DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Inspección de Trabajo insta a la retirada del amianto presente en canaletas y bajantes del IES Las Salinas

La Inspección de Trabajo ha demandado a la delegación territorial de Educación de la Junta que proceda a la retirada del amianto en el IES Las Salinas de San Fernando, tras la denuncia presentada por CGT al detectar la presencia de este material peligroso en varios canalones y bajantes de fibrocemento del edificio. Se está a la espera de las mediciones ambientales para que este requerimiento sea o no más urgente.

La Inspección de Trabajo ha requerido a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía que proceda a la retirada del amianto en el IES Las Salinas de San Fernando, tras la denuncia presentada por CGT al detectar la presencia de este material (cuya exposición se considera cancerígena) en varios canalones y bajantes de fibrocemento del edificio de este instituto público.

A raíz de dicha denuncia, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pedía a la administración autonómica que aportara diversa documentación sobre este centro educativo al objeto de las actuaciones pertinentes: un informe técnico sobre el estado de las canaletas y bajantes de fibrocemento, mediciones ambientales para detectar posible presencia de amianto, el estado estructural del edificio, una evaluación de riesgos y medidas correctoras en su caso.

Según recoge dicho sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, de la documentación entregada por parte de la delegación territorial se confirma la presencia de amianto en los bajantes de fibrocemento que se ubican a lo largo de las fachadas de los distintos módulos de las instalaciones del IES Las Salinas. Por otro lado, no se constatan daños estructurales en las edificaciones.

Queda pendiente a la Junta aportar las mediciones ambientales por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la propia delegación territorial de Educación o de la empresa contratada al efecto, para evaluar la posible presencia de amianto en los bajantes anteriormente indicados.

Esta cuestión pendiente no permite a la Inspección de Trabajo ni a CGT conocer si existe “riesgo real” actualmente sobre posible presencia de fibra de amianto en el ambiente de este centro educativo, y con ello evaluar el riesgo de la salud del profesorado y del alumnado que asiste diariamente al instituto.

La Inspección de Trabajo ha emitido propuesta de requerimiento. Se insta a que las mediciones ambientales se practiquen en el plazo máximo de un mes y que la retirada del material peligroso sea inmediata si los resultados arrojados determinan la presencia de fibrocemento en el ambiente de trabajo y en el plazo de cuatro meses en caso contrario.

Por parte, Educación ha comunicado durante este trámite de aportación de documentación que tiene prevista la retirada del amianto para el presente curso 2021/2022, pero sin fijar la fecha para llevar a cabo esta labor.

Los comentarios están cerrados.