DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “desconfianza” entre los líderes de Podemos e IU mantiene estancada la confluencia: Díaz se apartaría y pide a Alías que le siga

Podemos en San Fernando ha decidido retomar los contactos con Izquierda Unida de cara a alcanzar la confluencia (bajo la marca Adelante) que no se pudo lograr antes de las elecciones de mayo. El pasado junio, la asamblea local de IU también votó su disposición a “avanzar” en la construcción de este espacio de unidad. Si ambos partidos de izquierdas quieren, ¿cuál es el problema? La situación de “desconfianza” de ambas organizaciones hacia el coordinador de la otra “parece grande e irreversible”. Díaz plantea como solución “dejar a un lado las aspiraciones personales”, dar “un paso al lado”, esperando el mismo gesto de Alías.

En el inicio del curso político, una vez superado el mes de agosto, Podemos en San Fernando ha decidido retomar los contactos con Izquierda Unida de cara a alcanzar la confluencia al modo de otras localidades vecinas (bajo la marca Adelante) que no se pudo lograr antes de las elecciones municipales de mayo. El pasado junio, la asamblea local de IU también votó por volver a plantear a la formación morada “una fórmula pública de trabajo colectivo, de participación abierta, dentro del marco ideológico que ambas organizaciones compartimos”. Así, parece que ambos partidos quieren esa coalición. ¿Cuál es el problema entonces?

Podemos, con dos concejales actualmente en el Ayuntamiento (IU se volvió a quedar fuera de la Corporación) lo tiene claro: la situación de “desconfianza” de ambas organizaciones hacia el coordinador de la otra “parece grande e irreversible tras todos los problemas acumulados”. Y por ello, el coordinador morado, Ernesto Díaz, ha dejado caer que estaría dispuesto a dar “un paso al lado por el bien de la unidad de las fuerzas de izquierdas” para favorecer que Podemos y sus confluencias sociales alcance la confluencia con IU y Entre Iguales; y al tiempo, ha pedido a Gonzalo Alías, coordinador local de la coalición izquierdista, “el mismo gesto para desbloquear una situación enquistada”.

En este punto, Alías, que pese al mal resultado electoral fue respaldado por su asamblea para continuar al frente de IU en La Isla, tendría previsto convocar una asamblea extraordinaria este mes para analizar los nuevos retos de la política municipal y elegir a quienes formarán parte de la nueva coordinadora local; su idea inicial era volver a postularse como coordinador.

“LA UNIDAD NO PUEDE ESPERAR HASTA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES”

De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz sospecha que todo sería más fácil para el acercamiento local entre IU y Podemos si existe relevo de las responsabilidades internas de ambas organizaciones, “con el objetivo de alcanzar una mayor pluralidad política, dejando a un lado las aspiraciones personales para construir un proyecto colectivo con vocación hegemónica”. “Hace falta ambición y generosidad si queremos culminar el proceso”, insiste el líder morado; valorando “positivamente” la propuesta de IU de lanzar encuentros para crear espacios constructivos a lo largo de lo que queda del año.

“La propuesta es honesta y yo estoy dispuesto a dar el paso si es por el bien de la unidad. Esperamos lo mismo por parte de nuestros compañeros”, añade. Una unidad que para Ernesto Díaz “no puede esperar hasta las próximas elecciones municipales”, empezando “desde ya” a trabajar en una colaboración institucional.

Desde Podemos se asegura que ya se remitió el pasado mes de julio un escrito a IU para retomar el contacto, tras concurrir ambos partidos por separado a los comicios locales, “una situación que provocó una debilidad relativa en las fuerzas de izquierdas de la ciudad”.

La carta repasaba el proceso fallido de confluencia, aunque la intención actual “es dejar atrás los elementos políticos que han bloqueado y bloquean la situación” y empezar a trabajar para lanzar esta agrupación, “lo que debe ser prioridad para la militancia de izquierdas de San Fernando”.

El escrito constataba la predisposición de Podemos a la confluencia y el preacuerdo conseguido señalando que “durante todo el proceso de negociación no se votó por nuestra parte nada que no fuera un claro sí a la confluencia”, y reflejaba la sorpresa que supuso la ruptura de este pacto “roto unilateralmente poco antes del comienzo de la campaña electoral”.

Por su lado, Gonzalo Alías avanzaba semanas después de aquellas elecciones que la propuesta de IU, de cara a la coalición, iba a ser la misma: “que los distintos espacios de confluencia colaboren de forma conjunta y cooperen con el grupo municipal, fomentar iniciativas participativas incluyentes en materia social, y procurar de esta forma el avance en la construcción de Adelante La Isla”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.