DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla aspira a atraer turismo vendiendo un “recorrido único” a través del legado de las Cortes, Camarón y su historia militar y patrimonial

El Ayuntamiento de San Fernando presenta esta semana en Fitur su oferta turística “de gran trascendencia y singularidad” ahora englobada en lo que llama ‘Meridiano Cultural’, que aglutina en torno a un recorrido de un kilómetro lineal recursos y espacios que “dan relevancia” al legado de las Cortes “y la Ruta 1810”, el legado de Camarón de La Isla y la historia militar y la patrimonial del municipio. Y todo ello, además, “en un magnífico entorno gastronómico, comercial, y urbano”.

San Fernando, una de las localidades de la Bahía que sigue lejos de atraer el importante turismo que recala cada temporada en la capital, Chiclana, El Puerto o Rota (de hecho, apenas suma medio millar de plazas hoteleras), presenta esta semana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, su oferta turística ahora englobada en lo que el Ayuntamiento llama ‘Meridiano Cultural’, que aglutina en torno a un recorrido de un kilómetro lineal una quincena de recursos y espacios de la ciudad que “dan relevancia” al legado de las Cortes “y la Ruta 1810”, el legado de Camarón de La Isla y la historia militar y la patrimonial del municipio.

En concreto, se busca “revalorizar” este itinerario que “recupera y ordena” para los potenciales visitantes de la localidad la “diversidad cultural de San Fernando”, que “pone la mirada en los bienes y espacios que permiten apreciar la historia que envuelve al municipio, y que discurre por el centro en torno a la arteria principal que es la calle Real”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos defiende que la idea es vender “un paquete cultural único”, mostrando al visitante “los valores de unos equipamientos singulares con los que cuenta la ciudad, lo que además contribuye a mejorar la compresión de todo el territorio y a reforzar los vínculos y sinergias entre todos los elementos para afianzar la importante identidad cultural de San Fernando”.

Además, lo hace con una nomenclatura que “es un símbolo que recuerda al Meridiano Cero que España utilizó como referencia durante buena parte del siglo XIX. Una línea geográfica que discurría por el municipio, que fue el sistema de referencia tanto horaria como de localización para todo el país y que, dada la importancia marítima de la Bahía de Cádiz, hizo que las cartas náuticas y los estudios se realizaran utilizando como origen este meridiano”. De hecho, una visita al Real Observatorio de la Armada permite conocer más en profundidad este meridiano, “que es un elemento cultural en sí mismo, y que ahora se dará a conocer mucho más al ceder su nombre a este nuevo paquete turístico y cultural”.

PASEO POR EL CENTRO

Así, en el caso del legado de la llamada “Ruta 1810 del legado de las Cortes”, forman parte de este itinerario espacios como el Puente Zuazo, el conjunto defensivo naval que protegía la entrada por tierra a la Isla y a Cádiz (y que sigue a medio rehabilitar); la Iglesia Mayor, donde se pronunció el juramento de los diputados; el Real Teatro de las Cortes, donde se iniciaron las sesiones de las Corte Constituyentes que dos años atrás promulgarían en Cádiz la primera Constitución española; el Ayuntamiento, donde se reunieron por primera vez los diputados en la mañana del 24 de septiembre de 1810 y acordaron la formula del juramento; el colegio Compañía de María, que llegó a ser sede del Gobierno de la Regencia de España; y la Iglesia del Carmen, que también acogió sesiones de las Cortes.

En lo que respecta al legado Camarón, esta oferta turística pone el foco en el Museo Camarón junto a la Venta de Vargas, abierto al fin el pasado verano; en la Fragua, “donde oyó sus primeros cantes y su padre se ganaba la vida como herrero”; el Mausoleo en el cementerio municipal, “visita obligada para los aficionados al flamenco y los fanáticos de Camarón”; o la Casa Natal, en la calle Carmen del barrio de las Callejuelas, donde vivió sus primeros años.

Este itinerario también se detiene en “el patrimonio isleño y su historia”: el Castillo San Romualdo, un antiguo ribat del siglo XIII que cuenta la historia de la ciudad a través de colecciones y fondos arqueológicos; el rehabilitado Ayuntamiento, edificio monumental del siglo XVIII, el primero de Andalucía y tercero de España en tamaño, que cuenta en su interior con joyas patrimoniales y bibliográficas como la Biblioteca Lobo; e incluso se señala al centro de congresos, que se vende como “espacio expositivo y epicentro de las muestras y convenciones”.

Por último, se pone en valor la importante historia militar de España y los equipamientos relacionados con ella en La Isla. Así, está el Museo Naval, trasladado recientemente a su nuevo emplazamiento en la calle Escaño, junto al edificio de la antigua Capitanía General; o el Observatorio de la Armada, centro científico y técnico que es una referencia a nivel nacional e internacional, donde se fija la hora del país y que es uno de los recursos turísticos más visitados de la ciudad.

“POTENCIAR EL DESTINO SAN FERNANDO”

Además, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para que se puedan seguir sumando nuevos equipamientos culturales. No en vano, este recorrido englobado en ‘Meridiano Cultural’ se asegura que va a crecer “pronto” con más recursos como el Planetario en el parque del Barrero (aunque la licitación de la obra ha quedado de momento desierta) o el “nuevo espacio cultural” en el edificio de la calle Real número 63 (donde se ubicaba temporalmente el Ayuntamiento, y donde se va a reubicar la Casa de la Cultura y biblioteca de Gravina).

“Esta iniciativa para darle valor, unidad e integración a la historia y la tradición de la ciudad y sus equipamientos tiene como objetivo potenciar el destino de San Fernando y desestacionalizar el turismo, creando un producto nuevo que reforzará la imagen de la ciudad, que diversificará la oferta y permitirá aumentar los beneficios gracias a esta oferta que combina elementos como la belleza, la historia, la cultura, la tradición e incluso la gastronomía”, entienden desde el Consistorio isleño.

Y se sospecha que este itinerario que recorre todo el centro “atraerá visitantes a los negocios de hostelería y el comercio de la zona, dinamizando la actividad de este sector”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.