DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La inminente reparación del muelle de acceso a los pantalanes del puerto de Gallineras se hará con todas las cautelas medioambientales

La Junta tiene previsto iniciar este agosto las obras de reparación de patologías y refuerzo de plataforma y pasarela de acceso al puerto de Gallineras, en San Fernando. Los trabajos, que se espera que estén listos en el primer trimestre de 2022, modernizarán este acceso a los pantalanes, actualmente en mal estado. Se invierten cerca de 835.000 euros de fondos europeos.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tiene previsto iniciar este agosto las obras de reparación de patologías y refuerzo de plataforma y pasarela de acceso al puerto deportivo de Gallineras, en San Fernando.

Las obras costeadas principalmente con fondos europeos, que cuentan con un presupuesto de cerca de 835.000 euros, finalizarán en el primer trimestre de 2022, y tienen como objetivo actuar sobre la plataforma existente y la pasarela de acceso al puerto. Esta estructura presenta un importante deterioro estructural debido al continuo avance de la corrosión, lo que ha reducido su uso. Una vez finalizadas las obras se conseguirá que el acceso a los pantalanes de las instalaciones náuticas se realice “de manera completamente segura y operativa”.

La estructura de acceso a los pantalanes está constituida por una pasarela de cinco metros de ancho y 182 metros de longitud que finaliza en la plataforma que da acceso a los mismos, con una superficie de casi 490 metros cuadrados (17 x 28,8 metros). Se sustituirán las 12 luminarias existentes sobre el tablero.

Según apostillan desde la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta reparación ha tenido muy en cuenta las cautelas medioambientales para no afectar al Parque Natural Bahía de Cádiz. De hecho, la propuesta escogida “genera muchos menos residuos y consume menos materiales y energía” que la alternativa consistente en la demolición de la estructura actual y la construcción de una nueva.

Además de la modernización del muelle de acceso, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé licitar antes de que acabe el año la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva (para ello tiene reservados unos 300.000 euros). Se llevarán a cabo después de atender las peticiones de los usuarios del puerto de Gallineras, que han hecho llegar sus propuestas a través de la asociación náutica.

Estas dos intervenciones de la Junta se suman a las obras de reurbanización del espacio portuario que se realizó durante 2019. Estos trabajos en los que se invirtieron más de 450.000 euros, que mejoraron sustancialmente los accesos al puerto isleño, consistieron en la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.

El muelle de Gallineras, sede del club náutico del mismo nombre, está gestionado por la APPA (dentro de la consejería de Fomento) y cuenta actualmente con unos 300 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.

Los comentarios están cerrados.