DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Feria isleña cumple en 2020 su bicentenario; el Ayuntamiento se pone la efeméride como reto para convertirla “en referente turístico”

El Ayuntamiento de San Fernando ya piensa en “el reto” de organizar la Feria del Carmen y la Sal de 2020, la de su bicentenario, “una cita de importancia en la que redoblaremos los esfuerzos para que nuestra fiesta mayor cumpla el objetivo de crecer, de convertirse en referente turístico”. Son palabras del concejal de Presidencia a la hora de hacer balance de una feria de 2019 “más concurrida e inclusiva”; aunque reconoce que “queda aún trabajo por hacer para que sea un referente de la ciudad como ya lo son el carnaval o la navidad”.

El Ayuntamiento de San Fernando ya piensa en “el reto” de organizar la próxima edición de la Feria del Carmen y la Sal, que en el año 2020 alcanzará su 200 aniversario, su bicentenario, “una cita de importancia en la que redoblaremos los esfuerzos para que nuestra fiesta mayor cumpla el objetivo de crecer, de convertirse en referente turístico y ser un foco de atracción de visitantes y de reunión aún mayor de lo que es ahora”, ha afirmado el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, a la hora de hacer balance de la feria de 2019, que no ha logrado remontar el escaso número de casetas de los últimos años, poco más de una treintena. Y que ha sido noticia por la detención de un feriante por supuestos abusos sexuales a una menor.

“Nos ha dejado buenas sensaciones –reflexiona este edil del PSOE-, porque ha sido una celebración no solo con más público que en años anteriores y una amplia y variada oferta de eventos, sino también con más sensibilidad hacia diferentes colectivos y más inclusiva”.

Rodríguez, que en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz reconoce que “queda aún trabajo por hacer para que esta feria sea un referente de la ciudad como ya lo son el carnaval o la navidad, estamos sentando las bases para ello y con las decisiones oportunas lograremos ese objetivo”. En la misma línea, ha insistido en que la proyectada remodelación de la Magdalena de la mano de los fondos europeos de la EDUSI “también supone una oportunidad de dar un vuelco a nuestra fiesta mayor”.

De esta forma, ha expresado la satisfacción del equipo de Gobierno del PSOE ante el hecho de que durante la feria de este año “ha seguido incrementándose la tendencia de aumento de público”, en la que se han tomado medidas de protección y de integración en beneficio de colectivos como las personas del espectro autista y las mujeres (en línea con otras ferias del entorno), y en la que “se ha consolidado la apuesta cultural” con actividades como los conciertos de artistas locales como Mesalla y Jesuli Carrillo en el mismo recinto ferial.

Todo lo anterior, a lo que se une el buen tiempo protagonista de todos los días de celebración (apenas una jornada levante y calor intenso), “se ha traducido en buenos resultados económicos en las distintas casetas, atracciones, puestos de venta ambulante y, en general en todo lo que rodea a la fiesta mayor de San Fernando”, insiste el edil de Presidencia; despuntando una vez más el Día de la Mujer.

Conrado Rodríguez no ha querido pasar por alto dar un agradecimiento a todas las entidades, colectivos, asociaciones, cofradías y hermandades o clubes que “trabajan para que disfrutemos de la mejor feria posible, que dedican su esfuerzo a que el recinto ferial luzca cada año mejor y que apuestan como este Gobierno por hacer de esta celebración una importancia cita de ocio del verano de la Bahía”. Y en la misma línea, ha destacado el trabajo realizado por entidades como la Asociación Hípica de La Isla, que se ha encargado de la organización de todos los espectáculos y actividades ecuestres; la Hermandad del Carmen y el Club Náutico de Gallineras, que organizan las procesiones terrestre y marítima de la virgen del Carmen; así como las academias de baile.

Igualmente, ha felicitado y ensalzado el trabajo realizado por los agentes de los distintos cuerpos implicados en mantener la seguridad en el recinto ferial, así como el trabajo de los funcionarios municipales de distintas áreas como Limpieza, Mantenimiento Urbano o Transportes, sin olvidar a los voluntarios de Protección Civil (que se han quejado de tener que ejercer casi de agentes de seguridad privada) y a los taxistas.

En este punto, ha puesto de relieve el “enorme éxito” de la campaña ‘Tiempo Violeta’, en particular del servicio de acompañamiento para mujeres con el objetivo de que estuvieran “aún más seguras” cuando abandonaran el recinto real a horas avanzadas, que “ha tenido una gran acogida y reacciones muy positivas”.

“EN LÍNEAS GENERALES, SIN GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD”

Por otro lado, este concejal ha lamentado algunos de los hechos ocurridos en la feria de este año, como la detención de un trabajador de una de las atracciones como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor, la detención de otra persona por un delito de violencia de género o la gamberrada de uso de gas pimienta en una caseta; pero también ha insistido en que “en líneas generales los seis días de celebración han transcurrido sin graves problemas de seguridad pese al importante número de visitantes”.

En concreto, a tenor de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local (sin contar a la Policía Nacional) entre los días 11 y 16, las incidencias registradas “no han sido numerosas, y se contrasta que año tras año se reducen las actuaciones contra la venta ambulante e ilegal de artículos, especialmente tabaco”. La mayoría de intervenciones fueron por consumo de sustancias estupefacientes, hurtos (principalmente, móviles) y por alteración del orden público o algún tipo de deficiencia en las casetas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.