DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla “está comprometida con el clima”: se instalan farolas eólicas y fotovoltaicas en el remozado paseo de la playa de Camposoto

Los trabajos de remodelación de la carretera de acceso a la playa de Camposoto, en San Fernando, llegan a su recta final. Y se están rematando con una actuación singular: la instalación de nuevas farolas led que funcionarán aprovechando las energías limpias y renovables del sol y del viento. El Ayuntamiento dice trabajar “para avanzar cada día hacia una ciudad más sostenible y adecuada para todas las personas”.

Los eternizados trabajos de remodelación de la carretera de acceso a la playa de Camposoto, en San Fernando, llegan a su recta final. Y se están rematando con una actuación singular: la instalación de las nuevas farolas led.

En total, 26 unidades híbridas, que son al mismo tiempo fotovoltaicas y eólicas, y que “van a aprovechar las energías limpias y renovables del sol y del viento en un entorno natural privilegiado para alumbrar todo el paseo marítimo de la playa”.

Para la concejala de Desarrollo Urbano y de Acción por el Clima y Transición Energética, Claudia Márquez, esta acción es “otra demostración” de que La Isla “está comprometida con el clima, y desde el Ayuntamiento trabajamos para avanzar cada día hacia una ciudad más sostenible y adecuada para todas las personas”.

Estas farolas, que tienen unos 9 metros de altura y son poco invasivas con el entorno, se cargarán con el sol durante el día (con 6 ó 7 horas de luz efectiva), y de noche se activará la iluminación led. En el caso del sistema eólico, por la noche la turbina funcionará para soportar la iluminación y también para cargar la batería.

Se trata asimismo de unos elementos de fácil control y mantenimiento, ya que gracias a la tecnología bluetooth se pueden manejar desde dispositivos móviles en aspectos como encendido y apagado del control de tiempo de las luces, brillos y duración, comprobación de la batería y paneles solares a tiempo real, funcionamiento de la turbina eólica, estado general de las lámparas, etc.

Ya está casi a punto esa “gran transformación” de la playa de Camposoto que el Gobierno local viene vendiendo desde hace unos años. De cara al verano, se están rematando las obras de ampliación de los carriles, la adecuación de los aparcamientos y la mejora de la movilidad en este enclave. Estos trabajos, que costea el Consistorio, buscan complementar la obra del paseo marítimo y pasarela peatonal ejecutada (no sin problemas y sobrecostes) por la Junta de Andalucía con fondos europeos de la ITI, e inaugurado el pasado verano, un año más tarde de lo proyectado.

“VOLVEMOS A SER EJEMPLARES”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PSOE insiste en poner de relieve que con esta actuación de las farolas el Ayuntamiento “vuelve a dar un paso relevante en su compromiso con el planeta y para referenciarse con proyectos que apuesten por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética”.

“Volvemos a ser ejemplares en nuestras acciones, porque esta instalación en el paseo de Camposoto se suma a otras medidas ya en marcha como las farolas fotovoltaicas ya visibles en el acceso a La Casería, o las que ya están proyectadas en el parque sostenible de La Magdalena, que contempla aspectos como el riego inteligente o aerogeneradores para el consumo energético de este espacio”, expone.

Los comentarios están cerrados.