DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla ‘olvida’ su proyecto de centro de industrias digitales y prefiere centrarse en ser sede del centro de formación naval de Navantia

El Ayuntamiento de San Fernando se desentiende del proyecto de El Barco: ha comunicado a la Junta que da por extinguido y resuelto el convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento de este centro de industrias digitales de la Bahía de Cádiz, que se planteó ubicar en el fallido Parque de la Historia y el Mar, acogiéndose a fondos europeos de la ITI. Lamenta la “inacción” del Gobierno autonómico al respecto y deja caer que ahora además parece querer reubicarlo en El Puerto. El Consistorio isleño opta por centrarse en ceder este equipamiento a Navantia, que estaría interesado en crear un centro de formación naval.

El Ayuntamiento de San Fernando ha comunicado por escrito y de forma oficial que da por extinguido y resuelto el convenio de colaboración firmado con la Agencia IDEA y Andalucía Emprende para la puesta en funcionamiento del centro de industrias digitales de la Bahía de Cádiz, que se planteó ubicar en el fallido Parque de la Historia y el Mar (proyecto de acuario de alrededor de 10 millones de euros de dinero público que nadie ha sido capaz de abrir), acogiéndose a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Es lo que se llamó El Barco, “un lugar de trabajo colaborativo con herramientas y servicios enfocados a emprendedores para que sus startups crezcan y se hagan competitivas en el mercado”.

Entre los motivos principales de esta decisión tomada por el Gobierno local del PSOE destaca “la inacción y la falta de ejecución” en todo lo relativo a este proyecto, del que además se ha esbozado la posibilidad de que acabe ubicándose en otra localidad de la comarca como es el El Puerto (ahora con gobierno local de derechas), lo que se une al interés mostrado por Navantia para contar con estas desaprovechadas instalaciones junto al puente de Hierro (camino del astillero isleño) para su actividad formativa, necesaria a corto plazo debido al controvertido contrato de corbetas para Armada Saudí. Fue el pasado mes de febrero cuando trascendió este interés por parte de Navantia (que incluso visitó el equipamiento), y entonces se insistió en que El Barco “no ha sido descartado”, y se esperaba compatibilizar ambos usos.

En esta tesitura, el Ayuntamiento considera que “las circunstancias coyunturales” hacen procedente dejar sin efecto los términos del mencionado convenio de colaboración que se firmó en de abril de 2018 (con la Junta todavía con Ejecutivo socialista) y “replantear la situación”.

SE SEÑALA A LA “INACCIÓN” DE LA JUNTA

En el escrito, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la administración municipal recuerda que en dicho convenio asumía una serie de compromisos que “se han ido llevando a cabo”, como la redacción y aportación del proyecto básico y de ejecución de la adecuación del edificio a lo requerido por los firmantes, así como la ejecución de las instalaciones exteriores para el funcionamiento del edificio y la redacción y adaptación de la memoria de usos del centro a efectos de la toma de conocimiento por parte de la consejería de Medio Ambiente; “todo ello sin perjuicio de los numerosos informes y gestiones realizadas ante las administraciones con competencia en las concesiones afectadas”. También se reservó, y así continúa, una partida en los presupuestos municipales.

Sin embargo, transcurrido más de un año desde la firma del convenio, “no se han iniciado las obras de adaptación, obligación que fundamentalmente correspondía a la Agencia IDEA”, cuando el plazo de ejecución se preveía en unos ocho meses, y “tampoco se han completado las gestiones iniciadas por el Ayuntamiento mediante escrito de marzo del presente para llevar a cabo alguna reunión de la comisión de seguimiento del cumplimiento del convenio”.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se entiende además que esa “inacción” de la Junta con relación al proyecto de El Barco “puede venir motivada por barajar otra ubicación con este fin y, por tanto, el destino de la financiación prevista, ante las dificultades de llevar a cabo la ejecución del proyecto en el Parque de la Historia y el Mar en los términos del convenio”. En concreto, se expone que ya se puso de manifiesto en la última comisión de seguimiento de la ITI, a finales de julio, “el interés en que la inversión destinada a la generación de un centro digital se situara finalmente en El Puerto de Santa María”.

