DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla entrega a la Armada el ‘Audaz’, y ya espera construir otro BAM

Navantia ha entregado a la Armada española en San Fernando, en el Arsenal de la Carraca, el quinto Buque de Acción Marítima, bautizado como Audaz, que lleva ejecutando en los astilleros isleños desde finales de 2014. En la teoría ha supuesto más de 1,1 millones de horas de trabajo. En marzo de 2017 se procedía a la botadura, y ahora ha llegado esta entrega formal que deja sin faena a la antigua Bazán, hasta que comiencen a construirse las corbetas para Arabia Saudí. Se confía en que el Gobierno central autorice la construcción de un nuevo BAM, buque totalmente español.

Navantia ha entregado este viernes en San Fernando a la Armada española, formalmente, el Buque de Acción Marítima (BAM) bautizado como Audaz, que lleva ejecutando en los astilleros isleños desde finales de 2014, sin prisas. En marzo de 2017 se procedía a la botadura, y ahora ha llegado esta entrega que deja en la práctica sin faena a la antigua Bazán, hasta que comiencen a construirse las polémicas corbetas para Arabia Saudí, un esperado contrato confirmado al fin hace unas semanas.

El Audaz (P-45), que tendrá su base de estacionamiento en el arsenal de Cartagena, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014 (otro se encargó a astilleros gallegos, con el nombre de Furor); y el quinto que se hace realidad en la Bahía de Cádiz. La puesta de quilla del BAM isleño tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada española en recibir este nombre. Los dos anteriores fueron destructores; el primero prestó sus servicios entre 1898 y 1924 y el segundo desde 1953 hasta 1974.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, “demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes”. El proyecto BAM responde a la necesidad de la Armada española de renovar su flota de patrulleros con unidades modernas dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitan su manejo por una dotación reducida.

Este acto de entrega, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha tenido lugar en el Arsenal de la Carraca. La ceremonia ha estado presidida por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez; y ha contado con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López; la nueva presidenta de Navantia, Susana Sarriá (que ha aprovechado este acto para visitar los astilleros gaditanos); o el director general de Armamento y Material, Santiago Ramón González; así como otras autoridades civiles y militares.

Tras la llegada de los invitados y las autoridades, el secretario de Defensa se dirigió al pódium dónde se le rindieron los honores de ordenanza. A continuación pasó revista a la fuerza presente en la ceremonia acompañado por el Ajema. Seguidamente recibió al resto de autoridades civiles asistentes, dándose comienzo al acto de entrega en sí de este buque de guerra.

La ceremonia comenzó con una inspección del BAM por parte de una comisión de la Armada, llevándose a cabo a continuación la firma de la documentación de entrega, y de transferencia desde el ministerio de Defensa al Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz.

Tras la toma de posesión de su cargo por parte del Comandante del Buque, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marques, se procedió a la bendición (que no falte en un Estado que se dice laico), y entrega de la bandera al buque.

El acto se completó con el embarque de la nueva dotación en el Audaz, el izado de su bandera y el desfile de los militares presentes ante las autoridades.

EL QUINTO BAM QUE ‘SALE’ DE LA ISLA

Este solitario BAM se venía vendiendo desde la antesala de las elecciones europeas, en mayo de 2014; y se autorizaba en Consejo de Ministros a unos días de entrar 2015, año de municipales y generales; aunque estaban comprometidos hasta cuatro de estos buques desde la salida del anterior Gobierno central de Rodríguez Zapatero en 2011. Este buque y el que se hace en Galicia, que entran en servicio este 2018, ha supuesto en la teoría 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar, entre San Fernando y Ferrol (1,1 millones de horas para cada factoría).

La orden de ejecución suponía para Navantia la vuelta a la construcción militar con la Armada española, tras más de ocho años, ya que la anterior ocurrió en julio de 2006, relativa a la Fragata F-105 y a la primera serie de los BAM (entonces se construyeron cuatro, todos en La Isla: Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado).

Se trata de un buque de tamaño medio (93,9 metros de eslora, 14,2 metros de manga y 7,2 metros de puntal), altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y del ciclo de vida reducido. Tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 (incluido un oficial de sanidad).

La misiones para las que se concibe el Buque de Acción Marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de “baja intensidad”, con capacidad de disuasión y reacción ante “amenazas asimétricas o convencionales” y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.

Posado de autoridades civiles y militares en la cubierta del BAM

LA JUNTA RELACIONA EL “FUTURO” DE LOS ASTILLEROS Y DE LA BAHÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, presente en este acto, ha resaltado la “capacidad” de los astilleros gaditanos para generar “un número de empleos que ningún otro sector económico es capaz”, con “casi 5.000 personas trabajando en la Bahía” en los últimos tiempos.

