DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La feria isleña se apunta al ‘apagón auditivo’ en atención a las personas con autismo

La Feria del Carmen y de la Sal, de San Fernando, como las de Jerez y Sevilla, contará este 2019 con un día en el que se reducirán los niveles del volumen de las atracciones con el objetivo de que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista. La medida piloto se ha acordado con Autismo Cádiz y la asociación Asperger. Por otro lado, se acaba de abrir el plazo para solicitar caseta y para participar en el concurso de salineras.

La Feria del Carmen y de la Sal 2019, de San Fernando, que se celebrará del 11 al 16 de julio, contará con un día en el que se reducirán los niveles del volumen de las atracciones con el objetivo de que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista. Esta medida, que ya se ha adoptado este año para la venidera Feria del Caballo de Jerez, se ha acordado con la asociación provincial de familiares de personas con trastornos del espectro autista (Autismo Cádiz) y la asociación Asperger.

Este acuerdo se ha cerrado en un reciente reunión que han mantenido el concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, con el presidente de Autismo Cádiz, José María Sabido, y el enlace en San Fernando de Asperger como asociación a nivel provincial, Alejandro Castañeda.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la iniciativa contará con la colaboración de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que aglutina a buena parte de las casi 60 atracciones que se instalan en el recinto ferial de La Magdalena, y con la que el Consistorio ya ha contactado para exponerle una propuesta auspiciada por las asociaciones que tratan a personas con trastornos del espectro autista.

La medida se adopta además al hilo de la que también han decidido aplicar los ayuntamientos de municipios que acogen otras ferias de importancia en Andalucía que se iniciarán en próximas semanas, como Sevilla o Jerez. Será por lo tanto la primera vez que se lleve a cabo en estas ciudades y La Isla se sumará a una experiencia piloto que, como indica Armario, “es especialmente positiva para los niños que padecen este tipo de trastornos, alentándoles así a ellos y a sus familiares a que puedan acudir a nuestra feria gracias a medidas pioneras como esta y que convertirán nuestra feria en inclusiva en este sentido fomentando la integración de estas personas”.

Dicha disminución del volumen de las atracciones de feria se llevará a cabo, como en otras localidades, en una jornada que presumiblemente será la de la inauguración del recinto ferial, si bien aun no está definido así como las horas en las que durará este ‘apagón auditivo’, que no es del volumen en su totalidad, para evitar también que el posible ruido de los mecanismos de las atracciones destaquen por encima de un nivel normal auditivo.

En este sentido, se recuerda que hace varios años que el Ayuntamiento unificó el volumen de la música del recinto ferial, especialmente de la llamada ‘calle del infierno’, por lo que no habrá dificultad alguna para llevar a cabo esta iniciativa.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) de nivel 1 o alto funcionamiento que conlleva dificultades en procesar adecuadamente los estímulos relacionados con la comunicación social. Los ruidos como la música a un volumen elevado pueden ser una auténtica tortura para una persona con autismo, ya que pueden provocarles crisis de ansiedad, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolores.

CASETAS Y SALINERAS

Sin dejar la próxima Feria del Carmen y de la Sal, el Ayuntamiento abre este 22 de abril el plazo de inscripción para solicitar la instalación de casetas, así como para el concurso de salineras.

Respecto a las casetas, los particulares o empresas interesadas tendrán de plazo para presentar sus solicitudes en la oficina de Fiestas (sita en la calle Real, 26) hasta el próximo 17 de mayo, en horario de atención al público.

En cuanto al concurso de salineras, las inscripciones podrán presentarse hasta el 10 de mayo igualmente en la concejalía de Fiestas. Para poder participar, las candidatas deberán tener cumplidos los 18 años de edad antes del 1 de julio de 2019, siendo un requisito indispensable estar empadronada y además tener residencia en la ciudad. El jurado convocará a las candidatas para entrevistas personales y designará a nueve candidatas que serán proclamadas Salineras de la Feria 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.