Por todo lo anterior, y a todos los efectos, el Gobierno isleño considera que se dan los supuestos previstos en la cláusula quinta del mencionado convenio como “causas de extinción”, sin que proceda ninguna otra obligación entre las partes firmantes para dar por resuelto el mismo; “siendo conveniente para ambas y siendo un interés compartido para la propia provincia de Cádiz con la creación de un centro de empresas digitales en El Puerto y la potenciación de Navantia”.

Por si esto fuera poco, se añade que los plazos requeridos por la empresa naval estatal para la puesta en marcha de su centro de formación naval en lo que nunca ha sido Parque de la Historia y el Mar “son muy limitados ante los compromisos de entrega”, por lo que es necesario para ello una previa concertación con el Ayuntamiento para el uso de la instalación y la elaboración de la adaptación de la memoria de usos del edificio para su entrega y validación por la delegación territorial de Desarrollo Sostenible.

CAVADA ESPERA NO ENCONTRAR “MÁS IMPEDIMENTOS” POR PARTE DE LA JUNTA

La alcaldesa, Patricia Cavada, subraya que el proyecto de El Barco “tenía el respaldo de los agentes socioeconómicos, y el lugar elegido fue San Fernando por cuanto el Ayuntamiento aportaba un magnífico edificio y por otro lado contaba con un extraordinario tejido de empresas de referencia internacional que querían implicarse y estar presentes en el proyecto, algo que lo hacía único al ser un centro con empresas tractores y también emprendedores para reforzar el tejido en este sector tan pujante en Andalucía”.

De hecho, se aseveró que en este supuesto centro de industrias digitales estarían alojadas en principio empresas que son referentes en el sector como León Studio, 47 Degree, AyudaTpyme o Robots don´t cry, donde convivirían con las startups que se gesten en esta “aceleradora de proyectos” con la intención de “generar innovación, nuevas ideas y proyectos que surjan del trabajo conjunto de todas ellas”. Todo queda en bonitas palabras…

“Durante años hemos trabajado incansablemente aportando toda la documentación, aclaraciones e informes, pero hoy por hoy no se han dado pasos mientras que por otro lado ha surgido, de la mano de otro potente motor económico como sabemos que es el sector naval, poder ubicar en la localidad el centro de formación naval de Navantia con vistas al programa de formación de las corbetas, pero con intención de que luego continúe como centro de formación permanente”, insiste Cavada para justificar la decisión que toma el Ayuntamiento.

La primera edil socialista reflexiona que el de Navantia “es un proyecto tangible, en el que llevamos tiempo trabajando y que está avanzado hasta tal punto que queremos poder formalizarlo en el mes de septiembre”.

Añade que desde hace meses se está solicitando a la Agencia IDEA que convoque la comisión de seguimiento del convenio (alrededor de El Barco) para resolverlo de mutuo acuerdo sin que haya sido posible, “por lo que conforme al convenio hemos manifestado nuestra intención de apartarnos unilateralmente del acuerdo para no perder ni un minuto y tener vía libre para el otro proyecto que sí puede ser una realidad”.

En esta tesitura, la alcaldesa confía en que “no encontraremos más impedimentos por parte de la Junta de Andalucía, que estoy segura de que se sumará a colaborar con Navantia en ese centro de formación tan importante para Andalucía”.

“Sin duda hubo dejadez y cortapisas para poner en marcha el proyecto de El Barco, pero aún considerando un agravio que nos quiten financiación de la ITI en un proyecto que surgió precisamente de San Fernando, ahora lo que nos interesa es poder desarrollar nuestro centro formación naval con Navantia y poner en uso el Parque de la Historia y el Mar”, sentencia Patricia Cavada.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.