Además, ha señalado que este buque es “una prueba de la excelencia y capacitación” de estos astilleros y muestra los frutos del “camino que se había emprendido de carga de trabajo, de modernización y rejuvenecimiento de la plantilla”. En el mismo sentido, también ha valorado el impulso que, asegura, se ha dado a las “medidas de formación” y ha explicado que la Junta ha llegado a acuerdos con el Clúster Naval para que 150 alumnos estén recibiendo, en estos momentos, una “formación muy importante para la carga de trabajo que se espera”.

Finalmente, este consejero socialista ha señalado que, con la entrega del BAM, “queda garantizado el compromiso claro del Gobierno y de la Junta es claro con la Bahía y sus astilleros” y ha pedido que “la carga sea una garantía de futuro porque, en ese futuro, está también el de la Bahía”.

EL PP SE CUELGA LA MEDALLA Y EXIGE AL PSOE UN NUEVO BAM

Mientras, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, en un comunicado previo a este acto, ya mostraba su satisfacción y la de su partido por la entrega de este BAM, “un hito más dentro de la serie de compromisos completados por el gobierno del PP”, interpreta.

“Tras el BAM, el contrato de las cinco corbetas entre el gobierno de Arabia Saudí y Navantia, y el Plan Estratégico de la SEPI, también para Navantia, el Gobierno del PP deja a los astilleros de la Bahía de Cádiz en la mejor etapa de su historia. Son muchas las horas de carga de trabajo que tienen asegurado durante los próximos años”, apostilla este político jerezano recolocado como senador tras ser apeado de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Sanz ha resaltado los números de este contrato, y da por hecho dos más reivindicados por la plantilla: “más de 1,1 millones de horas de trabajo, un dato que ha ayudado mucho a mejorar el empleo en nuestra provincia y que seguirá haciéndolo en cuanto comience la construcción del tercer BAM y el quinto petrolero”.

Por ello, como senador de la derecha, ha anunciado que preguntará al nuevo Gobierno del PSOE “cuándo está previsto la construcción del nuevo BAM. No se puede parar ahora; es necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez no deje nada a la improvisación en un tema de gran importancia como este y cierre, cuando antes, la construcción de un nuevo BAM”.

EL GOBIERNO ISLEÑO, ‘AL LADO’ DE NAVANTIA

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mostrado igualmente su satisfacción tras asistir a la entrega del Audaz. “Nuestros astilleros han entregado un BAM cien por cien isleño, un producto estrella que pone de relieve la alta cualificación, profesionalidad e innovación que guía el trabajo de Sistemas, como la gran apuesta del astillero de nuestra ciudad”, asegura la regidora isleña, que subraya la importancia del día vivido “con mucha alegría”, ya que los astilleros cuentan con la anunciada carga de trabajo para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí “y está preparado para asumir la construcción de un nuevo BAM, algo que seguimos reclamando porque tenemos capacidad para ello y más”.

Cavada ha querido felicitar “a todas y cada una de las personas que han trabajado incansablemente para hacer realidad este proyecto que ya es una realidad, desde la dirección de Navantia, hasta los ingenieros y trabajadores, “todos son igual de importantes para conseguir materializar este producto que lleva el nombre de los astilleros isleños”.

En la previa a esta entrega, la alcaldesa junto a sus concejales Claudia Márquez y Conrado Rodríguez, ha mantenido una reunión con los directores de Navantia Bahía de Cádiz y de Navantia San Fernando, Pablo López Díez y José Antonio Rodríguez Poch, respectivamente, enmarcada en los encuentros que vienen celebrando ambas partes para tratar directamente los asuntos relativos a la empresa, la plantilla y la carga de trabajo.

Dado que el Gobierno local de PSOE y PA está convencido de que “el mayor pulmón de creación de empleo industrial es Navantia”, dice promover las relaciones institucionales y el diálogo constante con dirección y trabajadores “ya que Navantia requiere de todos los esfuerzos y la mayor eficacia y ayuda de todas las partes”.

Así, Cavada vuelve a insistir en el ofrecimiento municipal de poner a disposición de Navantia lo que consideren necesario “en relación con la agilización de trámites administrativos, colaboración en cuanto a espacios, en materia de mejora de comunicaciones o movilidad”.

“Y, por supuesto, estamos al lado de los trabajadores, apoyando siempre sus justas reivindicaciones tanto de carga de trabajo como en materia laboral”, sostiene la primera edil, que incide en que vienen reivindicando la carga de trabajo “a los dos últimos gobiernos”, como cuando insistió en la importancia de Navantia San Fernando como astillero militar en la primera y fugaz visita a la ciudad de la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.