio, la hostelería y la ocupación hotelera”.

Cavada ha mostrado además su agradecimiento a las hermandades y cofradías isleñas por “su labor” y “lo que supone para la ciudad que compartan su destacado patrimonio”, así como su gratitud al Consejo, “con el que vamos de la mano para abordar todos los temas relacionados con esta señalada fecha para la ciudad, como la carrera oficial, la seguridad, limpieza, la movilidad y el tráfico, etc. y que todos suman para que tengamos una Semana Santa como San Fernando merece”.

MÁS BALCONERAS

La alcaldesa también ha incidido en que, conscientes de la “importancia” de esta celebración, el Consistorio viene también contribuyendo desde el inicio del mandato corporativo al “engalanamiento” de la ciudad con la colocación de balconeras en las fachadas de los edificios y viviendas del calles más céntricas por donde discurren los cortejos procesionales, así como otros elementos decorativos como fundas de vallas y de señales de tráfico.

En concreto, las concejalías de Fiestas e Infraestructuras están distribuyendo este año un total de 500 balconeras, de las cuales 150 son de nueva adquisición. Confeccionadas en tela de damasco rojo-granate, presentan el escudo heráldico de la ciudad en oro serigrafiado como motivo central.

A los exornos en los balcones se unen 60 unidades de fundas de vallas urbanas, utilizables primordialmente en la carrera oficial, plaza de la Iglesia y salida del cortejo de la Hermandad del Santo Entierro el Viernes Santo. Asimismo, el balcón del nuevo Ayuntamiento provisional, edificio donde se ubica la Alcaldía y las dependencias de Atención a la Ciudadanía, en la calle Real 63, también ha sido engalados con una balconera y un repostero con el escudo heráldico de la ciudad.

GUÍA TURÍSTICA Y APP CON UN NOVEDOSO ‘TRIVIAL’

Paralelamente, en los últimos días el concejal de Turismo, Conrado Rodríguez, ha presentado la guía impresa en la que se recogen las actividades de carácter turístico que se llevarán a cabo en la ciudad durante los días de la inminente Semana Santa, en el que La Isla recibe a muchos turistas (la gran mayoría gracias a las familias que acompañan a los chavales participantes en el Campeonato Nacional de Minibasket, que vuelve a disputarse en la ciudad en estos días). Y, por otro lado, la nueva versión de la aplicación para móviles (App) dedicada a esta fiesta.

La guía, con 16 páginas y un cómodo formato de mano, recoge 11 visitas y rutas organizadas y una quincena de enclaves de la ciudad de interés como espacios expositivos, monumentos e iglesias de valor tanto patrimonial como histórico. Así mismo, y con la intención de ofrecer información complementaria a los itinerarios de las cofradías que son publicados por distintas asociaciones y empresas, se adjuntan los horarios principales de todos los cortejos procesionales y lugares recomendados para contemplarlos.

Para conocer los detalles de cada una de estas iniciativas, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Turismo ubicada en la calle Real 26, que durante la Semana Santa estará abierta diariamente.

Sobre la App, que ya lleva tres años lanzándose, desde el Ayuntamiento se resalta el papel “informativo, divulgativo y de potenciación de nuestra Semana Santa” que desempeña, que “con un diseño intuitivo, fácil de manejar y dividida en seis apartados en los que se puede obtener todo tipo de información”.

Este año se ha apostado por continuar ampliando el contenido de la aplicación, gratuita, y así, dentro de los seis principales apartados, se incluye por vez primera el ‘Trivial Cofrade’, “un juego que servirá para que quienes deseen participar en él pongan a prueba sus conocimientos cofrades”. “Es una manera de aportar un nuevo aliciente cultural y lúdico a la aplicación”, ha considerado el también concejal de Presidencia.

La App muestra en las restantes opciones del menú principal los itinerarios, horarios, estrenos, bandas y fotografías actualizadas de cada procesión; las redes sociales municipales incluyendo el instagram específico ‘SemanaSantadeSanFernando’; el localizador de cruz de guía online; información de última hora y un botón de más información donde se incluyen otros ocho apartados con noticias, agenda, el tiempo, fotos… Desde 2015 la aplicación ‘Semana Santa de San Fernando’ ha registrado más de 27.600 descargas.

Rodríguez ha adelantado que la previsión de la ocupación hotelera en la ciudad durante la Semana Santa “es muy buena”, con una primera parte hasta el Miércoles Santo en la que los hoteles ya están al completo (gracias al Minibasket) y una segunda que “muy probablemente” también registre un lleno en su totalidad.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

1 comentario
  1. Andando dice

    Imagino que el redactor no habrá tenido en cuenta el tremendo impacto económico que deja la Semana Santa a los hosteleros de la ciudad, creyentes o no…

Los comentarios están cerrados.