DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La fiscalía pide hasta tres años de cárcel para los tres sindicalistas denunciados en 2012 durante una protesta de astilleros


Hasta 36 meses de cárcel pide la Fiscalía para el presidente del comité de Navantia San Fernando y dos sindicalistas más de CCOO, denunciados por la Policía durante su participación en una manifestación en demanda de carga de trabajo para astilleros en 2012 en el centro de La Isla, que terminó con altercados. Se les imputa cuatro delitos y una falta. CCOO entiende que las penas que se solicitan son “tan desproporcionadas” como aquella actuación policial. IU también las tacha de “desmesuradas”.

La Fiscalía pide hasta 36 meses de cárcel para el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, y dos sindicalistas más de CCOO, denunciados por la Policía tras participar en una manifestación en demanda de carga de trabajo para astilleros en 2012 en el centro de La Isla, que terminó con varios altercados. Los afectados han recogido esta semana en el Juzgado el auto de apertura del juicio oral por cuatro delitos y una falta.

CCOO rechaza esta decisión judicial y entiende que las penas que se solicitan son “tan desproporcionadas como la actuación de la Policía que tuvo lugar ese día”. Considera que se trata de “un ejemplo más de la deriva autoritaria que han tomado las actuaciones de los poderes públicos contra los sindicatos”.

Al respecto, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha mostrado ya el apoyo y solidaridad de la dirección provincial de la coalición y del conjunto de la organización a Oliva y a los otros dos sindicalistas.

Cárdenas, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha considerado “desmesurada” la pena que solicita la Fiscalía para estos trabajadores “por el simple hecho de reivindicar empleo y futuro para San Fernando, Cádiz, Puerto Real y en general, para toda la Bahía de Cádiz”; y ha demandado “sensibilidad” hacia la causa de la clase trabajadora gaditana y especialmente “hacia un colectivo que ha demostrado ser ejemplo de lucha, de solidaridad y de profesionalidad en la que está llamada a ser el principal motor industrial de la Bahía”.

En este punto, el dirigente provincial de IU interpreta que “la mayor parte de los contratos que se están logrando ha sido gracias al tesón de los trabajadores de Navantia, que con sus protestas sostenidas en el tiempo han conseguido que los astilleros de la Bahía se siguieran incluyendo en las agendas políticas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.