DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla mantiene su carnaval en febrero; y su alcaldesa regaña a Cádiz por el aplazamiento ya que “nos transciende y afecta” a toda la Bahía

Como otras ciudades de la Bahía, San Fernando, tras consensuarlo con sectores y agentes interesados, mantendrá su carnaval de 2022 en las fechas tradicionales, aunque a la vez ya trabaja en lo que llama ‘carnaval de las agrupaciones’, que permita que grupos de nivel participantes en el Concurso del Falla actúen luego en la localidad en un evento por concretar, como todo lo que se hace en la ciudad, para “dinamizar la economía local”.

San Fernando, como otras ciudades de la Bahía (de momento, El Puerto, Chiclana y Puerto Real), mantendrá su carnaval en las fechas tradicionales (en 2022, a finales de febrero y principios de marzo); aunque, con cierto malestar, admite estar muy pendiente de la capital, que ha decidido aplazar la fiesta hasta principios de junio, cuando sospecha que la pandemia del coronavirus permitirá una celebración más parecida a la de la era pre-Covid.

Desde el Ayuntamiento isleño, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se subraya de forma casi obsesiva que las fechas del carnaval del año que viene se han acordado de forma “consensuada y participada”. Así, en la tarde del miércoles se celebraba una reunión con actores implicados en la fiesta, “pudiéndose oír los argumentos de todos, unificando intereses y necesidades”.

Además de la representación del Consistorio, participaron responsables de la Mesa del Carnaval, de la Federación Isleña de Peñas y Entidades Puente Zuazo (Fipe), de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, de agrupaciones locales, así como del comercio y la hostelería (Acosafe e Hisafe, Asihtur, Horeca y Bahía Sur), sin olvidar a representantes de un par de hoteles (tampoco hay muchos más).

El encuentro cerraba una ronda de contactos unilaterales y sectoriales con todas las entidades para recabar opiniones y propuestas, y sirvió para poner sobre la mesa una propuesta que fue finalmente la aceptada de forma unánime, y que aboga por celebrar el carnaval de La Isla en su fecha tradicional de febrero; al tiempo que se abre hueco en el calendario de eventos de la localidad a “una nueva cita extraordinaria” que ya se llama ‘carnaval de las agrupaciones’, que “aproveche” la celebración en la capital “a las puertas del verano” del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). O lo que es lo mismo, la posibilidad de contratar a grupos participantes en el próximo Falla para que actúen en tablaos de la ciudad, agrupaciones de renombre que en muchos casos son los verdaderos atractivos de esta fiesta en San Fernando.

“LA DECISIÓN DE LA CAPITAL NOS AFECTA A TODA LA BAHÍA”

“La repercusión del Carnaval de Cádiz y el Falla es tan grande y potente que nos transciende y afecta directamente a todos los ayuntamientos del entorno”, reconoce la alcaldesa, Patricia Cavada, insistiendo en que “hemos buscado desde el principio alcanzar un acuerdo consensuado y participado sobre cómo debe ser la celebración frente a las decisiones unilaterales adoptadas en otras partes que aquí no tenían cabida”, añade, cuestionando sin decirlo lo decidido por el Ayuntamiento de Cádiz.

Es más, llega a admitir que en esa apuesta de la capital por trasladar su principal fiesta a primavera “nos habría gustado que se hubiera contado con todos” ya que “afecta a la organización y celebración como mínimo en toda la Bahía”.

De esta forma, el carnaval de La Isla 2022 con un escenario principal (habrá que ver si la plaza del Rey o no, ya que se supone que estará en obras de reurbanización), con la cabalgata, disfraces y agrupaciones se desarrollará en el mes de febrero “si las circunstancias sanitarias y la evolución de la pandemia siguen como hasta ahora y lo permiten”. “En las actuales circunstancias, en nivel 0 de la alerta sanitaria, no cabe otro escenario que la celebración del carnaval”, apostilla la primera edil socialista.

Además de la “tramitación habitual” para el desarrollo de este evento, Cavada avanza que se ha contactado ya con diversas agrupaciones que “pondrán cantar su repertorio en febrero, porque no entendemos un carnaval sin que estén ellas presentes”. Se trataría de antologías, o algunas que opten por no concursar en el Falla en 2022.

Y más allá de ese carnaval 2022 en sus fechas tradicionales, aprovechando que este año el COAC en Cádiz tendrá lugar entre finales de mayo y principios de junio, también se ha acordado que San Fernando albergue una cita extraordinaria que permita que agrupaciones participantes en el próximo Concurso del Falla actúen luego en la localidad, en un evento por concretar. “Sumará otro evento más al calendario anual que siempre trabajamos para dinamizar la economía local, y que puede ser un fin de semana o varios, y en formatos como varios escenarios o una gala en un recinto cerrado; aún hay tiempo para diseñar todo”, ha apuntado Patricia Cavada; sentenciando además que ese llamado ‘carnaval de las agrupaciones’ “no interferirá con celebraciones religiosas como el Corpus Christi”.

Los comentarios están cerrados.